jueves, 28 de julio de 2016

AENA/Enaire: problemas con la Ley de Incompatibilidades, en CSIF te ayudamos

¿Te han negado la compatibilidad?, recuerda que tienes un plazo para realizar un Recurso Extraordinario de Reposición ante el Ministro y/o una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

No es de recibo que a unos se la concedan y a otros no... en CSIF estamos para ayudarte. Si eres afiliado te ayudamos a realizar tu Reclamación Administrativa Previa y te llevamos el caso en el Juzgado de lo Contencioso (precios especiales ya que estos son temas de "interés particular" y no se consideran asuntos laborales ordinarios cubiertos por un sindicato de trabajadores con una cuota de 9,5 EUR/mes). Para que te hagas una idea, ir a un Contencioso es obligatorio ir con Abogado y Procurador, se puede ir sólo con Abogado, y en CSIF los tenemos, y muy buenos. 

Si eres simpatizante, o simplemente compañero de AENA/Enaire, podemos mandarte un Modelo de Reclamación para que llenes y presentes tu. Para ambas cosas, contáctanos desde tu correo-e de AENA/Enaire a csif.aena@gmail.com, consultas anónimas o desde correos privados no serán contestadas

Mientras AENA/Enaire siga siendo pública en un porcentaje mayoritario es de aplicación la Ley de Incompatibilidades de 1984; una ley de hace treinta y dos años nos afecta por entero. La normativa legal la puedes leer completa aquí Incompatibilidades de personal al servicio de las Administraciones Públicas e incluso descargarte un formulario para pedirlo. Si tienes dudas, nos puedes contactar al sindicato CSIF y/o llamar al Ministerio en el (91) 273.26.52/49.

Te contamos todo esto porque está habiendo problemas en AENA/Enaire y están negando compatibilidades desde el Ministerio de AA. Públicas. Ya sea que la empresa esta informando negativamente porque les "apetece", ¿a ver quién se cree que son?... pero hay gente con puestos incluso de Estructura que SI se las conceden, y a otros NO... y eso no lo vamos a tolerar legalmente. También hay, parece, un "error" y han informado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de sueldos, salarios y complementos que no son tal. En septiembre vamos a pedir explicaciones a los responsables de este desaguisado.

La resolución denegatoria del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas se basa en la percepción de complementos específicos o conceptos equiparables cuyo importe es superior al 30% de las retribuciones básicas. Considerando que el denominado Salario de Ocupación/Complemento P. Compens. /C. Puesto de Trabajo, equiparable, al Complemento Específico, supera dicho límite.

Consideramos en CSIF que esto puede ser un error de cálculo y los datos correctos son que el Salario de Ocupación debe y ya está incluido en la Retribución Básica por ser Salario, según el Convenio Colectivo de AENA/Enaire. Además, la propia Ley establece que para mirar estos porcentajes no debe tenerse en cuenta la antigüedad. El Complemento Específico según nómina está explicado en el Convenio Colectivo (Art. 116.1). Queda claro que en el Convenio Colectivo en vigor, el Salario de Ocupación no es ningún Complemento, ni siquiera específico. 

Y parece que llegan más las denegaciones a Técnicos que a Coordinadores... para ser Taxista, Pintor, Psicólogo de una ONG o Banderillero NO... para Abogado del Estado SI... pasen y lean Señores, no damos crédito...

¿Y cuantas compatibilidades hay en AENA/Enaire?... el Senador socialista canario Domingo F. Fuentes Curbelo ya preguntó sobre eso y verás debajo la sonrojante respuesta. Pero en CSIF no paramos de buscar datos, y he aquí los datos desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia: pincha y busca "AENA" o "ENAIRE" en Autorizaciones en vigor para el desempeño de actividades públicas y las Autorizaciones en vigor para el desempeño de actividades privadas y verás cosas muy interesantes, no están todas, es desde la entrada en vigor de la Ley.

Eso sí, si eres del Cuerpo de Abogados del Estado, a preguntas de un Senador de IU (Jesús Iglesias) dice el Gobierno lo siguiente: Respecto a cuántos de ellos han obtenido la compatibilidad para desempeñar una actividad privada se informa que en la actual relación de puestos de trabajo reservados al Cuerpo de Abogados del Estado hay 40 plazas con complemento específico reducido y que por ello, al no ser de dedicación exclusiva, permiten el desempeño de las actividades privadas establecidas legalmente, previa obtención de la correspondiente autorización de compatibilidad. Y además, como responde la pregunta que puedes leer aquí: Por último, respecto a si el Gobierno va a modificar y en qué términos los requisitos para la concesión de la compatibilidad a dichos funcionarios para la actividad privada, se comunica que el Cuerpo de Abogados del Estado no tienen una normativa específica sobre compatibilidad.

D. DOMINGO FRANCISCO FUENTES CURBELO Senador designado por el Parlamento de Canarias, del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita: Los limitados sueldos y los recortes de los empleados públicos en España hacen que muchos de ellos pidan compatibilizar su actividad pública con una privada. Se precisa conocer por Ministerios y Empresas Públicas Estatales con detalle: ¿Qué número de empleados han solicitado una compatibilidad? 

Obteniendo una vaga respuesta que dice así: 

En relación con la pregunta de referencia cabe informar a Su Señoría que, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2014, se han presentado 234 solicitudes de compatibilidad, 189 para la actividad privada y 45 para una segunda actividad pública, desde las empresas que se relacionan a continuación: Banco de España, AENA, ADIF, Ingeniería y Economía del Transporte, Renfe, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Autoridades Portuarias, Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles, RTVE, Enusa Industrias Avanzadas, Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, Navantia, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Tragsatec, Paradores de Turismo de España, S.A., Consejo de Seguridad Nuclear y UNED.