miércoles, 14 de diciembre de 2016

Kit para montar una Sección Sindical en AENA/Enaire

Son muchas las dudas que te asaltan cuando tienes que decidir entre continuar con tu vida como hasta ahora o emprender un camino difícil y a veces hasta sinuoso; son las mismas dudas razonables que invaden a cualquier caminante cuando adentrándose por terrenos agrestes, sólo puede pensar... cuántos rufianes no habrá más adelante apostados en el camino; qué me deparará esta decisión que ahora no acierto a vislumbrar.

Está claro que dejar la monotonía y coger un camino hacia las tareas sindicales no es una banalidad, del mismo modo que no puede ser tampoco como flor de verano, que igual de rápido como florece se marchita. En CSIF AENA/Enaire eso lo tenemos muy presente y resulta más que evidente que llegamos hace ya tiempo para quedarnos y que sabiendo o no contar ¡tendrán sí o sí que contar con nosotros! Y será así por que cada día que pasa hay más compañeros despertando del letargo al que nos tenían amarrados y poniendo cada cual sus ganas frente al que sólo quiere el beneficio propio.

Todo esto viene a cuento por algo que empieza a coger inercia dentro de AENA/Enaire: poco a poco se están creando por toda la geografía española, dentro de nuestra red de aeropuertos, Secciones Sindicales de CSIF que no hacen otra cosa que recoger la impotencia de gente como tú, que ven como por culpa de la Reforma Laboral del PP (según unos), que no debes morder la mano que te da de comer (opinan otros) y, ¿pero qué hay de lo mio? (a lo que se apuntan casi todos) ven, en parte por esto, frustradas sus ilusiones. Por todas estas líneas ambiguas del antiguo sindicalismo de clase, aseguramos que cada vez hay más compañeros que canalizan su esfuerzo y el de quienes les rodean, dando un paso al frente como delegados sindicales enlazando los problemas de los compañeros con una herramienta muy válida: otra "clase" de sindicato.

Del apoyo logístico en esa decisión se encargan quienes están más cerca de cada centro y dentro de la estructura de CSIF sector EPE (Empresa Pública Estatal), para el resto... los que ya hemos saboreado la recompensa que da el saber que estamos haciendo algo muy importante y los que hemos bebido de las mieles de... para beneficio de TODOS.

Con el fin de intentar despejar alguna de esas dudas razonables a quienes se están planteando ayudar en esta aventura, le resumimos una serie de garantías que le acompañarán a todo aquel que decida dar un poquito de su tiempo por los demás.

Por un lado esta la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales que en el artículo 38.2 dice respecto de los Comités de seguridad y salud:

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables...

Con el mismo objeto el I Convenio Colectivo del Grupo de empresas AENA, en el artículo 107.B).4 reconoce en los mismos términos que la Ley de Prevención el derecho a los delegados sindicales.
Este mismo convenio en el artículo 167.3 recoge entre de sus derechos, sin perjuicio de los establecidos por la Ley y que ahora veremos, los siguientes:

a) Representar y defender los intereses de su Sindicato o Confederación y de los afiliados al mismo y serán el instrumento de comunicación entre el Sindicato o Confederación y la Dirección del Centro de trabajo.

b) Asistir a las reuniones de los Comités de Centro y de los Comités de Seguridad y Salud, con voz pero sin voto.

Incluso el convenio mejora su estatus y en el punto 4 de ese artículo reconoce un nivel más de garantias a los delegados sindicales, en los mismos términos a los que se refiere el artículo 10.1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, es decir: en el supuesto de que no formen parte de los Comités de Centro, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los Comités.

Esos derechos que reconoce la Ley y que son asignados en preferencia a los representantes electos, son los que reúne también el RDL 2/2015 de 23 de octubre y en concreto los que engloba el Título II, capítulo I del Estatuto de los Trabajadores. Con todos ellos formaremos el tridente (Prevención, reuniones de Comité y con la empresa) con el que tener conocimiento de todo lo que oficialmente de decida en el centro de trabajo.

Como ves hay suficiente escudo para estar a buen resguardo y poder lidiar con el día a día. Ahora teniendo ganas sólo falta un pequeño empujoncito: el que desde tu conciencia te dicta ADELANTE. ¿Dudas?... escríbenos csif.aena@gmail.com