jueves, 17 de noviembre de 2016

Elena Mayoral (AENA Barajas) asigna el cargo de Director de Expediente a Ingenieros: ¿es legal?

Recibimos a través del Buzón Confidencial una denuncia que pasamos, como nos piden, a publicar. 


Esta dedicado a la directora de Barajas, que nos acaba de mandar un artículo sobre lo "super guays" y "super importantes" que somos en la ACI (Asociación Mundial de Aeropuertos), y donde también usa el termino "compañía" y no hace, para variar, mención expresa y concreta a todos y cada uno de los trabajadores que han conseguido estos logros. Si Elena Mayoral supiera lo que los trabajadores (incluso las Estructuras) piensan de cómo está gestionando Barajas (ella y el "One"... Fernando Echegaray) se echaban a temblar. Piensan que siempre van a estar en esos puestos... en fin.

Antes de pasar a su publicación, le recordamos que le pedimos ya hace un tiempo esto y que no han respondido: AENA/Enaire: (Niveles A-B): CSIF solicita el Computo de Horas y Horas Extraordinarias de Ingenieros y Titulados ya que esto que escribimos AENA/Enaire se aprovecha en Madrid/Barajas de la "ductilidad" de los Ingenieros y los Titulados A/B es absolutamente verdad.

Saltó hace varios años y del que CSIF luchó para que la Coordinación de Obras no la hicieran, con un curso on-line de 200 horas, los ingenieros, recuerda lo que publicamos en , El malestar de los Ingenieros de AENA llega al Senado (Batería de Preguntas) y en Malestar entre los Ingenieros de AENA en Madrid/Barajas y toda España y lo de hoy se le parece bastante...

Lo de hoy es una denuncia clara que debería de contestar la Directora de Barajas, ¿lo hará?... desde CSIF se lo demandaremos. Lo publicamos tal cual lo hemos recibido y como nos piden.

Direcciones de Expediente en División Ingeniería y Mantenimiento

En los últimos tiempos a los Ingenier@s de la División de Ingeniería y Mantenimiento nos están haciendo Directores de Expediente, una figura en la que el Jefe de División te propone y por lo que parece la Directora te manda el papel con ciertas funciones que dan por supuestas y de las cuales no ha habido ni una mera descripción o desarrollo de las mismas, es decir, que las dan por supuestas.

El problema está que en la ficha de ocupación del ingeniero más habitual de la División de Ingeniería y Mantenimiento, la IB-02, la cual está colgada en la red (y que se adjunta), como se puede ver existe una descripción bastante detallada de las labores: “presta apoyo técnico en el área de la ingeniería y mantenimiento aeroportuario, adaptando la normativa técnica y la de contratación a los proyectos de obras y mantenimiento.” Es decir, presta apoyo; en la descripción del siguiente párrafo comenta: “colabora en la redacción de los proyectos de obra e ingeniería, así como, en la dirección de proyectos de obras, lleva a cabo el seguimiento y el control de los expedientes de infraestructuras y mantenimiento, controla las asistencias técnicas contratadas asegurando el cumplimiento de la normativa, participa en la elaboración de propuestas de actualización o mejora de los procedimientos y normativa” Como bien dice dicho párrafo, “colabora”, es decir, colabora en redacción de proyectos y colabora en la dirección de proyectos, lo cual, implica que no dirige; es decir, las responsabilidades ante la ley de colaborar y dirigir es totalmente diferente. El problema de este hecho, se complica aún más, cuando lo que hace la directora es nombrar Director de Expediente, con un número de funciones y trabajos que explica, es decir, automáticamente la Directora del aeropuerto asigna una responsabilidad nombrando al Ingenir@ Director de expediente, la cual supuestamente no está contemplada en la ficha. Pero, la vuelta de tuerca es cuando en ciertos expedientes aparece lo que hay en la imagen que se adjunta:


En ella ya aparece figura jurídica y entre ellas la del Director de Expediente, y he ahí un problema en la que como Ingenier@ y como Director/a de Expediente te surge la duda y que nadie te resuelve, incluso preguntando a tus jefes directos: ¿cuál es la responsabilidad jurídica que hay?. En la definición de Director de Expediente, ya aparece Dirección de Obra, la cual es un figura legal que está en la Ley de Ordenación de la Edificación, la cual tiene responsabilidades legales muy importantes, entre ellas administrativas (supuestamente existe un Seguro de Aena de Responsabilidad Civil) pero también penales, las cuales no cubre ningún seguro ni ninguna jefatura y persona.

Es por ello, que escribo al sindicato CSIF para ver si pudieran publicar algo relativo al tema, es decir, si pudiera averiguar si es legal o no el nombramiento de Director de Expediente a un Ingenier@ cuya ficha no aparece que sea Director sino que colabora. Además si pudiera averiguar que responsabilidades legales implica la Dirección del Expediente, y si desde las Jefaturas de Aena, se está buscando equiparar a Direcciones de Obra cuya responsabilidad, en especial la penal, es muy grande.