miércoles, 23 de noviembre de 2016

II Parte: Elena Mayoral (AENA Barajas) asigna el cargo de Director de Expediente a Ingenieros: ¿es legal?

Si hace unos días que publicábamos Elena Mayoral (AENA Barajas) asigna el cargo de Director de Expediente a Ingenieros: ¿es legal? hoy tenemos la segunda parte que nos escriben al Buzón Confidencial, ampliando la información del remitente. Aquí va...

Buenos días,

Comentaros a CSIF que el artículo nos ha gustado a varias personas (que lo hemos hablado entre nosotros) y agradecer que hayáis publicado este asunto porque nadie se preocupa de nosotros.

Hay varios ingenieros que nos gustaría saber cuál es la responsabilidad jurídica que tiene la Dirección de Expediente, puesto que no hay ningún sitio que lo defina de una manera clara, es más, ha habido varias veces y varias personas dentro del departamento de obras que hemos pedido una aclaración a los jefes de departamento para que se lo pregunten a jurídico y nos pueda poner luz en el asunto, confirmar que a día de hoy seguimos sin tener respuesta del asunto.

Como bien se comenta en la publicación, la ficha de ocupación:

Lo primero que dice la ficha es facilitar apoyo, como bien se comentaba en el artículo de CSIF: colabora pero no dirige.

Colabora en la dirección de obra. Pero no dice lleva la dirección de obra o término similar. Y si colabora en la dirección de obra es porque, aparte, hay una dirección de obra.

Por otro lado, el seguimiento y control de expediente lo pone como un punto aparte de la dirección de obra (punto 3 de las funciones principales). Luego se podría entender que la dirección de expediente y dirección de obra son cosas diferentes.

En este caso llevamos una dirección de expediente y como tal hemos sido nombrados (aunque acorde a la ficha tampoco está muy claro), no como directores de obra, os adjunto una ficha de Dirección de obra cuando lo sacaron en su momento.

La figura de dirección facultativa como tal no aparece en la ficha.

Luego dice productos y servicios: se debería de entender que son los productos y servicios donde el técnico desarrolla su actividad, es decir, facilitar apoyo a esos productos y servicios:

- Redacción y dirección de proyectos y expedientes. Es decir, facilita apoyo en estas labores. Pero si facilita apoyo querría decir que no es la figura principal que las ejerce sino que facilitaría el apoyo. Separa proyectos y expediente como temas diferentes.

- Control y dirección de expedientes y dirección de obras. Separa la dirección de expediente de la dirección de obra como temas diferentes.

- Elaboración y control del Plan de Inversiones y del Plan de Gastos.

- Elaboración y actualización de normalización y certificación.

- Tramitación, seguimiento y control de los expedientes de inversión y gasto.

En la ley de ordenación de la edificación (LOE) dice que la DF son el director de obra y el director de ejecución de obra. Nosotros no somos ni uno ni otro, somos en teoría directores de expediente que no es un concepto que no aparece en ninguna ley, por tanto, aquí es donde se origina toda la duda de responsabilidades jurídicas tenemos (si penal o civil), tampoco tenemos muy claro cuáles son las cláusulas que tiene el seguro de responsabilidad civil que tiene el seguro de Aena, sabemos que existe y que cubre una cuantía pero no que clausulas tiene (es decir, cuando uno firma el seguro de su casa tiene una serie de cláusulas, o vulgarmente, la letra pequeña). A esto hay que añadir que Aena paga a ciertos colegiados (en especial Aeronáuticos) el colegio, para ser Director de Obra en ciertos lugares de la geografía Española exigen que estés colegiado (lo cual automáticamente en ciertos colegios pasas a tener un seguro de Responsabilidad Civil)

Como os he expresado anteriormente paso a enviar la ficha de Dirección de obra; en este se puede ver que dirige obras de construcción, recordar que en el RD 1627/97 de obras considera el mantenimiento una obra (en el aeropuerto hay muchos expedientes, de los cuales muchos son mantenimientos).


Esta es una ficha que me pasó un compañero, como ven existe la figura de Director de Obra dentro de la empresa.

Y ahora, mando la ficha de Jefe de Departamento que también me pasó, como pueden comprobar especifica en su punto 4.: “Dirige o supervisa la dirección de obras, expedientes y asistencia técnicas descentralizadas y aquellas que sean encomendadas”.

En definitiva, tiene la potestad de dirigir (y además le pagan como jefe de departamento).

Otro punto curioso, es que el ingeniero colabora en la dirección de proyectos “descentralizados”, es decir, del aeropuerto; y aquí en Barajas cuando te nombra la directora de un expediente descentralizado (mando el ejemplo de un nombramiento realizado por la directora en el que define que responsabilidades tiene el Director de Expediente, que incluso el parecido con la ficha de ocupación sería discutible y habría que verlo) pero hay otras veces que te nombran de un expediente centralizado quien es el Propio Jefe de División quién hace esa labor de nombrar... o proponer.


Al final, lo que surge es un lío, ¿quién nombra?, ¿qué responsabilidades legales (penales y jurídicas) hay?, ¿es legal la figura de Director de expediente y si es así cuales son las labores a realizar?, ¿es equivalente Director de Expediente a Director de Obra?, ¿quién “dirige” los expedientes y le pagan por dichos trabajos?, ¿por qué director de expediente y no Director de Obra?...

Así que CSIF, como pueden ver, el tema no es baladí, y que existe mucha confusión con ello, pero aquí las jefaturas no te resuelven nunca la duda, la única cosa es que ejecutes el expediente y sobretodo que certifiques conforme a unos planes y plazos.

Muchas gracias por escuchar y espero que valga este correo.

Saludos.

NOTA CSIF: lo publicamos en la web y por supuesto nos enteraremos. De antemano podemos publicar esta solicitud parlamentaria donde va a hablar claridad con los seguros que pagamos.