miércoles, 1 de junio de 2016

Si eres Bombero de AENA MAD/Barajas debías interesarte por esto: que no decida nadie por ti

En representación de la Sección Sindical CSIF en Madrid/Barajas hemos estado participando junto con los compañeros de CC.OO., UGT, USO y CGT en la Comisión de Bomberos.

El sindicato CSPA con 1 delegado electo en el Comité de Empresa y 1 delegado sindical, cada uno de ellos con 40 horas sindicales al mes, no han tenido a bien dar su punto de vista, y eso que son los “Profesionales Aéreos” de AENA/Enaire… una pena, parece que sólo les interesa la parte de ENAIRE. De haber habido elecciones sindicales separadas como ellos (CSPA) y UGT querían, habrían sido sólo 15 horas sindicales por la TWR, pero al ser conjuntas las elecciones, y ser 1.000 personas a las que representar, cada uno de los miembros del Comité disponemos de 40 horas sindicales, así como los delegados sindicales, otras 40. ¿Será verdad eso de que sólo usan 15 horas sindicales al mes o se pulen 40?... Partiendo de esta verdad que tanto molesta, y que nos da lo mismo, porque es la verdad y que esperamos que recuerdes en 2019, próximas elecciones, queremos comentarte alguna cosa respecto de los cuadrantes de Bomberos.

A través del Comité has recibido un correo cuyo remitente es la Comisión de Cuadrante de Bomberos y que dice así:

Compañeros/as: 

El objetivo del presente documento es trasladaros el trabajo realizado por la “Comisión del Cuadrante de Bomberos” creada a los efectos por el Comité de Centro. 

En el mismo aparecen 3 propuestas: 

Propuesta 1. CUADRANTE ACTUAL 2018-2029 (dejar el cuadrante tal cual está). 

Propuesta 2. CUADRANTE 2018-2029 (reajuste en varias fiestas). 

Propuesta 3. CUADRANTE 2016-2027 (cambio cada 1 de noviembre). 

Si algún compañero tuviera alguna sugerencia, observación, o pregunta/duda con relación a las propuestas, os rogamos que las enviéis al correo del Comité de Centro, para su aclaración y contestación: comitemad@aena.es. 

A este efecto, la comisión de cuadrantes se reunirá los días 25 de mayo y 6 de junio para conjuntamente dar respuesta a las mismas. Será a la 9 h. y podéis venir libremente a los locales del Comité. 

En el siguiente pleno del Comité del día 7 de junio, se debatirá y articulará la forma de recabar vuestras valoraciones. 

Compañeros, la realización de estas propuestas ha supuesto un laborioso trabajo por parte de los miembros de la Comisión que han participado en la elaboración, análisis y estudio del mismo. Por ello, os pedimos disculpas por la tardanza. Éste no es un trabajo de unos días, sino de varios meses. Pedimos vuestra máxima colaboración en este asunto, que nos compete a todos. 

Por último deciros que el único objetivo de este Comité de Centro ha sido distribuir los días de trabajo entre todos los turnos de la manera más equitativa, justa y equilibrada posible. 

Y adjunto un documento completo de 32 páginas muy completos donde se resume en esto:

Desde esta Sección Sindical CSIF queremos hacer constar que las secciones sindicales que han aportado un ingente trabajo y que agradecemos son:

CC.OO. que ha mandado un par de documentos donde tratan de justificar su punto de vista en cada una de las cosas debatidas; por parte de UGT y de USO se han mandado los cuadrantes alternativos que podéis leer como propuestas/mejoras de lo que hay.

CGT (segundo sindicato del Comité) dijo que ellos tenían una alternativa pero nadie la ha visto..., y nosotros no aportamos ninguna, no porque nos supiéramos hacerlo, ni porque estuviéramos de acuerdo con UGT o USO, sino porque creemos que ellos podrían aportar un criterio hasta mejor, y era redundar un trabajo. No hemos pactado darles el voto a la propuesta de USO o UGT como maliciosamente se dice.

Habéis leído que CC.OO. pone a esta sección sindical CSIF un poco mal en uno de sus escritos, no dice que no hayamos trabajado, al contrario, sino que no dimos una alternativa. Nos parece muy bien, creemos en la libertad de expresión de todos, pero quien nos conozca debe saber que lo único que nos mueve es que tengais el mejor cuadrante para todos. Y si cambiar lo que hay es mejor, y una de las dos propuestas finales, se demuestra que es mejor, pues apoyaremos que se haga, o dejarlo como está. Lo que sea mejor.

¿Qué va a pasar ahora?... pues que tras ese período de dudas (que sepamos sólo ha llegado un correo-e en representación de un turno), el Comité tomará en consideración y pedirá vuestro voto y apoyo (aún no se sabe si con firma o como...) a las opciones planteadas, y a partir de aquí, se plantea un dilema. Nosotros os vamos a dar el punto de vista de CSIF:

- Si se llega a un acuerdo de que la Propuesta 2 o Propuesta 3 es mejor que la Propuesta 1 lo vamos a apoyar. O dejarlo como está, si es lo que pedís, también.

- Si se llega a un acuerdo en que sería mejor la Propuesta 2 o la Propuesta 3 nos decantaremos por aquella que tenga más apoyo en el colectivo y consenso en el Comité. Es probable que sólo salga una de las dos, así lo hemos pedido, para que en su caso sea una alternativa a lo que está.

Y de paso, no es lo mismo errores que apreciaciones distintas... nos referimos a los 50 errores y todo eso que CC.OO. escribió. No es el momento procesal oportuno y no vamos a volver a lo mismo.

Las cartas están sobre VUESTRA MESA como colectivo, se os pedirá el refrendo (firma o lo que sea a la alternativa que queráis), pero os avisamos que si una mayoría opta por cambiar de lo que hay en la actualidad a otra opción, la empresa sin unanimidad no va a cambiar nada si el cuadrante actual es legal como parece, pero que los trabajadores afiliados, grupo de ellos en demandas individuales acumuladas y/o sindicatos (cualquiera) podrá interponer una demanda o conflicto colectivo (co-demandando al resto de sindicatos) para que sea un tercero (Juez) quien de o quite razones a esa minoría que no quiere lo que está, o que considera que hay una mejor alternativa, "más justa". Quien no os cuente esto, no dice toda la verdad, o no creemos que nadie piense que todo este trabajo de meses va a tirarse a la basura, así porque sí. 

Como dijo un compañero en la Asamblea, no es momento de personalismos, de rencillas personales, o de clientelismo, las elecciones son en 2019, es momento de ver un mejor cuadrante para todos. Es tu momento compañero del SEI, no delegues tu vida en nadie, en ningún sindicato, piensa por ti. 

Un saludo.

A. Ll.
CSIF-Miembro de la Comisión de Bomberos.

NOTA: nos escriben muchos Bomberos interinos de AENA, tanto de Barajas como de otros sitios, muy enfadados con los exámenes de AENA/Enaire, ya sabes que que demostramos legalmente que era innecesario que los interinos de AENA repiritieran las pruebas físicas, puedes leerlo aquí, es un pacto de empresa y la CES (CC.OO., UGT y USO), así que si te han obligado a repetirlas es porque estos sindicatos aceptaron ese pacto. Y todo lo que publicamos del SEI lo puedes ver agrupado aquí. Así que como no estamos en la CES no podemos hacer nada por ti.

Quizá en 2019 en las nuevas elecciones estemos, mientras, suena duro pero es la verdad: disfrutad de lo votado.