viernes, 8 de julio de 2016

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 5-7-2016 - Respuesta a los Afectados de las Oposiciones de AENA/Enaire

Comité Empresa AENA/Enaire Madrid/Barajas

Número 13 - 5-7-2016

Te hacemos en este artículo nuestro resumen del Comité de ese día, en este Comité, por fin, se pudo cerrar la cantidad de temas pendientes de "debate" que llegan. Decimos debatir porque mucho más allá no se llega, por unos o por los otros. Como te hemos dicho en muchas ocasiones, el trabajo sindical no está en el Comité de Empresa; desde nuestra sección sindical CSIF creeríamos en el Comité si la gente que lo compone mirase antes los intereses generales que los suyos propios. No es el caso.

Así que si tienes un problema, mejor dirígete al sindicato que quieras (de preferencia al más peleón y no a "revolucionarios de salón" o de aquellos que llamamos el "sindicalismo del escrito"...). Allá tu a quien has metido con tu voto en el Comité, disfrutad de lo votado hasta 2019.

"ASUNTOS INTERNOS" DEL COMITE DE EMPRESA

Hay cosas que son lo que llamamos Asuntos Internos, y son polémicas y discusiones entre los miembros del Comité por e-mail. CSIF se queda de espectador la mayor parte de las veces porque no nos gustan que nos manipulen y nos engañen, y la "buena fe", como todo, hay que demostrarlo.

Te contamos que como en la reunión del mes anterior no se pudo avanzar en casi nada, se planteó la posibilidad de hacerla el siguiente martes. Luego entre unos y otros no se podía, se propuso por parte del presidente del Comité (y aquí si vimos buena fe) que fuera el viernes 24/6/2016. Sin embargo, no entendemos como una reunión a la que de antemano se sabe que no va a haber quorum, no sólo se convoca sino que además se saca un acta para "retrartarnos". Desde CSIF anunciamos que ninguno de los miembros electos y delegados sindicales podría asistir, y salvo que sea una causa oficial (ILT, Juicio, etc.) nos negamos a dar las razones al Comité; nuestra libertad sindical nos ampara y quien nos conoce sabe lo que hacemos y a qué dedicamos las Horas Sindicales.

Pues bien, como lo que querían era señalar a los que no fuimos, te lo ponemos aquí para que se entere todo Barajas, nos leen cientos y cientos...no tenemos nada que ocultar.

Acta extraordinaria del Comité de Empresa de AENA S.A. y ENAIRE (E.P.E.), en el Aeropuerto de Madrid/Barajas (Mandato 2015-2019). En el Aeropuerto de Madrid/Barajas, siendo las 09:00 horas del día 24 de junio de 2016 se reúnen las personas que al margen se relacionan, todas ellas elegidas en las elecciones a representantes de los trabajadores el pasado día 13 de Mayo de 2015.

ASISTENTES
Por CC.OO: 1 (Mª Isabel (Secretaria)) 
Por C.G.T.: 3 (Antonio, Abraham (Presidente) y Rafael. 
Por U.S.O. : 0
Por U.G.T.: 2 (José y Silvia) 
Por C.S.I.F. : 0
Delegados Sindicales Presentes: Carlos (CSPA)

¿Más transparencia imposible no?... vamos a tratar de ir a la reunión MENSUAL del Comité y a alguna Extraordinaria si fuera necesario y está justificado; al resto lo iremos decidiendo en función de nuestra carga de trabajo laboral y sindical. Hay quien se ausenta de su puesto - sin pedirse horas sindicales en ocasiones y con la empresa mirando a otro lado... - pero no es nuestro caso. Somos 23 miembros electos, no sólo 3.

ESCRITO FUNCIONES IIB03-IIB07/RESPUESTA ENAIRE

El escrito que se mandó tuvo la respuesta de Navegación, dice (CSPA/FSAI/SICA) que tienen cita en la Inspección de Trabajo el 21/7 y que van a plantear un Conflicto Colectivo. De ir al Conflicto por nuestra parte pediremos una sentencia ajustada a derecho como mínimo... si las pretensiones son de "interés general y no particular", pues probablemente aportaremos algo más. Esto lo decide el Servicio Jurídico, no nosotros.

INFORMACION COLECTIVO DE BOMBEROS PROPUESTA CAMBIO CUADRANTES

Se han recibido dos correos al respecto y en los días que se establecieron para que la comisión informase a todas aquellas personas que tuvieran dudas no vino nadie a preguntar. 

Se planteo un debate entre USO-CSIF-UGT-CGT-CCOO (recordemos que CSPA/FSAI/SICA no ha invertido ni una (1) sola hora sindical en esta Comisión) sobre si dejar las cosas como están o seguir adelante. Desde CSIF se propuso seguir adelante y dar las gracias, de nuevo, a la personas que más han trabajado los cuadrantes (CC.OO.-UGT-USO), ya que CGT dijo que tenía una alternativa pero no la hemos visto, y nosotros no aportamos ningún cuadrante, queremos quedarnos con el mejor y lo mejor para todos. Se decide hacer un escrito y mandar un correo solicitando al colectivo si estarían de acuerdo en la modificación de los cuadrantes según la propuesta 3 del escrito de la comisión se da plazo para contestar de forma individual hasta el 5 de septiembre. 

Queremos públicamente manifestar el apoyo a un compañero de USO al que han "insultado" (entre comas claro) en los parques diciendo que esto es por su "interés"... nos parece que la gente se columpia bastante y que esto es una democracia, y las propuestas se debaten y se ganan o pierden.

Por cierto, la propuesta de CC.OO. de que se paguen los festivos es muy buena, a ver si la firman porque ellos si que están en la CES y son el sindicato mayoritario en AENA/Enaire.

INFORMACION TRIMESTRAL

Respecto de la información trimestral que manda ENAIRE se solicitará por el Comité que sea en las mismas condiciones que en AENA, es decir, que los trabajadores que cobren Horas Extras se les identifique por su nombre, y no por número de personal.

Si estamos obligados al deber de sigilo (a esto SI... lo dice la Ley) a ver por qué razón no vamos a saber quien hace o no Horas Extras. Hay mucho "quejica profesional" que dice que le ponen muchos COS (ya sabes que son 2 al mes) y que en el fondo están encantados de cobrar Horas Extras... por el "servicio"... sí, claro... por el "servicio"... y hacen muy bien, pero que no se quejen y quien no quiera Turno que se pase a H7,5 que seguro que hay quien lo permuta. Mucha gente está encantada de que su límite de Horas Extras se lo eliminen porque les interesa hacerlas, ¿por qué no se dice esto con claridad?...

Y de paso recordar aquí que NO existe un límite de 80 Horas Extraordinarias al año, en "Necesidades del Servicio" en AENA: usos y abusos lo explicamos claramente. Cuando tambien publicamos aquello de "Se muere un familiar directo de primer grado (PADRE, MADRE...), pides un (1) mes de permiso SIN SUELDO y te lo niegan en dos ocasiones: efectivamente, trabajas en AENA... puedes verlo en AENA pública no respeta tus derechos, ¿cómo será la "privatizada"?

Las horas extraordinarias, que vienen limitadas por Ley hasta un máximo anual de 80 lo que impide a AENA poder hacer uso de ellas para cubrir servicios no es un argumento. El mismo Estatuto de los Trabajadores (Art. 35) excepciona la aplicación del máximo legal de horas extraordinarias en dos casos: cuando se compensan con descansos habiendo transcurrido menos de cuatro meses desde que se realizaron y también cuando son necesarias por razones de fuerza mayor. La fuerza mayor está plenamente en consonancia con la Ley 9/2010 de 14 de abril pues se debe garantizar la adecuada prestación de los servicios de navegación aérea, que conforman un servicio público de carácter esencial cuya responsabilidad le atribuye la ley. Por tanto, si se pueden hacer más horas extras si se necesitan pero se tiene que descansar, lo que obliga a nuevas horas extras... similar a la que pasó en Madrid/Barajas no hace mucho. Pero son DERECHOS.

PLAN DE MEJORA DE FORMACION ESPECIFICA DEL PERSONAL DE EXPLOTACION TECNICA

Para proponer mejoras de Formación no tenemos por que asistir a la Comisión de Formación. Desde CSIF se ha propuesto a ENAIRE un plan, y a la empresa le ha parecido bien, y lo quieren implantar en toda España; hoy mismo nos han citado para la segunda quincena de septiembre. Tenemos pendiente de solicitar dos cosas para AENA Aeropuertos, no cuestan dinero, y se lo hemos pedido a Elena y Gonzalo... a ver si lo aceptan y van en la misma línea que ENAIRE. Si no lo aceptan te lo contaremos públicamente, no lo dudes. Las buenas palabras en MAD deben corresponderse con hechos.

No queremos medallas ni votos, queremos trabajar por y para la gente, demostrando que otra "clase" de sindicato es posible en AENA/Enaire, y proponer mejoras es algo muy necesario.

Lo que no vamos a llegar y decir esta formación es muy mala sin dar alternativas... nosotros las damos, básicamente hablando con la gente y siendo creativos.

CESION DE FUNCIONES REFLEJADAS EN EL CONVENIO DE GRUPO A PERSONAL DE OTRO CONVENIO

Nos informa CSPA/FSAI/SICA que en la TWR Norte se ha instalado un "simulador" lo llaman algo así como "dispositivo sintético dinámico" o "Synthetic Training Device" pero no estamos seguros. Según ellos las personas que realizan las funciones en el simulador son técnicos instructores que pertenecen a convenio distinto alegando, o eso entendimos, que como son puestos de "Pseudopilotos" o de "Simulador" debería ser gente TONA/Pseudopilotos el que haga ese trabajo. CCOO propone que igual que en Torrejón se ha tirado de bolsa se haga lo mismo y se contrate a gente. Se propone hacer escrito en contra de la cesión de funciones y solicitar que se contrate de la bolsa pero he que aquí que CSIF solicitó que eso se votara, más que nada para absteneros (3) y se aprobó por 11.

¿Por qué no apoyamos el escrito?... pues porque no nos gusta dar opiniones sin saber lo que votamos... luego os vamos a dar un detalle sobre esto en los Itinerarios Formativos donde nos colamos... Si lees aquí podrás ver todo lo que publicamos sobre como AENA/Enaire ha regalado a SENASA como Pseudopilotos

Y te recordamos que el Senador del PSOE en representación del Parlamento de Canarias, D. Domingo Francisco Fuentes Curberlo recogió en su día una inquietud de la Sección Sindical CSIF y la planteó al Ministerio de Fomento y la Dirección de AENA las siguientes preguntas. 

Las preguntas fueron las siguientes:

¿Cuáles son las razones por las que AENA no está llamando a los voluntarios del Aeropuerto de Madrid-Barajas para hacer horas de «pseudopilotos» en el Centro de Control del Tránsito Aéreo de Torrejón y a su vez se contratan estas horas a la empresa SENASA? 

¿Tiene previsto AENA tratar de hacer con personal propio (incluso de Aena Aeropuertos SA) las horas de «pseudopilotos» en AENA evitando su contratación fuera en todas las Direcciones Regionales de Navegación Aérea en toda España? En caso de respuesta afirmativa, ¿cómo lo piensan implementar? 

Publicamos que a fecha de la respuesta de AENA al Senador Fuentes Curbelo (PSOE) en representación del Parlamento de Canarias AENA, ha "regalado" (no se puede decir otra cosa) la cantidad de 65.626 Euros en Horas de Tareas de Pseudopiloto que pueden ser hechas por personal de AENA, sean de AE o de NA. Ya que en los Grupos de Empresas existe eso que se llama "REFACTURACION"... y se explica, de nuevo, aquí:

Movilidad de los trabajadores en el seno de los grupos de empresa

Uno de los aspectos que singulariza a la relación laboral con una empresa insertada en un grupo es que puede ser relativamente frecuente que un trabajador pase a prestar servicios para otra empresa del grupo distinta a la que inicialmente se había vinculado contractualmente. Tal práctica, conocida como movilidad o circulación de trabajadores en el grupo, se ha venido manifestando como más propia de los altos directivos o de trabajadores con competencias bastantes específicas, aunque progresivamente parece ir adquiriendo un carácter expansivo, cumpliendo una función mas general de "gestión de empleo". 

Otra forma, en fin, de materialización de las prácticas de circulación intragrupo, es lo que viene denominando "puesta a disposición", "destacamento" o "misión" del trabajador a otra empresa del grupo, guardando cierta similitud con la figura de la "comisión de servicios" propia de la función pública. Se trataría de una cesión –en principio, temporal- del trabajador por parte de la sociedad titular del contrato de trabajo a favor de otras empresas del grupo sin cambio alguno en el vínculo contractual, sin perjuicio de las alteraciones que se pueden producir en el esquema clásico del contrato de trabajo como consecuencia del ejercicio de ciertos poderes y la asunción de responsabilidades por parte de la empresa cesionaria frente al trabajador movilizado.

Y entonces nos preguntamos: ¿qué hizo el Comité 2011-15 de MAD respecto de esto?... te lo decimos NADA DE NADA... de modo que, si hay un puesto de Pseudopiloto y quieren determinadas personas cobrar horas extras (no en tiempo de trabajo, la justicia ya ha dicho que no es compatible cobrar horas extras en jornada laboral... tenemos la sentencia), nos parece muy bien, pero las cosas que se digan con claridad.

Jamás se debió permitir que Navegación no contratase a personal de AE o NA, ya sean fijos o temporales, aun de otra dependencia, para evitar pagarles a SENASA por sus Pseudopilotos. El Comité 2011-2015 no hizo nada para esos 30 compañeros de AENA Aeropuertos que querían, prefirieron no mover un dedo y que se lo llevara SENASA, ¿y ahora piden esto?... pues muy bien, nos abstenemos y que se sepa. Esto de la hemeroteca de la web dice lo que dice... ya tenemos casi 400 artículos así que vete a buscador y mira.

Las Comisiones de Servicio de ENAIRE de Pseudopilotos al final nos han dado la razón y además, en la TWR hay personal de diversas ocupaciones que, respetando el convenio por supuesto, puedan hacer CTO ya sea a misma o superior categoría, y que sepamos, SOLO hay CTO para "Administrativas", excluyendo a AENA Barajas, por el buena hacer de UGT... 

Nos resulta gracioso como en los juicios contra AENA/Enaire los sindicatos se ponen de lado, incluso de parte de la empresa, y cuando por ejemplo Cesar Muñoz Anaya testificaba diciendo que lo que los Técnicos hacen en la TWR de Control son "funciones cedidas de Control", no dijeron NADA DE NADA, amen y amén... ahora tenéis lo que habéis sembrado poniéndose de lado cuando no al lado de la dirección. 

Que ENAIRE quiere eliminar gente en la TWR para llevarlo a Torrejón o Pegaso, no hay duda, pero que desde CSIF legalmente lo vamos a impedir, y de otras muchas maneras, pues ya lo saben... 

Sólo USO ha dicho que están en la misma línea que CSIF, pues la verdad... del resto no se sabe, entre el miedo y la intriga (cutre y poco inteligente) y el "diálogo"... claro claro... ¿y qué hay de lo mío?... eso ya os lo contaremos en otra ocasión.

ITINERARIO FORMATIVO TECNICOS DE NA

En la semana del 20-24 de junio hubo un revuelo en el que caímos, por una parte por falta de información y por otra por el ocultismo de la CES. Resulta que desde Palma de Mallorca en ENAIRE se generó un escrito ante una negociación de un cambio de itinerarios formativos. De esto te lo habíamos contado el pasado agosto en ¿Itinerarios Formativos o Mapa de Puestos en Navegación Aérea de Barajas? y bueno, en Madrid fue liderado el trabajo de los compañeros de Palma por CSPA/FSAI/SICA y como lo que decían era de sentido común, lo apoyamos.

Nuestro error es no saber que realmente no había nada en firme, es decir, el documento de Navegación que les filtraron y que ellos filtraron, no pone nada de nada... es un borrador. Se nos dijo LITERALMENTE esto: "Dado que RRHH ENAIRE ha pedido a la Comisión Paritaria Formación que se firme antes de julio. Solicitamos al Comité de Barajas se le dé un tratamiento especial a este tema y se trate sin esperar al pleno de julio" y no era del todo cierto... no sabemos si querían retratarnos porque no hubo quorum en una reunión del Comité. Pero desde luego aún no hay nada de nada.

Sin embargo en algo si tienen razón, y es que la CES, aunque sean mayoritarios, deberían de escuchar a todos los sindicatos y no lo hacen y lo hacen poco. No por no estar en la CES significa que no se puede aportar. Las funciones de los TONA ya fueron documentadas por ellos mismos, sin sindicatos, y mandadas al Comité hace varios años. Nada nuevo.


VISITA DE ALGUNOS TRABAJADORES AFECTADOS POR LOS EXAMENES DE AENA/ENAIRE

Vinieron cinco (5) personas del colectivo AAPUC/TAPUC afectadas por las reclamaciones del examen de inglés, entre otras cosas plantean que si una vez que se acabe la bolsa habría posibilidad de que las personas que están trabajando se queden. 

Cuando nos tocó hablar dijimos que no entendemos las críticas que nos han hecho en Facebook, en concreto dos compañeras, una de ellas al menos de un sindicato que no es de la CES. Y se entabló un debate sobre "estilos", y como somos transparentes, solicitamos expresamente desde CSIF que constase en acta que una compañera concreta, ella lo manifestó así, consideraba que no habíamos sido respetuosos con su dolor y con el duelo que están pasando. Otra compañera dijo que no habíamos ido al SIMA, a lo que el Presidente del Comité (CGT) dijo que sólo los legitimados, es decir NO nos citaron...

Si alguien se ha sentido ofendido lo sentimos porque obvio que no es nuestra intención. Lo que nos ofende bastante es que tomen a la gente por tontos contándoles cuentos y palabras absolutamente vacías de contenidos y de sentimientos. Claro que sabemos que en todos los sindicatos hay gente que no está de acuerdo con lo que ha pasado, pero firmaron... o sea que la cosa es un poco de... vamos a no calificarlo.

Los trabajadores proponen también que se prolongue las bolsas actuales y no caduquen. Desde ya os decimos que en esto CSIF nos vamos a abstener porque será "otro cuento" ya que la empresa no va a querer. Nosotros no vamos a negarnos a nada que beneficie al trabajador (a todos...) y lamentamos como el que mas lo que está pasando, hablar claro nos cuesta muchos problemas con la dirección pero es nuestra obligación. ¿Creeéis que después de leer esto nos quiere mucho Begoña Gosálvez?... ¿A quien le falta nivel aquí?: respuesta a la Sra. Begoña Gosálvez Mayordomo de AENA/Enaire

Vamos a zanjar la polémica con estas dos compañeras sólo recordando los 21 artículos en los que hemos hablado y actuado sobre este tema. De verdad que sentimos lo que os ha pasado, no pensamos que seáis borregos, pero entre gente inteligente, seguir comprando según que mercancía a algunos sindicatos de la CES y no CES... es para al menos reflexionar. 

Podemos asegurarte que de haber estado en la CES, JAMAS habríamos firmado nada sin dejar una vía abierta a la impugnación en la Audiencia Nacional, no hubiéramos firmado aquello del 8-4-2016 donde se quitaron empresa y sindicatos 1.500 reclamaciones. Aquí no todos somos iguales, no somos mejores, pero iguales seguro que no. Y repetimos, los compañeros de la CES de Barajas/Murcia/Gran Canaria... con los que compartimos Comité NO son sus líderes sindicales o estructuras centralizadas pero... firmaron.

Y por cierto, son decenas los correos que nos llegan dando las gracias porque somos los únicos que decimos la verdad sin pelos en la lengua, aunque no nos gusta esta realidad, pero mentirte, jamás.

ARTICULOS DE CSIF AENA/ENAIRE TEMA AFECTADOS OPOSICIONES DE AENA/ENAIRE (21)