domingo, 21 de agosto de 2016

AENA/Enaire sigue abusando inmoralmente de su menguada plantilla: solución YA

A ver si los compañeros de los sindicatos mayoritarios que conforman el Comité Intercentros (aquí llamado CES o Coordinadora Sindical Estatal) se ponen las pilas en este tema de los COS y comienzan a instar acciones de protesta legales (paros parciales, concentraciones, prensa, etc.). Como se arrogan la "responsabilidad" de ser los representantes de la mayoría, cosa que CSIF respeta por supuesto, esto hace que su compromiso sea doble. Así que estamos esperando que CC.OO., UGT y USO planteen soluciones... y dejen de pasar la patata caliente a "Madrid", es decir, a sus cúpulas.


Aunque comprendemos y hasta compartimos el escrito de uno de esos sindicatos de la CES sobre el "salario emocional"... no queremos "abrazos de Elena Mayoral/Gonzalo Alonso/Vega Arranz..." queremos por una parte un Pacto serio y formal sobre los COS y que se cumplan por ambas partes. Esto, se resuelve con pagarlos si son con menos días de un tope que se pacte. Y por supuesto, en recuperar de alguna manera las Disponibilidad Horarias Localizadas, Retenes, etc. como ya se hace además, en el Convenio de los Controladores Aéreos de Navegación (Enaire). 

Para ilustraros los compañeros ATC tienen programadas imaginarias, y deben estar "localizables" desde 1 hora antes de empezar el servicio a 30 minutos después. Si no se activa, es como si hubieran trabajado el 20% del tiempo del turno, y si se activa, es como si hubieran trabajado un poco más del 100%, debido a que también les compensan esa hora. Si Begoña Gosálvez no entiende esto, que llame a Lourdes Mesado que en dos horas, que no dos tardes, seguro que se lo explica. Aparte de esta ironía si esto no se hace es porque cuesta dinero y porque las "necesidades del servicio" es un cajón de sastre para esta "compañía"... 

Desde CSIF no nos vamos a cansar de denunciar este tema, si pinchas en COS verás que hemos publicado un montón de artículos sobre ello. Te destacamos sobre todo este: ¿Por qué AENA/Enaire abusa de los COS y de tu Bolsa de Horas?

Además de otros 9 más como:


Pero es que compañeros no podemos desde CSIF sino denunciar todos estos abusos públicamente, y del modo que lo hemos hecho (incluso político como puedes recordar leyendo los artículos). Pero desde luego que el sentarse con la empresa, "si no depende de Barajas Aeropuerto y Navegación" como alegan la dirección es hora de que sea solucionado, no sólo tratado, que nos consta, en el seno de la CES y nos den una solución ya. Lo que quiere la empresa, en especial Fernando Echegaray es ahorrarse dinero, por eso escribimos El Acuerdo de los COS de AENA/Enaire debe ser negociado con Fernando Echegaray pero lo que quieren los trabajadores es otra cosa.

Por su interés reproducimos una carta que nos llega de un trabajador, con la que estamos 100% de acuerdo y queremos publicar a ver si alguien de los sindicatos mayoritarios y de la empresa, se les cae la cara de verguenza.

Conciliación familiar en AENA

Buenos días, 

Un día como cualquier otro, con la congoja de que en cualquier momento te claven una COS, para dentro de 1 día, 3 días, 7 días… lo que sea, porque da igual, no se contempla nada más que la necesidad y urgencia de la empresa, sin importar a quién, y qué consecuencias trae al trabajador. Un acuerdo el de las COS, al que se llega entre los “ representantes de los trabajadores” y la empresa, en beneficio de …. la empresa; creo que violando la legalidad y presuponiendo una disponibilidad inmediata y continuada, no concebible en ninguna otra empresa del mundo. Pero ahí está, justificada su presencia porque alguna vez se firmó y por supuesto no se puede modificar no sea que cambien las cosas…a mejor.

¿Qué dice el convenio respecto de las COS por bajas de larga duración y reducciones de jornada entre otras cosas?. El que la empresa no sea capaz durante varios años seguidos de planificar una reserva de trabajadores para estos menesteres, no debería redundar en un perjuicio para los trabajadores, y no estoy diciendo que se incumplan los descansos pero sí que se tenga en cuenta que los periodos vacacionales, con menor cadencia de descansos, no es la fecha más apropiada para saltarse los acuerdos sobre las COS, y si para intentar albergar una bonita ley como es la de conciliación de vida familiar y laboral.(sería tan agradable como el horario flexible de la jornada normal). En esta cuestión los representantes de los trabajadores supongo que tendrán mucho que decir.

Sería bueno revisar el acuerdo de las COS, que sistemáticamente se incumple por parte de la empresa, ya que no hay forma de comprobar la prioridad de asignación porque no hay acceso a las listas, y si es lo que indica GTA, no se cumple en multitud de ocasiones. Nada más añadir a esto que existen países desarrollados en los que está regulado por ley el no molestar a un trabajador en su tiempo de descanso, y aquí continuamente se molesta a los trabajadores en su descanso estipulado para intentar hacer cumplir el acuerdo de las COS; creo que el personal a turnos no solicita cuestiones administrativas al personal de jornada normal en su tiempo de descanso (p.e. domingos, festivos, Año Nuevo, Navidad, etc.) ¿Qué consideración se nos tiene?, ¿Somos trabajadores de segunda?

Pero también congoja porque puede ser que te beneficien con un curso, siendo el momento más oportuno en pleno agosto para poder así llevar una conciliación de la vida laboral y familiar; obligados por convenio a abandonar en pleno Agosto a los niños para que se busquen la vida (¿Cómo no va estar en la cultura española el abandono de las mascotas en verano, si los convenios te obligan a hacerlo con tus hijos?)

También te puede tocar una formación “on line”.Y también en verano que es cuando más carga de trabajo hay y se piensan que entre vuelo y vuelo y después de luchar con el sistema para acceder al curso tenemos tiempo de la lectura farragosa y una comprensión de términos sutiles y realizarlo con todo éxito a pesar del entorno poco apropiado para el estudio. (eso es lo que les importa nuestra formación). No sólo hay más vuelos , en Madrid Barajas Adolfo Suárez rondamos los 1100 movimientos al día, sino que después de la desvinculación voluntaria de trabajadores, las plantillas mermadas afrontan el mismo o más trabajo que se llevaba con más trabajadores hace unos años. 

En fin, unas reflexiones que dicen mucho del respeto y la cordialidad que se debería tener en el ámbito laboral para que se empiece a ver el trabajo, más como un servicio prestado por profesionales que signifique mayor prosperidad para le empresa, que como un castigo propiciado para que ese enemigo que resulta ser el trabajador cumpla con lo establecido por activa y por pasiva.

Atentemente,

Un trabajador de AENA. (todavía pública)