sábado, 5 de noviembre de 2016

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 4-10-2016 / 7-10-2016 / 2-11-2016


Comité Empresa AENA/Enaire Madrid/Barajas


Número 16 - 4-10-2016 y 7-10-2016
Número 17 - 2-11-2016

Como sabes siempre te hacemos un artículo con nuestro resumen del Comité: como te hemos dicho en muchas ocasiones, el trabajo sindical no está en el Comité de Empresa; desde nuestra sección sindical CSIF creeríamos en el Comité si la gente que lo compone mirase antes los intereses generales que los suyos propios. No es el caso.

Así que si tienes un problema, mejor dirígete al sindicato que quieras (de preferencia al más peleón y no a "revolucionarios de salón" o de aquellos que llamamos el "sindicalismo del escrito"...). Allá tu a quien has metido con tu voto en el Comité, disfrutad de lo votado hasta 2019. 

CSIF asistió al Comité del 4-10-2016 hasta las 10:30 horas que estábamos citados con la Inspectora de Trabajo, el tema se alargó hasta las 14h porque hubo que ir de visita a la TWR. Aunque había quorum tras una pausa que se hizo, se decidió, no continuar con el Comité. Se celebró el 7-10-2016 y desde CSIF no fuimos ningún miembro por razones de trabajo y organización. Consideramos que si el Comité fuera resolutivo y ejecutivo, con una reunión ordinaria al mes valdría, se eternizan en discusiones sin sentido y en el famoso... y tu más.

CESE DE BEGOÑA GOSALVEZ
Si recuerdas escribimos CSIF AENA/Enaire solicita el CESE de Begoña Gosálvez Mayordomo (Directora de RR. Humanos de AENA) donde te anunciamos que lo que consideramos desde CSIF que debe pasar, es decir, el cese de Begoña Gosálvez lo íbamos a pedir, también, vía Comité.

Pues perdimos, y el Comité de Barajas por 7 votos en contra contra 6 a favor desechó nuestra propuesta, hubo 3 abstenciones. UGT pidió aprobar otra, y es pedir una cita con Begoña Gosálvez, y esta si fué aprobada. Pues nada, veremos cuanto tiempo pasa desde el 2-11-2016 para que Begoña Gosálvez reciba al Comité de Barajas.

Hubo división de opiniones, e incluso de algún sindicato de la CES, algún miembro (o "miembra") votó a nuestro favor, lo agradecemos. No vamos a comentar quienes... nos sorprendió alguna abstención de sindicatos "combativos". También hubo un sindicato que "pasó palabra"... decía que no sabían que lo habíamos propuesto... en fin.

Las razones que los compañeros se resumían en: habría que pedirlo, no sólo de ella sino de más gente, no sólo por las razones que decíamos sino por muchas más pero... si lo apoyamos la blindamos. Y CGT leyó un escrito donde estamos 100% de acuerdo alegando más motivos.

La principal razón es que tras más de un año el personal H7,5 en Barajas de AENA no tiene Asuntos Propios por Horas y Jornada Flexible. No sólo la tienen en Enaire, sino que sabemos que hay centros de AENA donde tienen esos beneficios, ¿cuáles?... en el momento que se conteste a esta pregunta parlamentaria lo sabremos, y entonces, ¿reprobará al menos el Comité de Barajas a Begoña Gosálvez?... léete esto La in-flexibilidad de jornada en AENA Madrid/Barajas: ¿capricho de alguien o necesidad operativa real?

AUTORIZACION AL SEPE (INEM) PARA CONTRATOS TP-H24
En la reunión del Comité del 7-10-2016, se decidió por mayoría autorizar a Recursos Humanos de MAD la contratación temporal de trabajadores. CSIF está en desacuerdo y ya hablamos de ello en Si estás en el desempleo y quieres trabajar en AENA/Enaire o en Barajas toma nota de este consejo y en CSIF solicita a AENA Barajas que no vayan al SEPE (INEM) habiendo candidatos de bolsas similares en AENA/Enaire

Aunque estamos en desacuerdo hay una cosa que se llama democracia y respeto a lo que decida la mayoría. Pues bien, nos enteramos que el 2-11-2016 CGT que ocupa la Presidencia rotatoria no había registrado el escrito del Comité. La verdad es que a nosotros nos parece mal pero lo que decida una mayoría hay que respetarlo, y del escrito modelo que mandó CC.OO. que era una ayuda-borrador, no parecía que dijese nada grave. Este tipo de cosas nos parece un uso partidista del Comité. 

DENUNCIA DEFICIENCIAS DE PRL EN MADRID/BARAJAS
Tuvimos visita de dos Inspectoras de Trabajo respecto de la luminosida en la TWR de Barajas que sólo ha interesado a CSIF que lo denunció, lo puedes leer en CSIF denuncia en la Inspección de Trabajo malas condiciones laborales en AENA/Enaire: en octubre visita de la Inspección y a la Delegada de Prevención de Riesgos Laborales de CC.OO.

El resto se apuntan a la visita. Tuvimos que oir por parte de los responsables tanto de AENA como de ENAIRE, y no nos referimos a los puestos más bajos de estructura (jefes de sección-técnicos) sino al nivel de Jefes de Departamento que estaban en ello... ¿desde cuándo?...

A preguntas directas de las Inspectoras quedó claro que los eufemismos no colaban. En vez de decir que no había entregado nada al Comité de PRL de Barajas ni a PRL de USCA (Controladores) decían que las mediciones decían que faltaba luz... todo sin datos, sin los deberes hechos, todo deprisa por parte de AENA y de ENAIRE para la visita de las Inspectoras.

Estamos esperando que haya Resolución para publicarlo y si en un tiempo prudencial no hay una solución, solicitaremos desde CSIF el CESE de los responsables de este asunto. Siempre van con la cantinela de que somos "compañeros" y que como hacemos eso. Si de verdad lo fueran, se preocuparían de nuestra salud visual.

Bueno, nos contaron los compañeros de USCA la jeta que le echan algunos diciendo que los ascensores de la TWR no se rompen como decimos los trabajadores. Y claro, iban preparados y con datos. La posible solución del ascensor está publicada aquí y nos gustaría que se contestara: Un CMA de AENA Barajas propone una solución para el Ascensor de la TWR de Control de ENAIRE

VACACIONES TONA
De este tema ya hemos hablado en el resumen del 19-4-2016 que puedes leer aquí en la parte de "CGT y CSPA/FSAI/SICA nos declaran la guerra". Y como parece que no consiguen la unanimidad de los trabajadores para fijar las vacaciones, has estirado el asunto hasta el 13 de diciembre. CGT se escuda en que son temas de un trabajador que nada tiene que ver con su afiliación y CSPA/FSAI exigiendo al Comité que se personara en RR. Humanos de ENAIRE ya para exigir que si dan vacaciones no se altere cadencia. 

El Comité parece que no se deja manipular y no quiere exigir algo que no sólo está en el Convenio sino que de fijarse vacaciones NADIE a futuro podría cogerlas fuera de período vacacional. Si la gente quiere vacaciones en un período concreto, se pueden ir DOS (2) personas a la vez, no es de recibo que no sólo no se pidan, si tanto interesan, sino que se quiere impedir que los cojan otros. Un despropósito además de una "vendetta" personal.

Y es que algunos no digieren los resultados de las elecciones de 2015... 

REUNION COMISION DE FORMACION
El miércoles 26/10 hubo una reunión de esta comisión con el único punto del orden del día de rechazar el Plan de Formación Local 2017. CGT presentó un borrador de escrito, y con la aportación de todos se aprobó. Bueno, de todos no, porque el Sindicato CSPA/FSAI no asistió a esta reunión de la Comisión de Formación, el resto, CC.OO., UGT, USO, CGT y CSIF si estuvieron.

Desde CSIF ya hemos solicitado cosas de formación concreta, pasando ampliamente el Jefe de División Gonzalo Alonso, buenas palabras, y pocos hechos. Tenemos pendiente una cita con Enaire en breve para discutir unos temas con ellos de un Plan de Formación específico que preparamos, ya os contaremos

Y nos parece que esto es lo más importante... luego mucho debate esteril, mucho escrito de entrada, de salida, mismos problemas de siempre... de los que repetimos, el Comité poco o nada puede hacer, pero que alguno parece que le gusta que llegue para "debatir"... en CSIF pensamos que debes ir a un sindicato si tienes un problema, no a un Comité.

El próximo es el 13/12 a las 9 horas.