jueves, 10 de noviembre de 2016

El Parlamento Europeo se lava las manos sobre la Seguridad de AENA en Barajas

El pasado junio publicamos Incidente del APM en AENA Madrid/Barajas llega a Estrasburgo (Parlamento Europeo) y ya tenemos la respuestas del Parlamento Europeo, se lavan las manos.

A la pregunta:

El pasado 2 de mayo sufrí, como cientos de pasajeros, una situación de verdadero peligro en la terminal satélite de la T-4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. A raíz de la avería del tren que une las terminales se produjo una situación de aglomeración, provocada por el agolpamiento de viajeros. Yo mismo, con otro viajero, paré las escaleras automáticas justo en el momento en el que unas personas se caían encima de otras. En ningún momento hubo información ni se habilitaron salidas para descongestionar la aglomeración. La ausencia de personal era evidente, así como la descoordinación con el control de pasaportes de la policía, que seguía mandando viajeros al área colapsada.

Ante esta falta de respuesta de AENA a un incidente menor que se pudo convertir en tragedia, y más en momentos de alerta terrorista:

¿Tiene la Comisión constancia de estos hechos? ¿Cree adecuado el plan de seguridad del aeropuerto de Barajas? ¿Piensa iniciar una investigación ante estos hechos tan graves?

La respuesta:

Respuesta de la Sra. Bulc en nombre de la Comisión
La Comisión da las gracias a su señoría por su pregunta. Con todo, lamenta informarle de que, de conformidad con el Reglamento (CE) n.° 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil, la Comisión carece de competencias para intervenir en lo relacionado con el incidente de seguridad indicado en la pregunta.

A ver si en esta investigación que publicamos en Ricardo Sixto (Unidos Podemos) también investiga lo que pasó en AENA Barajas (APM) el pasado mayo nos podemos enterar qué pasó realmente y qué medidas se van a tomar para que no vuelva a pasar.

El Congreso tiene pendiente de contestar a esto: