miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Por que AENA no es responsable del retraso de tus maletas y no te lo cuenta?: el Sindicato CSIF AENA/Enaire te lo explica

Menudo verano caliente que hay en las redes sociales contra AENA (51% aún en manos públicas de ENAIRE) debido a los constantes retrasos en las salida de las maletas, en especial en aeropuertos muy grandes como son Madrid/Barajas y Barcelona/El Prat.

El personal de AENA Prensa (no el subcontratado de ENAIRE a Ineco por 182 EUR/Tweet) suele responder una verdad, pero una verdad a medias, y lo explicaremos. Los compañeros de Prensa que siempre recuerdan que la gestión de los equipajes corresponde a la aerolínea y que pasan la queja al “departamento correspondiente” (de AENA, entendemos). 

Esto último nos parece un error de comunicación porque están haciendo creer a los usuarios de los aeropuertos, que algo tenemos que ver y lo único es que ese "Departamento" (¿Servicios Aeroportuarios?...) debería de sancionar a las compañías con claridad, porque para eso han concesionado el handling, para que se haga y se haga bien.

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies. Iberia (15 licencias y dos lotes), Globalia en UTE con Iberhandling (once licencias), Swissport (cinco y un lote), Aviapartner (siete licencias), WFS Servicios Aeroportuarios (cuatro), Atlántica de Handling (una), con datos de 2015.

Este artículo divulgativo tiene por objeto explicar qué pasa con tu maleta desde que llega tu avión y qué responsabilidad tiene AENA en el, así como tu aerolínea y su agente de handling (compañía que hace la gestión de equipajes), quienes son los verdaderos responsables de este desaguisado que tantos problemas y mala imagen da. Lo vamos a tratar de explicar con un ejemplo como es Madrid/Barajas, que al ser el más grande, y tener una terminal tan distante de otra como es el T4 del T4-Satélite, se entiende muy bien lo que pasa.

Os adelantamos unas conclusiones: ni los profesionales de AENA que llevan este tema tan importante de la Infraestructura SATE de Barajas (o de El Prat, por supuesto), ni los Operarios del Handling (los maleteros que cargan los aviones) son responsables de nada importante de lo que ocurre. Por eso desde aquí hacemos una defensa cerrada del personal de AENA (SATE-Sistema Automático de Tratamiento de Equipaje) así como la de los abnegados y explotados Operarios (Maleteros) que no tienen las mejores condiciones de trabajo, como en otros aeropuertos, así como en otros países. Los culpables las compañías aéreas y las empresas de handling. Y esto es, tal cual, y si AENA tiene alguna responsabilidad es que desde Servicios Aeroportuarios no se sanciona en la medida de que el contrato lo permita la baja calidad del handling. 

¿Por qué no dice AENA esto con tanta claridad como el Sindicato CSIF AENA/Enaire?... pues por las razones obvias de que no vas a meterte con un cliente, y las aerolíneas y compañías de handling lo son. Pero AENA sabe que esto que decimos es 100% cierto, y las aerolíneas y compañías de handling también lo saben.

Y con este artículo lo que hacemos es apoyar a todos y cada uno de los sindicatos de estas aerolíneas y empresas de handling que están denunciando esto de modo sistemático y que la prensa les hace poco caso a no ser que se declaren en huelga. Prensa que como sabéis está muy bien “alimentada” con la publicidad... Nosotros en el Sindicato CSIF no, ya lo dice nuestro lema: “Libres y Fiables. Comprometidos contigo, denunciando aquello que no quieren que se sepa, el resto son relaciones públicas”. 

Tus maletas llegan tarde porque falta plantilla de Operarios/Coordinadores y en Barajas la responsabilidad sólo es de: IBERIA, Groundforce (Air Europa) y WFS, y de todas aquellas compañías que se hacen auto-handling como Ryanair, EasyJet, etc. Es decir, empresas más pequeñas como Menzies, Lesma, etc. Y todo porque los gestores quieren hacer con cuatro operarios el trabajo de diez, y esto es imposible.

Te vamos a contar que pasa en estas empresas debido a la falta de personal:

1) Hay personal que tiene que atender hasta 2 ó 3 aviones a la vez algo ilegal y del todo comprometido, no sólo con la seguridad laboral sino del propio avión y su servicio al cliente.

2) En los muelles de maletas (donde se maneja tu equipaje) el trabajo es brutal, a destajo y sin ninguna calidad, sabemos por ejemplo que a diario se le quedan a IBERIA sin gestionar, en los muelles una media de 500 maletas. Además, que sepas que cuando en los mostradores se paran las cintas suele ser por acumulación en los hipódromos por exceso de maletas no tratadas y quieren echar la culpa al SATE de AENA.

3) Los aviones están totalmente desatendidos mucho tiempo, más tiempo de lo razonable, a veces hasta 45 minutos o 1 hora. Luego falsean los datos que entregan o que deben entregar, sobre la calidad de la licencia de handling que AENA les ha concedido (previo pago).
 
4) Este mal servicio al cliente hace además que se pierdan contratos de handling. Por ejemplo, EasyJet pasó de su handling y ahora se lo hacen ellos. Eran diaria las quejas y partes de los pilotos porque los aviones no se descargaban a tiempo; y esto genera retrasos en la rotación del avión. El ejemplo de VUELING este verano ha sido claro.

5) A excepción de algunas compañías como Air France o KLM que son los comandantes los que ordenan la puesta de calzos (momento en los que se apagan la luz anticolisión del avión y puede acercarse el personal a la aeronave) el personal Operario es quien pone esos calzos cuando llega el avión y eso es el detonante de todo el proceso de entrega de equipajes como te explicaremos después. Sólo a algunas compañías ponen límites para la entrega de primera maleta, son las menos. 

6) El personal es contratado por horas, es decir, hay quien viene a trabajar 2 horas al día. Y se dan casos en contratos con más horas, de partirles la jornada a los Operarios. ¿Quién puede mantenerse así con salarios de miseria cuando además hay trabajo y mucho?. Nadie. Además, no son ni fijos trabajan meses sí, y meses no.

7) Se fuerza (bajo apariencia de voluntario) a que los trabajadores el día anterior cambien su horario de turno o incluso se les ofrece prolongar la jornada in situ, algo descabellado que demuestra la falta de planificación.

8) Ya la formación o la formación en Prevención de Riesgos Laborales es limitada y de muy mala calidad. Por Ley debe impartirse.

QUE MEDIOS OFRECE AENA

Más de 12.000 equipajes a la hora se trasladan diariamente a través de cintas transportadoras y bandejas de alta velocidad por debajo del edificio de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Hablamos del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE), una obra de ingeniería cuya instalación ha supuesto una inversión de 300 millones de euros.

Un gigantesco "scalextric" subterráneo de cerca de 115 kilómetros de longitud recorre las profundidades de la Terminal T4 de Barajas, y de éstos 93 kilómetros de cintas transportadoras que trasladan los equipajes entre los 2,5 kilómetros de distancia que separan la Terminal T4 y el Satélite T4S, con 16 canales: ocho de alta velocidad (10 m/s) para equipajes en conexión de salida y entrada, y ocho convencionales (2,5 m/s) para equipajes con destino final.

El SATE da servicio a las más de 600 operaciones diarias que se levan a cabo en la Terminal T4 (vuelos domésticos y Schengen) y Satélite T4S (vuelos internacionales y algunos Schengen), y que representa el 62 por ciento del total de los equipajes que se facturan diariamente en el aeropuerto de Madrid-Barajas; el porcentaje restante corresponde a tratamiento de equipajes que procesa el SATE instalado en las Terminales T1, T2 y T3. Operativo desde 1998, éste tuvo que ser adaptado a las limitaciones de sus instalaciones. 

Mira este video no oficial, grabado por trabajadores colgado en YouTube:


La función principal del SATE de la T4 de Madrid-Barajas son las conexiones. Dispone de 176 mostradores de facturación; dos líneas de equipajes especiales; seis líneas de transferencia; 12 hipódromos de formación donde se recoge el equipaje para llevarlos a los aviones; cuatro estaciones de codificación manual para lectura manual y tres niveles de inspección de equipajes.

Cuando el equipaje facturado entra en el sistema con su etiqueta de código de barras de diez dígitos, incorpora un mensaje asociado en el cual está identificado el pasajero y su destino final. Todo ello cumpliendo con todas las normativas de seguridad y con el tiempo suficiente para ser cargado en la bodega del avión. (Fuente: Microsiervos).

Por tanto, con esta Infraestructura defendida por los profesionales de AENA, sólo hay que averiguar el número de reclamaciones que las compañías aéreas hacen contra el SATE, salvo contadas ocasiones, no deja de funcionar casi nunca y aquí no se puede buscar el origen del retraso de las maletas. Una vez caen la maletas en el SATE esa es la velocidad del tratamiento. ¿No será que las maletas llegan tarde al SATE?... pues sí, esa es la razón.

El proceso es así en imágenes:






El proceso es así desde el punto de vista de la operación:

1) Llega el avión y le ponen los calzos.


2) Se inicia la descargar del equipaje en contenedores o a granel, se colocan en los carritos y se llevan al SATE. Ahí el operario le da al Botón de Primera Maleta y cuando acaban al Botón de Ultima Maleta. Esto es lo que ve el pasajero y aquí hay dos problemas: el botón se aprieta sin el control de AENA (lo cual puede dar lugar a la picaresca) y las maletas desde que salen del avión a que se echan al SATE pueden tardar fácilmente 15/25 minutos como poco, si a eso se suma, la distancia entre el T4-Satélite y el T4, es fácil que las maletas tarden 30-40-45 minutos y hasta 1 hora en salir.

3) La solución a esto es meter más plantilla para que los aviones lleguen, se le esté esperando por parte de operarios que los descarguen rápido, y que las maletas lleguen al SATE cuanto antes.

Luis Cañón (Servicios Aeroportuarios MAD)
4) AENA debería de controlar más las licencias de handling y auto-handling y sancionar, según permita el contrato, a las compañías que no cumplan unos estándares mínimos de calidad. 

Es decir, AENA no tiene suficiente gente que controle la calidad del handling... y no estamos culpando de esto a ningún compañero, sino que falta gente por todos los lados en AENA/Enaire, pero si hubiera más plantilla en Servicios Aeroportuarios, más control se podría ejercer sobre el Handling. O sea que a ver si meten más gente para que las cosas funcionen mejor en todo AENA/Enaire en vez de subcontratas cutres del todo a cien.

5) AENA debería de dar estadísticas públicas (que las hay internamente) de las maletas que tratan por vuelo, pero no basado en datos de la aerolínea, sino en datos propios. Es la mejor manera de poder desmontar la mala imagen que se genera en los pasajeros y que no saben todo esto.

6) Un pasajero que llega en la T4-Satélite, el sitio más distante, debería tener "derecho" a que tras pasar el control de pasaporte (o no si llegan por puertas M), coger el APM, y llegar a la Sala de Recogida de Equipajes, no esperar más de 5 minutos en que salga su maleta. Y tras hacer todo ese camino que fácil son entre 30-45 minutos.

El pasajero debe recordar que la low-costización del sector aéreo lleva a que la calidad empeore, pues parte de los costes de personal, se reducen al mínimo. Y hasta aquí las razones reales de por qué tardan tus maletas.

Resumen: culpa a la aerolínea, pon una queja a AENA en la Sede Electrónica o en los contactos pinchando aquí: http://www.aena.es/es/contacto.html