jueves, 16 de junio de 2016

Uso y ABUSOS de las Prolongaciones de Jornada en AENA/Enaire Barajas

En la mañana de ayer planteamos dos consultas a la CIVCA, una de ellas tiene que ver con una problemática que se está dando con más frecuencia de la deseada en AENA Barajas, y de la que queremos un pronunciamiento expreso de la CIVCA.

Curiosamente, unas horas después, nos llegó la respuesta de RR. Humanos a un escrito de 9/6/2016 que vamos a pedirte que nos ayudes a descifrar, pues parece más una respuesta parlamentaria que una contestación a un sindicato.

Primero el escrito que le mandamos a la empresa y debajo la respuesta y nuestras re-preguntas, porque queremos que quede claro cómo proceder y que tu jefe (directo o superior) SE MOJE POR TI y dejen de ponerse de lado, o pelotarse los asuntos. Si tienen problemas de localizar gente porque no les cogen el teléfono, pues que paguen Disponibilidad Horaria. A ver que se van a creer estos señores que sólo ellos tienen derechos y que porque lo dice el Convenio tenemos que estar a disposición de AENA/Enaire todo el mes...


De: Sindicato CSIF - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas 
Enviado el: jueves, 09 de junio de 2016 14:23
Para: División de RR. Humanos
CC: Directora, División y Jefes de Ingeniería y Mantenimiento
Asunto: RR. Humanos: Problemática Prolongación de Jornadas (sin relevo)

RR. Humanos: Problemática Prolongación de Jornadas (sin relevo)

Por medio del presente nos gustaría que RR. Humanos pudiera aclararnos cuál es la interpretación única (y unívoca) de la Prolongación de Jornada contemplada en el artículo Artículo 59 del Convenio (Modalidades de Cuadrantes de Servicio).

En dicho artículo puede leerse lo siguiente: "Los trabajadores sujetos al régimen de turnicidad no podrán abandonar su puesto de trabajo, en tanto no hayan sido relevados por el siguiente trabajador y hasta transcurridas un máximo de dos horas después de haber finalizado su jornada laboral. En caso de no producirse el relevo a su debido tiempo, el trabajador o responsable del turno saliente lo pondrá inmediatamente en conocimiento del responsable del servicio para que adopte las medidas necesarias para subsanar este hecho. Estas horas tendrán carácter de extraordinarias y se abonarán o compensarán con tiempo de descanso equivalente, a elección del trabajador.".

Este artículo no tiene nada que ver con el Artículo 70 (Cobertura Obligatoria de Servicios), sin embargo, si nos permite se están poniendo demasiados "mini-COS" disfrazados de Prolongaciones de Jornada de dos horas, que además, estos no cuenta como los dos COS al mes.

A juicio de esta Sección Sindical la clave del artículo 59 está en esto: “en caso de no producirse el relevo a su debido tiempo, el trabajador o responsable del turno saliente lo pondrá inmediatamente en conocimiento del responsable del servicio para que adopte las medidas necesarias para subsanar este hecho”.

Es decir:

1. La empresa sabe que no se va a producir un relevo a su debido tiempo porque no han encontrado a nadie para cubrir esa ausencia.

2. Se está haciendo un uso abusivo de este artículo a conveniencia de la empresa y no nos parece nada bien porque todos tenemos vida privada, en especial gente con cargas familiares.

3. No hay un criterio único, ya que unas veces dicen que es "voluntario" y otras que es "obligatorio", todo esto de palabra o por comentarios... pero no existe nada escrito, que sepamos, que sea una orden única en Recursos Humanos en MAD.

El 5-5-2016 ya le escribimos un correo llamado “Personal de AENA Mantenimiento realizando exceso de jornada” con el “error” del turno de 17 horas… luego el 12-5-2016 volvimos a mandar otro correo con el tema de las prolongaciones sin relevo. Ambos correos se adjuntan y sin respuesta.

Por medio del presente le pedimos encarecidamente que:

1. Nos informen de qué criterio se usa por RR. Humanos para hacer estas prolongaciones de jornada y si dicho criterio es único para todo AENA/Barajas.

2. Nos informen de por qué razón si las Divisiones (en este caso Mantenimiento) no pide esa prolongación por qué RR. Humanos las pone.

3. Rogamos que salvo causas de fuerza mayor, debidamente justificadas, se eviten estas prolongaciones que no están hechas para lo que se están usando.

Si AENA/Enaire tiene problemas para cubrir los turnos, habrán de solucionarse en otros foros y de otro modo, pero esto es un abuso que nos gustaría cortaran ustedes de raíz.

Sirva de ejemplo, ya les mandamos más el 12-5-2016, que en la noche del 2 de junio hicieron quedar a alguien hasta las 22h para que no viniera nadie a relevar, y este mismo martes 7 de junio han hecho quedarse hasta las 10h a una persona... entrando gente de H7,5 que según ustedes (no CSIF) y sus procedimientos pueden hacer laborales de Técnicos y de Coordinadores. ¿Para qué se quedan?... ya hemos trasmitido a la División de Mantenimiento el malestar que esto genera, pero sabemos que es RR. Humanos el responsable, no ellos.

Y además, insistimos en que no es de recibo que la gente se encuentre cuando abre su Cuadrante la Prolongación “a capón”, y ni siquiera les llamen por teléfono o les manden un SMS como se hace en Navegación Aérea.

Las buenas intenciones (del Jefe de División de RRHH) y sus palabras que nos parecieron muy sinceras en la reunión, deben traducirse en hechos, y esto de las prolongaciones absurdas (con perdón), es decir las que sin relevo se hacen o entrando gente de H7,5 es una buena manera de empezar a cambiar las relaciones laborales. Luego de este primer paso nos reservamos el derecho a denunciar estas prácticas que nos parecen injustas, discriminatorias y abusivas. Respetamos el poder de dirección de la empresa, pero como todo, con límites.

Gracias de antemano, en espera de su respuesta, le saludamos atentamente.

Y atentos a la respuesta de RR. Humanos de AENA en Barajas:

En relación con este correo, manifestarle que efectivamente, de acuerdo con el art. 59 del convenio colectivo, el trabajador está obligado a permanecer un máximo de 2 horas para subsanar la ausencia de relevo. Este margen puede utilizarse para la búsqueda de un posible sustituto o en todo caso para adoptar las medidas necesarias que permitan subsanar la situación en la medida de lo posible . Esta regulación es completamente diferente de las coberturas obligatorias de servicio y el propio artículo que ustedes citan contempla su compensación en calidad de horas extraordinarias , con independencia de que el trabajador tenga bolsa o no. 

En esta circunstancia, el trabajador afectado solo podría abandonar el servicio antes de la finalización del periodo de 2 horas citado con el permiso expreso del responsable de su unidad, (sección , departamento, división).

En cuanto a las prolongaciones de jornada y/o la entrada anticipada a requerimiento de la empresa, son de carácter voluntario.

Recordarles que el convenio colectivo es un todo y que las condiciones de prestación del servicio reguladas en el mismo se “pactan” como conjunto, contemplando los múltiples factores que afectan a la prestación laboral .

Un saludo

Nos surgen estas preguntas:

¿Por qué no se avisa por SMS (como en Navegación) y por teléfono al trabajador de que le han asignado una Prolongación de Jornada en el Cuadrante y se la encuentra a capón muchas veces para la mañana siguiente?

¿Por qué no se le avisa al trabajador que dicha prolongación, al no ser sobrevenida y no esperar relevo es de carácter voluntario y si quieres que se vaya a su hora?

¿Quién es el Jefe de División/Sección/Departamento que va a autorizar el que el trabajador no se quede de modo voluntario? 

¿Van a delegar los anteriores Jefes en los Coordinadores (o el Ejecutivo de Servicio) para que autoricen a marcharse a los trabajadores?

En resumen: ¿por qué se asignan por RR. Humanos Prolongaciones de Jornadas cuando no se espera relevo?... y las calzan a capón en el Cuadrante sin avisar a nadie, ¿pero esto qué es?... a ver si se ponen de acuerdo entre Divisiones y RR. Humanos y dejan de pelotearse el tema.

Por supuesto que de no arreglarse este tema por las buenas, iremos desde CSIF a la Inspección de Trabajo con la Resolución CIVCA, en su caso.

Este final es muy bueno... "Recordarles que el convenio colectivo es un todo y que las condiciones de prestación del servicio reguladas en el mismo se “pactan” como conjunto, contemplando los múltiples factores que afectan a la prestación laboral"...o sea que estemos preparados para todo porque así lo exige la empresa y el convenio, que es un todo cuando le interesa sólo a una parte.

Esta facilidad del Convenio está para lo que está, no para que RR. Humanos las ponga a capón, a su gusto, y ni siquieras puedan ser consideradas como COS. Vamos a poner un nuevo escrito a RR. Humanos solicitando aclaraciones, y si siguen poniendo prolongaciones, avísanos, que lo vamos a contar públicamente.