lunes, 29 de agosto de 2016

Ser mujer o madre en AENA/Enaire y no morir en el intento: CSIF te lo cuenta sin pelos en la lengua

Lo más viejos del lugar recordaremos aquella película de Almodovar titulada ¿qué he hecho yo para merecer esto?... la verdad es que contaba una realidad que se asemeja en algunas cosas a lo mal que lo están pasando las mujeres en AENA/Enaire, nos referimos en especial a aquellas que tienen un puesto de estructura por mínimo que sea.

O a otras mujeres que se lo quitaron, y no sabemos si por ser mujer o por no plegarse al PSDV, que esto si que tiene delito, que en pregunta parlamentaria dijeron que a nadie se cesó por no irse al PSDV y sabemos, en Barajas hay ejemplos, de que esto no fue así. Te quito la Estructura, por muy mínima que sea, y te aguantas y haces lo mismo. 

Que desde CSIF nos preocupamos de que a los trabajadores de AENA/Enaire se les trate con igualdad no es nada nuevo. 

Recordaréis que tuvimos las agallas de publicar Si quieres trabajar en AENA Tenerife "confiensa" si te has ligado las trompas (con perdón) donde hasta Prensa AENA nos tuvo que contraprogramar con una nota de prensa donde se contaban medias verdades. Como puedes leer en AENA: la buena noticia de la semana también contamos cosas positivas de AENA/Enaire; los datos que tenemos son que el porcentaje de presencia de mujeres en los puestos de dirección y estructura en el Grupo Aena es el siguiente: 

Un 23% de los puestos de Dirección. 
Un 37% de las Jefaturas de División. 
Un 41% de las Jefaturas de Departamentos. 
Un 41% de las Jefaturas de Secciones. 

Suponemos que a estas alturas de la película, la Alta Dirección de AENA/Enaire ya se habrán dado cuenta de que no queremos prebendas ni privilegios. Y que por tanto no nos interesan las reuniones de pasteleo porque no van a conseguir que nos callemos de ninguna manera, y de ninguna es de ninguna. Nosotros no hacemos “despaching” o sindicalismo de despacho ni vendemos nuestro silencio ni nuestro sentido de la justicia por cuatro perras gordas. Roma no paga traidores a los trabajadores, ya se darán cuenta ya...

Y como no hacemos eso y además estamos a favor de la igualdad y de la verdadera conciliación de la vida familiar y laboral, queremos denunciar, la gravedad de la situación que viven las madres y las mujeres en general tanto en AENA como en Enaire.

Para empezar, ya es bastante curioso, que la mayoría de los puestos de estructura los ocupan hombres. Y lo que resulta más curioso todavía es la media de edad de estas personas. Y si a esto además le unimos que la mayoría de las mujeres que ocupan puestos de estructura son de mediana edad o no tienen familia, el tema huele aún peor.

Quizás sería una buena idea, que en esos Comités de Igualdad a los que acude la CES (CC.OO.-UGT-USO) y que se celebran que sepamos anualmente, se dediquen a estudiar estos datos y a publicarlos. Aunque sospechamos que quizás no interese menear el tema demasiado no vaya a ser que nos encontremos cosas que no nos gusten. De hecho el plan anti-acoso se aceleró a raíz de lo que publicamos en CSIF de las "trompas" (con perdón).

Por una parte, este hecho nos hace pensar que no existe igualdad real de oportunidades en el acceso a los puestos de estructura. Y por otra sería conveniente hacer un análisis de por qué cada vez conocemos más casos de mujeres con hijos pequeños que renuncian a estos puestos. Quizás ser porque la empresa no favorezca la conciliación. Es más, creemos que ni siquiera saben lo que significa la palabra conciliar. Y tenemos la sospecha de que hasta en algunos casos la maternidad o ser mujer ha sido castigada. 

Conocemos ya varios casos de compañeras que ya han renunciado a sus puestos de estructura. ¿Por qué?.

Desde CSIF creemos que existen diferentes razones:

1.- Tener según qué puesto de estructura en AENA/Enaire no es ninguna bicoca. El anexo al contrato que te hacen firmar con el puesto de estructura es como vender tu alma al diablo: absoluta disponibilidad y ningún derecho a reclamar a nada.

2.- La remuneración no es para echar cohetes. Si tienes un nivel A o B, la diferencia económica con algunos puestos de estructura en algunos casos es de apenas 200 euros. Y quien tenga hijos sabrá que eso o más es lo que te gastas en organizarles la tarde hasta que alguien pueda recogerles. Además, que por supuesto, el tiempo que les dediques a tus hijos, máxime sin son pequeños, no se paga con dinero.

3.- Estas sometido a una total arbitrariedad. Esta es la cara B de los puestos de libre designación. Muchas veces hemos criticado los “dedazos”. Pero estar viviendo con una espada de Damocles pegada a la carótida o encima de la coronilla no tiene que ser agradable. Y sobre todo, que el hecho de que esa espada de Damocles se te clave no depende de tu valía profesional. Puede depender de ello o no, y casos conocemos muchos. El tener un Buzón Confidencial al que nos hacen llegar muchas cosas hace que nos enteremos de todo.

En relación a este tercer punto, nos consta que se han dado casos en los que mujeres en puestos de estructura solicitaron reducción de jornada y fueron invitadas a dimitir, ya que de lo contrario serían dimitidas. En concreto, uno de estos casos de una trabajadora de la DRNA X (omitido pero sabemos cuál es), se sacó hace unos años en el Comité de Igualdad. Pero como decimos, estas cosas no interesa que figuren en las actas que se difunden...¿o nos lo contó los transparente sindicatos y empresa?.

Por supuesto, por mucho anexo al contrato que te hayan hecho firmar, el que sea por este motivo es absolutamente ilegal ya que se vulnera un derecho fundamental. Pero claro, ya se encargará la empresa de verter las mentiras que le dé la gana sobre la profesionalidad de esta madre. Bueno, alegar o no alegar porque, la empresa defiende que de los ceses no hay que dar explicaciones.

Desde CSIF queremos explicar una cosa importante que parece ser que AENA/Enaire, ni siquiera los sindicatos de la CES (CCOO, UGT y USO) se han enterado aun. Efectivamente, en los puestos de libre designación, la capacidad de decisión le corresponde a la empresa. Y ellos quitan y ponen cuando quieren. Pero lo que resulta increíble, es que una empresa, cualquiera, la que sea, sea tan prepotente que pueda afirmar su capacidad de vulnerar un derecho fundamental sin despeinarse. Lamentable señoras y señores.

Por eso, queremos hacer otra petición a la CES en su papel decisivo en el Comité de Igualdad que se celebra anualmente: que solicite explicaciones ante los ceses o cualquier otro acto contra la igualdad sobre el que pueda existir sospechas que se haya realizado vulnerando un derecho fundamental como puede ser haber sido cesado por solicitar una reducción de jornada por guarda legal, por haber sido recientemente madre, por ser mujer, por ser discapacitado etc. Ya sabemos la respuesta: que ellos en los puestos de libre designación no se meten. Insistimos: DERECHO FUNDAMENTAL, queridos y queridas de las CES. 

Begoña Gosálvez (AENA) y
Lourdes Mesado (ENAIRE)
Y como en CSIF nos atrevemos a hablar de este asunto que nadie quiere tocar ni mucho menos defender, queremos ofrecer a Lourdes Mesado y Begoña Gosalvez algunas ideas (ya que lamentablemente no las han tenido ellas) para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral así como la igualdad por razón de sexo en AENA/Enaire:

1.- Instaurar el Teletrabajo. Lo regula la Reforma Laboral de 2012 y muchas empresas ya lo ponen en práctica. Lo utilizan trabajadoras cuando sus hijos están enfermos y pueden quedarse en casa con ellos mientras trabajan, puedes leer aquí los entes públicos donde se hace, como no, publicado por CSIF.

2.- Eliminar la hora de comida en los puestos de estructura. Esta medida ya la han adoptado algunas instituciones. Eliminar la hora de la comida permitiría a muchos padres y madres poder ir a buscar a sus hijos al colegio.

3.- Introducir una clausula en el Anexo de los puestos de estructura que impida que se modifiquen las condiciones laborales de una mujer mientras esté disfrutando de algún permiso derivado de la maternidad. Y animaros a las que os pase esto, o penséis que os pase, a denunciarlo que les vamos a meter un paquete en la Inspección, en los Juzgados y sobre todo POLITICO.

4.- Ofrecer flexibilidad horaria mensual. La flexibilidad horaria semanal está muy bien, las cosas como son, pero ofrecerla mensual facilitaría mucho la vida a los padres, madres y trabajadores con personas a su cargo. Bueno, en esto ENAIRE le lleva la delantera a la Aena de Begoña Gosálvez, donde al menos hay Asuntos Propios por Horas y Flexibilidad, se lo seguimos recordando a diario a Begoña Gosálvez, y pasamos del año, somos constantes, morimos matando.

5.- Introducir, como en algunas empresas ya existe, un tipo de permiso remunerado especial para padres de hijos que han nacido con enfermedades graves.

Asimismo vamos a solicitar por escrito que se haga un estudio para después ser publicado de porcentajes de puestos de estructura en función del sexo y de la edad. Así como un estudio comparativo del nivel salarial de estos complementos de estructura diferenciado por sexos. Si no nos lo dan, que es posible, pediremos a contactos políticos que lo reclamen vía las Cortes. Descuida que lo vamos a publicar.

Estas son solo alguna de las medidas que proponemos, pero estamos seguro de que podría haber más... escríbenos tu y nos las propones. 

Nos imaginamos que la respuesta será la de siempre: esto, en esta empresa no se puede… ¿Por qué? Pues porque no se puede… Ya contestamos nosotros porque no se puede: porque supone trabajar, esforzarse, estrujarse las meninges en cómo articularlo… Y si se quiere hacer bien, hay que planificarlo (ya hemos dicho en otro articulo que en AENA/Enaire son reactivos y no pro-activos).

Pero en esta empresa, cuanto menos pienses mejor.

En CSIF como hemos dicho muchas veces, creemos que este modelo de empresa inmovilista, obsoleta y que solo se mueve a golpe de sentencia y no con frescura y proactividad, no funciona y lo único que va a conseguir es llevarnos (más) al hoyo. Y que para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes... ah, y votar a sindicatos diferentes...

Invitamos también a la CES a que utilice nuestras ideas para justificar su presencia en el Comité de Igualdad, del que desconocemos su función vistos los casos tan flagrantes (ellos saben a qué nos referimos) que se están dando últimamente y ante los que están mirando para otro lado. Quizás porque como no se han dado con afiliados suyos, no van a sacar nada a cambio….Pero solo quizás…