martes, 11 de octubre de 2016

AENA Murcia: peligros latentes en el SEI (Bomberos) del aeropuerto del que nadie quiere saber nada

Pedro Bendala
Pedro V. Gallut
Por lo general, cuando sucede un trance que rompe el equilibrio normal de las cosas se tiende a centrar el motivo en una acción o inacción concreta, y para algunos es ese el detonante o punto de no retorno por el que se desencadena dicha realidad.

En CSIF AENA/Enaire opinamos que en toda crisis, las causas no son siempre culpa de un sólo hecho o individuo. Quizás con un ejemplo consigamos explicar mejor lo que queremos decir: si conducimos con las luces de nuestro coche mal reguladas (produciendo deslumbramiento) y al llegar a un cruce advertimos como el vehículo que viene en sentido contrario se salta la señal de "ceda el paso" diremos: ¡hay que ver cómo conducen algunos; qué temerarios! sin darnos cuenta que la falta de mantenimiento de nuestro coche se suma a esa condición, incrementando directamente las probabilidades de que se produzca un accidente. Así las cosas, para nosotros no sólo es temerario el que actúa sino también el que se desentiende y deja al azar el transcurso de los acontecimientos. 

Además, si en algo nos caracterizamos los españoles es en conseguir medalla de oro cuando se trata de echar la culpa otro. Y es que siempre encontramos a quién colgar el "sambenito" cuando nos vemos involucrados en una situación desagradable.

En un aeropuerto son muchos los puntos donde hay un "ceda el paso" y no son tantos los que tienen capacidad de decisión para mantener las infraestructuras y los recursos necesarios en las condiciones de seguridad y operatividad que exige el D.O.R.A. así como el servicio público que somos.

Lo dicho viene simplemente para hacer ver que sólo por ser Director como Pedro V. Gallut no se puede saber todo lo que acontece al detalle en el aeropuerto y actuar de la forma más certera que cada momento requiera. Por tanto, para mejorar y afianzar su planificación dispone de una estructura organizada que junto a él deciden cómo actuar en base a un conocimiento o experiencia, y a sabiendas en todo momento de los recursos con los que cuentan y cómo deben movilizarse frente a las tareas del día a día o ante una tesitura de urgencia.

Como es costumbre en CSIF AENA/Enaire contamos lo que sucede en las reuniones con la empresa y el pasado 6 de octubre asistimos a la reunión trimestral de Comité de Seguridad y Salud Local del aeropuerto de Murcia-San Javier. Si pudiéramos resumir en una frase lo que se trató, como más relevante, sería: para la empresa la palabra prevención significa intentar que no se repita una vez que ya haya sucedido. Creemos que se equivoca, al menos según el diccionario:

Prevenir (Verbo transitivo): 1. Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro

Decimos esto porque varios puntos del Orden del Día quedaron sin tratar simplemente porque en opinión de la empresa no corresponden a Prevención. 

(Te acuerdas de este tweet de la foto rueda camión y el periódico La Verdad) pues bien y referente a lo dicho en este artículo: el pasado día 20 de Septiembre CSIF MJV registró una batería de preguntas concernientes al colectivo de Bomberos y relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Estamos a la espera de recibir la respuesta escrita a ellas por parte de la empresa. Por descontado que tan pronto como tengamos esas respuestas os las haremos llegar, igual que ahora os avanzamos algunas preguntas que incluía esa petición de información.


... ¿De qué medios materiales está dotado el aeropuerto para hacer frente a un golpe por alcance entre dos vehículos handling u otro vehículo a motor, garantizando en todo momento la seguridad de los trabajadores y pasajeros? 

... ¿De qué soluciones técnicas de primera intervención está dotado el aeropuerto para minimizar los daños materiales o contra el medio ambiente por derrame de sustancias contaminantes por una salida de pista de una avioneta?

Las instalaciones que albergan el combustible de aviación son un espacio con atmósfera explosiva y forman parte del aeropuerto con un mayor grado de afectación ¿qué formación específica sobre este tipo de instalaciones se imparte al personal del SSEI? ¿Están familiarizados con la instalación, conociendo los puntos clave para una rápida y satisfactoria actuación en caso necesario? ¿Los equipos de comunicación portátiles con los que cuenta el colectivo SSEI son intrínsecamente seguros?

Tanto en el repostaje de aeronave con pasaje como en el tránsito de vehículos con mercancías peligrosas se acentúa la vigilancia desde el SSEI ante un posible incidente ¿cuáles son los medios técnicos con los que cuenta el aeropuerto para controlar un derrame de grandes magnitudes de combustible? ¿La sepiolita resulta válida frente a un vertido de gran envergadura?

¿Qué actuaciones proponen las compañías para corregir situaciones de derrame de combustible? ¿Qué medidas va a implementar el aeropuerto para evitar o minimizar las consecuencias que pueden acarrear frente a la seguridad operacional, pasajeros y trabajadores o usuarios en general un derrame como los que se producen?

¿Qué formación tiene el colectivo SEI para hacer frente a un siniestro por incendio en local con riesgo eléctrico? 

¿El vehículo A1 está equipado técnicamente para las funciones que le asigna el Plan de Autoprotección en un aeropuerto CAT. 7?

¿Cuáles son estos equipos de los que habla la Norma sobre aeropuertos cercanos a zonas con agua o terrenos difíciles, y de ellos, con cuáles cuenta el aeropuerto?

Todas estas preguntas están sacadas prácticamente del Plan de Autoprotección y del Plan de emergencias de la Base Aérea de Murcia-San Javier. No son una interpretación ni un punto de vista particular, son simplemente lo que recoge la LEY.

Cuidado que esto no lo lean Senadores o Diputados porque llega a las Cortes... esperamos antes una respuesta