sábado, 2 de julio de 2016

ENAIRE sin estrategia empresarial ni proyecto: todo se decide políticamente en el Ministerio de Fomento

Para el Sindicato CSIF AENA/Enaire si algo bueno tiene el panorama político tras el 26J es que ya no hay mayorías absolutas y los rodillos son parte del pasado. Así que, desde que se constituyan las Cortes vamos a comenzar una campaña política para dar a conocer la "politización de AENA/Enaire" y el "modelo de negocio" que consiste en vender lo bueno, privatizando beneficios y nacionalizar pérdidas. Lo bueno para el "mercado" y lo malo para el Estado. 


Visto que este modelo lo ha diseñado y ejecutado el PSOE+PP (o PPOE), sólo partidos alternativos como Ciudadanos, Podemos, Coalición Canaria, etc., serán receptivos a escuchar uno de los mayores escándalos que ha habido en la gestión de AENA/Enaire; la verdad es que se le acerca a lo que también denunciamos en esta web de CSIF en 2014: AENA regala 26 millones de Euros en el Plan de Invierno en vez de dotar la Unidad Militar de Emergencias (UME) pero esto del SDP con esa "nueva gestión"... es de risa, como dice esta pintada del muro, y con perdón... al menos no nos digan que llueve. Nos toman por imbéciles o por domesticados sindicatos de la nada. Así nos va.

El tema del SDP de AENA Barajas y de la "gestión" de ENAIRE que no nos vamos a cansar de denunciar esconde no sólo seguir dando patadas a todos los empleados de ENAIRE por medio de los compañeros de Control, sino un desguace muy pensado de ENAIRE (en AENA lo están haciendo igual). Recuerda que te contamos como se pulieron los "gestores" 17 millones en un SDP que no valió para nada y como ha sido un expolio el asunto en El SDP en AENA Barajas, primero un expolio ¿ahora una "engaño"?. Ni lo hace AENA/Enaire en propio con técnicos, ni lo hacen controladores de ENAIRE como en Barcelona, sino que lo regalan sin más.

Veréis como en breve se publicará aquí el resultado del concurso y que probablemente se lo llevará quien el Ministerio de Fomento quiere, es decir, FerroNATS. ¿Cree alguien en su sano juicio que el mercado y la libre competencia decidió que se lo llevara INECO en su momento?, para nada, fue Juan Ignacio Lema Devesa quien tomó esa decisión. Ahora que parece que INECO está hasta el pelo de sus trabajadores (que exigen sus derechos y hacen muy bien y los apoyamos desde CSIF), pues había dos opciones: ENAIRE (como en Barcelona) o FerroNATS, parece que otras opciones no caben... veremos, siempre hay sorpresas. 

Le dimos la bienvenida en FerroNATS: bienvenidos a AENA Madrid/Barajas.. bye bye ENAIRE y pocos días antes hicimos un llamamiento público en Carmen Librero (SG de Transportes de Fomento) debe mover ficha... en el tema del SDP en Madrid/Barajas. Ya sabéis que no lo hace AENA/Enaire en propio (como se acordó en 2004) y desde el 3-6-2016 el BOE publicara el Pliego para el concurso del SDP en Barajas solicitamos a la empresa ENAIRE que se presenten; primero publicamos AENA licita SDP Barajas ¿ENAIRE licitará o sólo están para inaugurar exposiciones? luego demostramos que pueden perfectamente ir en Radio Macuto: La dirección de ENAIRE va diciendo que no pueden optar al SDP de AENA en Barajas y finalmente en este artículo hablamos de la Escandalosa decisión del Ente Público ENAIRE que no optará, en principio, al concurso del SDP de AENA en Barajas por "cuestiones políticas"

Hemos tenido acceso a la carta-respuesta que manda a USCA la Sra. Carmen Librero a través del Director General de ENAIRE (Angel Luis Arias); y esto lo decimos desde el máximo respeto, personal y profesional al Sr. Arias, pero realmente esa carta "está escrita desde Fomento" y falta a la verdad en un punto, y es cuando dice (sic): "ENAIRE respeta el actual modelo de liberalización, y, por tanto, ha decidido no presentarse a esta licitación de AENA". Con todo respeto, aquí ENAIRE no ha decidido nada.

Conviene recordar (2014) lo que en un mismo día el Director de NA dijo y se desdijo, primero afirmó ante decenas de personas: El director de Navegación Aérea de Aena, Ignacio González, se ha propuesto recuperar las 12 torres de control que el anterior gobierno socialista privatizó a favor de las empresas Ferronats y Saerco, según ha informado en un comunicado este viernes la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). "Queremos recuperar y luchar por las torres privatizadas. Tenemos los mejores profesionales y controladores aéreos, y tenemos que recuperarlas para que vuelvan a estar nuevamente en Navegación Aérea", ha asegurado González en la clausura del XXVI Congreso que USCA ha celebrado esta semana en Castelldefels (Barcelona).

Y al rato, suponemos que tras una llamada al orden desde Fomento se publica lo siguiente: "El director de Navegación Aérea de Aena, Ignacio González, ha aclarado este viernes que el objetivo de la compañía es la "búsqueda de una mayor eficiencia para competir en igualdad de condiciones" con sus competidores en el sector tras la liberalización de las torres de control. En declaraciones a Europa Press, González ha desmentido que se hayan propuesto recuperar las 12 torres de control que el anterior gobierno socialista privatizó a favor de las empresas Ferronats y Saerco, tal y como había informado en un comunicado este viernes la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), organizadora del XXVI Congreso que el sindicato ha celebrado esta semana en Castelldefels (Barcelona).

Y atentos, que esto no ha hecho más que empezar, que la estrategia de ENAIRE (de tenerla...) pasa por replegarse a los ACC, por PERDER todo lo que tenga en Mantenimiento y Operaciones en las distintas TWR de AENA y en ser una empresa más pequeña, donde ya hemos publicado que el "core" del negocio donde está. Por eso ahora con los itinerarios formativos y la unificación de ocupaciones vamos directos a la ruina personal y profesional. También el mismo día que se licitó el SDP el BOE publicaba la licitación conjunta del Servicio AFIS y CNS en el Aeropuerto de Córdoba. Vaya mensaje a Mantenimiento y OPS... 


¿Sigue algún iluso creyendo la palabra de los gestores políticos de AENA/Enaire?... y finalmente te colgamos la carta, no sin antes decir que la Sra. Carmen Librero ha hecho un flaco favor a sus compañeros de "Navegación"... ahora conocida como ENAIRE, y no vayan ustedes contando, incluso la Sra. Librero, que los trabajadores de base de ENAIRE no nos debemos preocupar.

Por no haber ya no hay movilidad geográfica, funcional ni carrera entre empresas, pero es normal, ¿hay decencia empresarial?... ¿queda decencia sindical?... ¿dónde está la CES?... sinceramente lo esperamos... ¿y que dicen los mayoritarios CC.OO., UGT y USO?...