martes, 25 de octubre de 2016

La Compatibilidad de los trabajadores de AENA y ENAIRE llega a las Cortes

Y es que la Ley es clara, los funcionarios públicos si pueden pedir la compatibilidad, reduciendo el complemento específico hasta entra en el 30% y no sólo en los niveles más bajos de la Administración, sino incluso en los más altos, a saber:


Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Disposición adicional quinta. Posibilidad de que los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a los Subgrupos A1 y A2 soliciten la reducción, a petición propia, del complemento específico.

1. Los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a los Subgrupos A1 y A2, incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, podrán solicitar ante las órganos y unidades de personal con competencias en materia de personal de los Departamentos, Organismos Autónomos y Entidades gestoras de la Seguridad Social en los que estén destinados la reducción del importe del complemento específico correspondiente al puesto que desempeñan al objeto de adecuarlo al porcentaje al que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

2. Se excluye de esta posibilidad a los funcionarios que ocupen puestos en Gabinetes de miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración General del Estado, a los que desempeñen puestos que tengan asignado complemento de destino de nivel 30 y 29.

Y a los niveles más bajos de la Administración es la siguiente: El BOE del 23-12-2011 publica la Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011, por el que se aprueba el procedimiento para la reducción, a petición propia, del complemento específico de los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a los Subgrupos C1, C2 y E y se autoriza la superación, para el personal al servicio de la Administración General del Estado, del límite previsto en el artículo 7.1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Pues bien, nos acaban de facilitar el texto de una pregunta al Gobierno de dos Senadores de Coalición Canaria que inciden en todo esto, esperemos que, se solucione el tema, o al menos sepamos si hay voluntad política de que se solucione.

Son las siguientes:

¿Qué número de personas de AENA y de ENAIRE tienen la compatibilidad concedida en la actualidad y hasta la fecha de respuesta de esta pregunta desglosado por empresa, centro de trabajo y nivel profesional A-B-C-D-E-F?

¿A qué número de personas de AENA y de ENAIRE se les ha denegado la compatibilidad desde 2010 y hasta la fecha de respuesta de esta pregunta desglosado por empresa, centro de trabajo y nivel profesional A-B-C-D-E-F detallando también las razones de su denegación?

¿Por qué razón no se aplica a los niveles más bajo de trabajadores de AENA y ENAIRE - Niveles C-D-E-F - la Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011 - BOE 23-12-2011 – que permitiría reducir a estos trabajadores su complemento específico al igual que el resto de empleados públicos y poder obtener la compatibilidad?

¿Tiene previsto el Gobierno alguna modificación legislativa para ampliar al personal de AENA y ENAIRE la Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011? ¿en qué plazo?

¿Es razonable que el personal funcionario de niveles más bajos con menos sueldo pues reducir su complemento y el personal laboral de las empresas públicas AENA y ENAIRE no puedan?

¿Es razonable que trabajadores públicos cobren tan poco, tengan sueldos congelados y no sean tratados por igual?

¿Tanto cuesta al Gobierno ampliar esta Resolución a todo el sector público empresarial entre las que están AENA y ENAIRE?