miércoles, 30 de noviembre de 2016

Extensión de la Convocatoria de Niveles A y B de fecha 5 de mayo del 2014: un caso de ejemplo en Murcia/San Javier



El pasado mes de abril se hizo público de una manera verbal un hecho que se presagiaba ya desde bastantes meses atrás: la parte de Ingeniería y Mantenimiento en el aeropuerto Murcia San Javier quedaba sin una persona responsable al frente.

Para hacer un poco de memoria sobre todo esto, en diciembre de 2013 quien ocupaba el puesto de Jefe del departamento es trasladado a otro centro de trabajo y con otras responsabilidades. Desde entonces la persona que había ocupado el puesto de respaldo técnico en el propio departamento, pasa a desempeñar también las funciones de jefe, pero en este caso ya no como departamento sino como una sección y algo más curioso: sin el nombramiento oficial, algo que a la postre denota un cierto... ¿interés?

Para el tema que nos ocupa, resulta que desde primeros de año, año 2016 que apunto estamos ya de liquidar, seguimos en CSIF AENA/Enaire con la necesidad saber qué persona se ocupará de ese puesto, que tan necesario resulta para el día a día en un aeropuerto cualquiera y más si cabe para el nuestro, ese del que nadie quiere hablar, para no perjudicar su imagen frente a la opinión publica.

Continuamos como si de un relato se tratara y tras el anuncio por parte de la Dirección de Organización y Recursos Humanos a primeros de Junio de la convocatoria de Puesto de Estructura, mes y medio después del anuncio verbal, se produce la solicitada participación en dicho proceso de convocatoria de varios candidatos. Hay que recordar también que desde aquel momento de “cese en diferido” es la dirección del aeropuerto quien pasa a estar al frente de las funciones de Ingeniería y Mantenimiento y la más interesada, más que nadie, por encontrar quien cubra esta necesidad.

Pedro V. Gallut
Llegado este punto en el artículo, no sería de extrañar que repasando lo sucedido en las infraestructuras y el mantenimiento del aeropuerto, alguien se acuerde con cierta nostalgia de lo vivido en abril de 2013, con el puesto de director en MJV y como fue cubierto por alguien que venia del Departamento de Operaciones del propio aeropuerto y sin tardar se nombró un relevo para la resulta y del propio centro: y es que un director es conveniente que se centre en la absorbente misión de dirigir y deje el resto de funciones para un equipo que afiance su planificación laboral y empresarial, pensarían acertadamente entonces en la DORRHH.

Parece ser que ahora ese objetivo ha cambiado considerablemente y sobre la profesión que un experto en Relaciones Laborales no tiene porqué conocer, sí tiene al menos que dedicarle el suficiente tiempo para llevar todo adelante. En fin... Qué cosas, ¿verdad?

Todo lo dicho hasta ahora tiene que ver por que en esa presumible huida hacia adelante, que parece que están haciendo aquellos que tienen que poner remedio en este crucial asunto, no han dado aún con la solución y no es por falta de aspirantes. Decimos esto, y sin querer entrar en las funciones que se asignan a la División de Desarrollo de Directivos, Mandos y Titulados, por que el pasado dos de noviembre se ha producido un nuevo capítulo en esta trepidante historia: recordareis que el 5 de mayo de 2014 hubo un proceso de promoción interna para todos los niveles (incluidos A y B) y que de aquel proceso salieron unas bolsas de candidatos en reserva para la cobertura de plazas que pudieran salir en los dos años siguientes, según se recoge en las Bases de la provisión. Pues bien:

“Ante la próxima caducidad de las bolsas de titulados universitarios (18 de diciembre de 2016) generadas en la convocatoria de provisión interna de fecha 5 de mayo de 2016 la DORRHH ha autorizado hasta un total de 40 plazas sin resultas.

La cobertura de estas plazas se realizará con los candidatos incluidos en las mencionadas bolsas y se llevará a cabo con el personal del propio centroo Dirección de los Servicios Centrales en el que se haya autorizado dicha plaza.”

Visto todo lo anterior a la sección sindical de CSIF MJV sólo queda preguntar:

¿Tiene la empresa verdadera necesidad en cubrir esta vacante en el aeropuerto de Murcia San Javier?

¿Cuando va a informar nuestro director, según escrito de fecha 14 de octubre de 2016, en el que el Comité de Centro quiere saber en qué estado se encuentra la convocatoria de puesto de estructura y qué salida se está barajando al respecto?

¿Qué medidas piensa tomar la CSE sobre todo esto y concretamente en qué están pensando las secciones locales de CCOO, UGT Y USO en el aeropuerto?


Adjuntamos extracto de los documentos que demuestran lo dicho, con las medidas necesarias según LOPD.