jueves, 17 de noviembre de 2016

La DRCN de ENAIRE nos pide rectificar: CSIF da razones para no hacerlo

Hace unos días que publicamos ENAIRE sigue poniéndose de lado respecto de la seguridad del personal de la TWR de Barajas y además, mandamos dicha denuncia (nueva) y resolución (nueva) al Director Regional de Navegación Aérea, haciéndole responsable de lo que pueda pasar.

Nos responde, cosa que le agradecemos a Juan Alberto Cózar, y es bueno que sepáis su punto de vista. Respecto de la rectificación que nos piden porque dicen que es la "misma" Resolución de la Inspección de Trabajo, manifestamos que también lo pensamos inicialmente, pero no, son escritos de salida distintos, con fechas diferentes, y según nos cuentan es la misma resolución porque es el mismo problema, sólo que con un año de diferencia. 

Les seguiremos informando a ENAIRE aunque sólo sea a titulo "informativo" ya que esto parece que no va con ellos, ¿si la resolución fuera "distinta" actuarían?... ¿en qué debe ser distinta?, si en dos ocasiones acredita la Inspección que no se cumplen los descansos y llevan personal de ENAIRE...¿no piensan hacer nada?...

La seguridad es cara, ya si ponemos un accidente, imaginamos que mucho más. No procede rectificar públicamente nada porque la información es 100% veraz, dos denuncias, dos resoluciones, aunque lamentablemente sin multa de tipo económico... por el momento.

De: Cózar Maldonado, Juan Alberto 
Enviado: miércoles, 16 de noviembre de 2016 9:43
Para: Sindicato CSIF - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas
Asunto: TWR Barajas: descanso conductores de la Lanzadera de Transporte (NUEVA Resolución de la Inspección)

Estimados señores,

En respuesta a su escrito remitido el pasado sábado día 12 de noviembre, antes de nada, me gustaría significarles que esta DRNA es la primera interesada en velar por la seguridad de todos sus trabajadores y que se llevan a cabo cuantas medidas están a nuestro alcance para garantizarla.

Más concretamente y en referencia a la denuncia presentada por el trabajador D. X a su empresa contratista DICARPRI TOUR S.L. el pasado mes de julio, por parte de ENAIRE se volvió a recordar a la empresa la obligación del cumplimiento legal conforme a lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas del expediente, como ya se hiciera para la denuncia presentada por este mismo trabajador en mayo de 2015. En este sentido, es fundamental aclarar, una vez más, que al ser ENAIRE empresario titular en el ámbito de esta contratación, puesto que se está contratando un servicio que no es su actividad principal, la vigilancia acerca del cumplimiento de la normativa vigente por parte de la empresa adjudicataria no corresponde en ningún caso a ENAIRE, sino a las autoridades competentes en cada caso como empresa principal (que no titular) del servicio.

No obstante, esta DRNA siempre se han mostrado interés por esta situación, por los posibles riesgos a terceros que se pudieran derivarse y su afectación sobre trabajadores de ENAIRE. Prueba de ello son las diferentes reuniones mantenidas y los escritos remitidos a la empresa adjudicataria recordándoles la obligación del cumplimiento de la normativa legal, en caso de fueran ciertas las circunstancias denunciadas ante la Inspección de Trabajo. De igual forma, se han mantenido reuniones con ustedes y se les ha dado cumplido detalle del proceso de contratación del actual servicio de transporte enfatizando que ENAIRE tiene que cumplir la legalidad cuando selecciona a las empresas que nos proporcionan cualquier servicio.

Por último quisiera hacer notar, en referencia a su declaración “Adjuntamos nueva resolución de la Inspección de Trabajo de 24-10-2016” que el documento adjunto es exactamente el mismo que envió la Inspección el pasado 19 de septiembre de 2015 en referencia a la primera denuncia y que en él no aparece nada nuevo sobre la denuncia presentada en julio de 2016, por lo que no sabemos si se debe a un error en el documento aportado o si están dando ustedes como “nueva resolución” una resolución antigua. De ser lo primero, les solicitamos nos hagan llegar la nueva resolución de la Inspección de Trabajo con el fin de poder actuar de manera inmediata y de ser un error les solicito que a la mayor brevedad rectifique la información publicada por los mismos medios digitales que utilizaron.

Atentamente,

Juan Alberto Cózar Maldonado 
Región Centro-Norte 
Director 
DIRECCIÓN REGIÓN CENTRO-NORTE
Carretera de la Base, s/n 
Torrejón de Ardoz 
28850 Madrid. España.