viernes, 4 de noviembre de 2016

Remitido: ¿Qué se está jugando en la huelga de Bomberos de AENA Sevilla?

Remitido por e-mail para que lo publiquemos en la web de CSIF. Y por supuesto lo hacemos... vino como correo anónimo y por su interés lo reproducimos sin firma.


¿Qué se está jugando en la huelga de Bomberos de AENA Sevilla?

Como todos sabéis, el SSEI del Aeropuerto de Sevilla lleva en huelga desde el 16 de septiembre por un conflicto que ha generado ya hasta nueve expedientes disciplinarios y 15 bajadas de categoría en el aeródromo. Muchos nos habéis mostrado vuestra solidaridad y apoyo y los compañeros de Málaga incluso se desplazaron el pasado viernes hasta nuestra concentración.

Como bomberos que somos todos, impera el sentido de la solidaridad entre iguales pero lo que realmente se está jugando en Sevilla nos afecta a todos los centros y a todas las ocupaciones relacionadas con la seguridad.

Lo que nos estamos jugando y es el centro del conflicto es la DISPONIBILIDAD GRATUITA QUE PRETENDE AENA. Mientras en los servicios de bomberos o policías externos los días de disponibilidad están anunciados (guardias telefónicas) y se pagan en concepto aparte de las horas que eventualmente puedan trabajarse, Aena pretende que bomberos y otros colectivos a turnos renunciemos a nuestros días de descanso y estemos pendientes de nuestro propio teléfono por si surge la necesidad de cubrir a alguien. Compañeros y compañeras, eso, en cualquier empresa, se paga.

La empresa está intentando intoxicar a los medios manifestando que lo quieren los bomberos es mantener unas “condiciones laborales de privilegiados”, y usando el código disciplinario de forma injusta y parcial contra compañeros que se niegan a hacer horas extra. No se trata de COS, a los que nadie en Sevilla se ha negado jamás, se trata de horas extraordinarias que unilateralmente decide la empresa que se han de hacer aunque no se trate de ninguno de los casos que estipula el convenio colectivo.

Esa y no otra es la cuestión que se está dirimiendo en el Aeropuerto de Sevilla, y la empresa como castigo nos impone desde el día 1 de noviembre una MSCT que nos lleva a un turno de H20 con un efectivo más por turno. ¿Cuántos compañeros del Grupo III querrían contar con un efectivo más en esas aberraciones que son los turnos unipersonales en Incendios? En esos aeropuertos es impensable hacer turnos con un bombero más, en Sevilla nos obligan a hacerlos con tal de no reconocer, como sí hizo la propia Begoña Gosalvez delante de nuestro comité de centro, que no tenemos obligación de coger el teléfono en nuestros días de descanso.

Por poneros un ejemplo la policía local de Sevilla cobra 180€ al mes por estar tres días al mes de guardia telefónica, independientemente de las horas que trabajara si fueran llamados. Empresas como Indra o Bull que trabajan como contratas de Aena también cobran aparte esa disponibilidad. ¿Os parece que nos pueden pedir disponibilidad total por la cara, o por permitirnos hacer cambios de servicio, que es lo último que están usando para presionarnos?

Compañeros, el SSEI de Sevilla va a seguir en la lucha pero sin duda este tema es algo que todos deberíamos sopesar en nuestros parques, además de extenderlo a otros colectivos que inciden en la operatividad de los aeropuertos, y decidir acciones conjuntas que transmitan a la dirección de la empresa que LA DISPONIBILIDAD NO ES GRATIS.

¡¡¡Gracias de nuevo por las muestras de apoyo!!!