lunes, 1 de agosto de 2016

Reunión de Alto Voltaje en AENA Murcia/San Javier el 19-7-16: ¿con el objetivo de callar a CSIF?...

Pedro Bendala
Pedro V. Gallut
Antes de nada queremos dar expresamente las gracias a Pedro Bendala (Director de los Aeropuertos de AENA del Grupo II) que nos dio la grata sorpresa de acompañarnos el pasado 19 de julio en una reunión convocada por su subalterno, y a la sazón Director de AENA Murcia San Javier, Pedro Vicente Gallut. No esperábamos que desde "Madrid" se trasladara todo un director de un grupo de aeropuertos, a compartir con nosotros una mañana. Gracias a los dos Pedros, a Bendala y Vicente.

El título del artículo es no sólo una afirmación, si viene tan alto dignatario de AENA Madrid, es que seguro que la reunión es de "Alto Voltaje", que no haya más interpretaciones por favor. Y la pregunta que cada uno de los trabajadores de San Javier se la conteste... nosotros en CSIF tenemos clara la respuesta, y por supuesto que de ser ese el objetivo: pinchan en hueso ya en CSIF no estamos para... ¿qué hay de lo mío?...

Traemos hoy, a la espera del acta oficial, lo que aconteció en opinión de CSIF MJV el pasado 19 de Julio en la reunión extraordinaria que convocó la dirección del aeropuerto de Murcia San Javier. El único punto del día fueron las Relaciones Laborales. En ella pretendía la empresa hablar de asuntos pendientes de este centro de trabajo con todos los representantes laborales y sindicales sin excepción, pero en ocasiones la conversación se centro más en los escritos que publica CSIF. Parece que no está bien visto por la empresa y el resto de secciones sindicales publicar lo que sucede en el centro de trabajo. 

Parece que si no tienes un interés particular, hay cosas que mejor no decirlas y mucho menos publicarlas. A ese respecto que no te quepa duda, si algo de lo publicado no fuese cierto... Y es que a veces parecía como si la otra parte... hubiese consensuado previamente lo que decir en esa reunión... ¿entre ellos?... ¿contra CSIF?...

Antes de continuar nos gustaría dejar lo más claro posible varios apuntes:

- Las opiniones que se dan en TODOS los artículos que publica CSIF AENA/Enaire son siempre del sindicato. 

- Cuando nos referimos a un grupo o colectivo concreto NUNCA hablamos por ellos; por ser CSIF conocedor de las circunstancias que rodean al trabajador explicamos su problemática desde la libertad de expresión, pero siempre y exclusivamente bajo nuestra opinión. 

- Si alguien quiere publicar en nuestra web su punto de vista sobre cualquier asunto, tiene el buzón confidencial donde puede opinar o contar (siempre desde el respeto) lo que considere oportuno. Nos gusta la transparencia y estamos dispuestos a aplicar la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

- Si de algún comentario ha podido surgir la duda, al lector, de su autoría debido a una ambigüedad no buscada, reiteramos que siempre se publica la opinión de este sindicato y así, como no podía ser de otro modo, nunca hablamos por boca de nadie.

Aclarado queda no sin antes perseverar en todo lo publicado en la web hasta ahora (van más de 400 artículos... con este 414 exactamente) y para ello decimos dos cosas: que no es obligatorio leer lo que escribimos; y la única forma que conocemos de no publicar según qué cosas es que no se produzcan

Mientras que éso no suceda, desde CSIF AENA/Enaire seguimos denunciando y publicando todo aquéllo que no quieren que se sepa, y si en algún comentario nos equivocamos pediremos disculpas públicamente sin dudarlo.

No hubo ni una sola propuesta de mejora por parte del resto de secciones sindicales.

Solamente CSIF puso encima de la mesa todas y cada una de las que recogió en su último escrito de fecha 24 de junio. Y es que con demasiada frecuencia parecía que el interés general pasa previamente por erradicar la falta de coordinación en el colectivo de Operaciones, o con dejar claro quién no ha tenido nada que ver cuando CSIF MJV publica las necesidades de un determinado colectivo. 

¿A caso el beneficio de lo buscado no es para todos?

Por resumir, que estamos en verano: 

1.- Por segunda vez este año se reclama una plaza para el colectivo AAPUC, a lo que la empresa alega que quizás sea posible para temporada alta. 

2.- Las coberturas de servicio se hacen con un criterio continuo para la dirección, encontrándose a veces con la paradoja de que "si vas a cubrir entonces no lo pido". Ese punto no podemos los trabajadores ni por asomo plantearlo, pues perdemos toda legitimidad.

3.- Opina CCOO que CECOA necesita cuatro (4) plazas de coordinador, has leído bien, 4.

4.- Si algún compañero necesita entrar a su turno de tarde hasta dos horas después de las 14:45 ó salir hasta en ése mismo tiempo antes de la hora final del turno de mañana (retrasando la salida o adelantando la entrada el que viene de tarde) para evitar dejar desatendido el servicio o pedir un cambio al compañero de libre, la empresa admite que estudiará individualmente cada solicitud. Ya no habrá la respuesta dada hasta ahora.

5.- Para el año próximo hay que volver a solicitar por escrito, cada colectivo, las vacaciones en la cadencia de invierno, Pedro Bendala desconocía que así se había hecho, como desde 2012.

Y nos gustaría escribir sobre un sin fin más de temas que engloban las tan recurrentes relaciones laborales, pero como lees todo giro en intentar frenar las ganas de CSIF AENA/Enaire por conseguir otra empresa más justa, social, cercana y empatizada con los trabajadores.

Más información sobre CSIF Murcia San Javier: