viernes, 26 de agosto de 2016

¿Va la AEMET camino de ser desmantelada como AENA/Enaire?

Si ayer publicamos ¿El SDP de AENA Barajas hurtado a ENAIRE lo darán a Ferronats y la OMA (Meteo) a SAERCO? de un compañero de CSIF en AEMET, hoy publicamos una segunda parte.

Parece que al Departamento de Propaganda de AEMET, o Prensa, según se mire, no les gustó el artículo del compañero de CSIF y le han contraprogramado en la Intranet, por no ser público no podemos colgar la sarta de medias verdades que cuentan.


Miguel Angel Lopez González
Presidente AEMET
¿Jurando por su conciencia y honor
privatizar la AEMET como AENA/Enaire?
Esta claro que no hay más ciego que quien no quiere ver. En AENA/Enaire, la gente es también muy dada a meter la cabeza como el avestruz en el agujero, cuando no son directamente "colaboracionistas" de esta ALTA dirección política, moral y éticamente "corrompida", por permitir que día a día, se siga desmantelando la empresa con el consiguiente riesgo de nuevos EREs, subrogaciones, etc. ¿Se habrán enterado los sindicatos mayoritarios?... el caso de IBERIA es muy patente y que vendan más paquetes de AENA S.A. es altamente probable.

Todo empezó mucho antes del conflicto de los controladores aéreos, a 6 años vista, una estupenda cortina de humo que tapó el regalo de AENA. Es evidente que la monstruosa deuda de AENA (justificación para Concesionar Barajas/El Prat con modelo PSOE o Regalar el 49% modelo PP) no era debido a los sueldos de los compañeros de control aéreo, sino a las obras absolutamente injustificadas que se hicieron en toda España y que hoy estamos pagando. Por cierto, el coste de la deuda de AENA/Enaire era y es muy barato y aquí lo publicamos:



Compañeros de AEMET, mirad las barbas de la plantilla de AENA/Enaire (ya sólo ATC son empleados públicos (gracias a CC.OO-UGT-USO que firman lo que les echen... por algo será), y estamos siendo desmantelados por piezas. Hasta el Twitter de ENAIRE cuesta 40 millones de pesetas y se lo han regalado a INECO (Grupo Fomento)

Y no olvidéis nunca, y este es el resumen, que todo está en el BOE hasta que deja de estarlo, y que os pueden cambiar las condiciones cuando quieran vía DECRETO.

Si PODEMOS y Ciudadanos quieren hacerle un bien a España deberían de pedir una Comisión de Investigación en el Congreso o Senado sobre la Privatización de AENA.

No creáis a nadie de la ALTA Dirección de AEMET, son como los de AENA/Enaire... "donde dije digo, digo Diego"... "lo que usted diga Doña Carmen (Librero)"... "A sus órdenes mi capital"... según sea ENAIRE (Navegación) o AENA (Aeropuertos).


Tras la reciente obtención de la certificación para proveer servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea por parte de la empresa privada Saerco S.L., publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de agosto de 2016 y, ante el revuelo generado por las consecuencias en cuanto a una posible privatización de los servicios de observación de aeródromo que actualmente viene prestando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en todos los aeropuertos del Estado, así como en los privados de Castellón y La Seu d’Urgell, expongo lo que a mi entender serán los próximos pasos que podrían suceder, como así ha ocurrido con la privatización de 13 torres de control en Aena.

Para que una empresa privada en España pueda prestar servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea, han de cumplirse dos requisitos:

- Que el proveedor disponga de un certificado, condición que Saerco ya ha obtenido, puesto que hasta entonces AEMET era la única que tenía dicha certificación en España, y

- Que el Estado le designe explícitamente.

Actualmente la designación de proveedores del servicio meteorológico de apoyo a la navegación aérea no está desarrollado por ninguna normativa nacional, por lo que no se ha establecido todavía el mecanismo de designación, a diferencia de otros servicios de navegación aérea que sí tienen una Ley que regula la entrada de otros proveedores y su designación, como así ha sucedido con la elección de Saerco y Ferronats para el servicio de control de las torres liberalizadas del Estado español, tras el concurso en septiembre de 2011 de la entidad pública empresarial Aena, adscrita al Ministerio de Fomento, en A Coruña, Vigo, Sabadell, Cuatro Vientos, Valencia, Alicante, Ibiza, Sevilla, Jerez y Melilla, adjudicadas a Ferronats, y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma adjudicadas a Saerco, más las torres de control de los aeropuertos privados de Castellón y La Seu d’Urgell gestionadas por Saerco, mediante la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo.

Por lo tanto, de momento y hasta que no se apruebe una Ley o un Real Decreto, dependiendo de la fórmula legislativa elegida, que permita el acceso a otros proveedores para poder prestar los servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea, la competencia seguirá siendo exclusiva de la Agencia Estatal de Meteorología.

La cuestión es que esa Ley está en ciernes con la propuesta de Anteproyecto de Ley del servicio meteorológico del Estado. ¿Y cuál será su contenido? De momento desconocido. La única norma que actualmente protege el servicio meteorológico español es la propia Constitución en su artículo 149.1.20 que otorga la competencia exclusiva al Estado.

Lo que parece evidente es que Saerco no ha obtenido la certificación porque sí, sino que su pretensión será la de poder proveer de servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea, puesto que el objeto es suministrar servicios de observación de aeródromo, y dudo mucho que sea para prestar esos servicios en otro país comunitario y no en España. Sería tan “sencillo” como aprobar esa Ley para que AEMET pueda subcontratar los servicios con Saerco, y mi apuesta es que sucederá, ya que la acuciante falta de personal en la Agencia Estatal de Meteorología, como consecuencia de las continuadas políticas restrictivas en materia de oferta de empleo público de estos últimos años, ha provocado una situación de extrema gravedad para poder seguir suministrando los servicios meteorológicos que ahora Saerco sí está capacitada para poder proveer. De hecho, el citado Anteproyecto de Ley se inició, pero quedó en estado latente por conflictos competenciales entre los distintos departamentos ministeriales afectados y no dar tiempo a ser tramitado como Ley en la pasada legislatura del gobierno del Partido Popular.

Y si a esto añadimos la nueva propuesta de modificación de reglamento europeo, relativo a la puesta en práctica del Cielo Único Europeo, en el sentido de suprimir la posibilidad de designación por los Estados miembros de un proveedor de servicios meteorológicos aeronáuticos en régimen de exclusividad, y que éstos puedan ser prestados bajo condiciones de mercado, ¿todavía queda alguna duda sobre lo que se nos avecina?

Una nueva privatización de un servicio público esencial para la seguridad de vidas y bienes.

Carlos Yebra Matiaci
CSIF