sábado, 4 de junio de 2016

Radio Macuto: La dirección de ENAIRE va diciendo que no pueden optar al SDP de AENA en Barajas

Publicamos ayer un artículo llamado AENA licita SDP Barajas ¿ENAIRE licitará o sólo están para inaugurar exposiciones? en el que solicitamos a la empresa ENAIRE que optase al SDP en Barajas. Ahora que tanto se critica a los sindicatos, el nuestro, CSIF, busca que vendan y que la producción no se externalice o se recupere. Nos consta que tanto el sindicato mayoritario de controladores aéreos USCA, así como otro minoritario que se llama SPICA, han pedido a la empresa que opten al concurso.


Ignacio González
DNA
Nos cuentan que la dirección de ENAIRE va diciendo que no pueden optar al SDP de AENA en Barajas y este sindicato CSIF no se lo cree. Estamos seguros que los abogados de Navegación Aérea (ENAIRE) buscarán el hueco si lo hay para tumbar eso que van diciendo algunos.

Luis Banciella
Como sabéis el Secretario General de ENAIRE Luis Banciella Rodríguez-Miñón es Abogado de Estado y estamos seguros que por el bien de la empresa, buscará el modo de poder optar a ese concurso. De no hacerlo, estad avisados todos los trabajadores de ENAIRE en Madrid/Barajas, que este es el camino de perder el Control ATC, el Mantenimiento de NA y todas aquellas áreas asociadas a el, desde RR. Humanos a lo que sea. 

Y por favor, han hecho lo que han querido y cuando han querido, tienen el BOE...el Ministerio de Fomento, la AESA... esto son cuestiones POLITICAS, y como tal deben ser tratadas. Y por supuesto que de no optar, investigadas, desde que abran las Cortes tras estas próximas elecciones del 26-J.

Para analizar si ENAIRE puede optar o no, aquí os dejamos los Pliegos del Expediente MAD 266/2016: SDP en Barajas: pincha aquí y descárgate el PPT y si pinchas aquí te descargas las Cláusulas Particulares

Ya sabéis que existe una vinculación entre ENAIRE que es dueña de AENA, S.A. en un 51%. Pero es que ENAIRE en la actualidad tiene contratado con AENA no sólo el servicio ATC sino el Mantenimiento y Operaciones de NA en la TWR, además del personal de Administración y Servicios. Pero es que además, INECO también le pertenece en un 45,85%, y también estaría en esta situación de no poder contratar con AENA ya que todas son empresas vinculadas.

¿Qué significa esto que según se saquen los pliegos ENAIRE va perdiendo la producción y el personal sale de todos y casa uno de los sitios donde esté AENA SA?... ¿Y la Coordinadora Estatal Sindical?... ¿Y USCA y SPICA?... ¿nadie va a impugnar nada?... pues que sepáis que CSIF con los medios que tiene vamos a llegar adonde haga falta.

Probablemente vamos a tener que interponer un Recurso por el tema de la Adjudicación del Servicio Médico Aeroportuario (nos cuentan que se ha adjudicado por debajo de precios de convenio) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y si tenemos que llegar con este tema, llegaremos, podemos tener legitimidad según nos cuentan pero para eso, tendrá ENAIRE que acudir al concurso....

En AENA/Enaire muchas cosas pasan porque nadie les planta cara. Lo que sería de verguenza es que no sean nuestros propios comerciales y técnicos los que insten a la Asesoría Jurídica a tumbar este tema, caso de que sea cierto, que la verdad. Lo dudamos bastante.


Sólo encontramos esto en los pliegos esto: Cláusula 4 – Prohibiciones e Incompatibilidades para contratar con AENA SA



Y en "Declaración de la concurrencia de prohibiciones de contratar y efectos" pone claramente en relación con el punto (i): “en los restantes supuestos previstos en el punto anterior, la apreciación de la concurrencia de la prohibición de contratar requerirá la previa declaración de su existencia mediante procedimiento al efecto”.

¿Quién va a declara la existencia mediante un procedimiento al efecto de la prohibición de contratar por parte de AENA SA a ENAIRE como proveedor SDP?...

¿Si ENAIRE no puede aunque ya lo hace contratar con AENA pero si puede contratar con INECO que también hay vinculación y participaciones cruzadas?...

Nuestra postura con el SDP lo puedes leer en SDP y también en este artículo bastante clarificador El SDP: ¿Otra herencia envenenada?

Si esto es así, este organigrama para qué tiene una Dirección de Desarrollo Empresarial, si como empresa no podemos optar a recuperar las TWR que José Blanco y Juan I. Lema externalizaron, sino que además, por esa incapacidad de concurrencia vamos a ir perdiendo poco a poco todo... 

Y de paso, a ver si ocupan la "cajita" de prensa y dejamos de estar regalando dinero a gente externa y sobre todo pisando esa plaza con gente de la calle (como Félix Madero, que fué DIRCOM de ENAIRE y ahora es de AENA) y se lo dan a gente de la empresa. Ya les vale... y encima sin que la CES diga nada, no podemos movernos entre empresas ni optar a puestos de estructura... bueno, Félix Madero sí, ha tenido suerte, pasó de ENAIRE a AENA.


Son muchos los interrogantes, seguiremos informando.