miércoles, 22 de junio de 2016

¿Se gasta AENA/Enaire dinero en "espiar" a sus empleados?...

¿Tenemos una GESTAPO o "Gestapillo" en la empresa?....el titular de este artículo parece una broma, pero nos tememos que no lo es. Y no estamos hablando de los "hechos probados" cuando el conflicto de los controladores en 2010 (para todos han pasado 6 años menos para algunos "altos cargos" de Fomento que siguen castigando a toda la empresa AENA/Enaire con el "modelo"...); entonces se usaron los medios legales, ilegales y paralegales del Estado contra estos trabajadores. Nos estamos refiriendo a la actualidad.


Desde que se constituyan las Cortes Generales vamos a pedir a nuestros contactos políticos que pregunten a AENA/Enaire por las cantidades gastadas en despachos de detectives privados para "espiar" a trabajadores de la empresa y las razones. Es una pregunta muy sencilla que estamos seguros que muchos de ellos estarán interesados en saber, y las razones por las que se hacen estos seguimientos. Ya publicamos algo sobre el tema en AENA/Enaire tienen 12 archivos declarados en la APD: los COS por teléfono no incluidos pero esto no va de eso.

Hace poco tuvimos conocimiento en prensa como una JUEZ y Diputada electa por Podemos de la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, pasaba por las instalaciones del Aeropuerto de Gran Canaria y se filtraban imágenes de esta representante de todos los españoles en los medios de comunicación. Unos datos que son estrictamente privados, por venganzas políticas o disputas partidistas, quedan a la vista de todo el mundo, ¿quién los filtró?...

No sabemos qué quedo de aquello pero desde luego el Director del Aeropuerto de Gran Canaria, Alberto Martín, como máximo responsable de la instalación debería explicar quién y cómo se filtraron esos datos que los que trabajamos aquí sabemos que su uso es conforme a la LOPD y sólo se usa para los fines para los que son recabados. Si esto se han atrevido con una JUEZ y Diputada, ¿con qué no se atreverán con los empleados de AENA/Enaire?

Cuando se leen noticias como esta Banco Santander contrata a detectives para descubrir fraudes en bajas laborales y como estamos ya en el IBEX35 queremos explicar al lector que la empresa si puede hacerlo, es decir, algunos trabajadores realizan conductas que transgreden la buena fe contractual, y el empresario tiene derecho a recabar las pruebas necesarias para demostrarlo ante un tribunal. Ninguna ley lo prohíbe y los tribunales lo admiten.

Sin embargo, la actividad investigadora tiene ciertas restricciones y limitaciones, los jueces exigen que estas actuaciones de investigación sean respetuosas con los derechos fundamentales de los trabajadores y que respeten un principio de proporcionalidad coherente con los fines que se intentan perseguir. Son múltiples los expedientes disciplinarios que declarados "procedentes" gracias este tipo de pruebas, y terminan con el despido disciplinario del trabajador sin derecho a indemnización alguna.

Por ejemplo, investigar un trabajador que está de baja médica y realiza actividades no acordes a su enfermedad (lo que en el juicio denominan un "simulador"). No obstante, hay que hacer un análisis sobre las pruebas obtenidas y su licitud, ya que si la prueba es ilícita en el juicio tiene la consideración de inexistente, y por tanto el trabajador se libraría del despido disciplinario.

Así que si pueden y nos consta de casos donde los han usado, pero de ahí a "fabricar pruebas" o instar a los trabajadores a cometer "actos ilícitos" sin ninguna mala fe hay una distancia importante. Igual es que les hacen ofertas 2x1... pero desde luego, en AENA/Enaire se usan detectives... no sabemos hasta que punto y como empresa pública queremos enterarnos.

¿Nos enteraremos de los dineros gastados en estos menesteres?... ojalá también se lo pongan a gente que estando en puestos de dirección no creemos que hagan un estricto cumplimiento normativo (según norma de AENA de junio de 2015), así que si quieres denunciar algo, y no te atreves, danos los datos que desde el sindicato lo hacemos en tu nombre. Puesto a controlar nos vamos a controlar todos, y con esto NO estamos haciendo defensa de trabajadores que abusan, pero tampoco vamos a aceptar abusos y castigos no proporcionales a las supuestas faltas.