lunes, 5 de diciembre de 2016

Promoción Interna: 53 trabajadores de ENAIRE se quieren pasar a AENA y 204 de AENA a ENAIRE

Según los datos extraídos de la Promoción Interna (PI) tanto de los Anexos I y II, son 53 trabajadores de ENAIRE los que se quieren pasar a AENA (Anexo I: 19 Anexo II: 34) y 204 de AENA a ENAIRE (Anexo I: 75 y Anexo II: 129).


En el caso de INTRACENTRO muchos trabajadores debido a la inacción de la CES y el pasotismo de la empresa serán discriminados en puntos por no poder acceder a CTO (Cambios Temporales de Ocupación) en el mismo centro de trabajo (mismo Comité de Centro).

No sólo recordamos, nuevamente, lo de la Movilidad de los trabajadores en el seno de los grupos de empresa sino el grave incumplimiento del artículo 91 del Convenio de Grupo.

Este tipo de cosas nos recuerdan un artículo que publicó hace mucho Aviación Digital y que reproducimos aquí por su interés: ¿Incompetencia sindical en AENA? saca tu mismo tus conclusiones.

Artículo 91. Excedencia voluntaria especial.

Los trabajadores tendrán derecho a pasar a la situación de excedencia voluntaria especial con el objeto de facilitar la presencia y participación de España en organismos internacionales de carácter aeronáutico y aeroportuario, prolongándose su período de vigencia hasta que se produzca el cese de tales servicios. De igual forma, se aplicará para todos los trabajadores que pasen a prestar servicios en empresas participadas por alguna de las entidades y/o sociedades que constituyen el Grupo Aena. Al cesar en los servicios que dieron lugar a la excedencia voluntaria especial, deberá incorporarse nuevamente en la entidad y/o sociedad del Grupo Aena donde venía prestando servicio con anterioridad, haciéndolo de manera inmediata, si realiza la solicitud dentro del plazo de 30 días naturales a contar desde la fecha del cese. Transcurrido dicho plazo sin haber formalizado la petición de reingreso en la citada entidad y/o sociedad, se producirá automáticamente la extinción de la relación laboral entre la misma y el trabajador.

El período de tiempo durante el cual el trabajador se encuentre en la situación de excedencia voluntaria especial, se computará, a efectos de antigüedad, desde que tenga lugar su reincorporación en la entidad y/o sociedad del Grupo Aena donde venía prestando servicio con anterioridad.

Movilidad de los trabajadores en el seno de los grupos de empresa

Uno de los aspectos que singulariza a la relación laboral con una empresa insertada en un grupo es que puede ser relativamente frecuente que un trabajador pase a prestar servicios para otra empresa del grupo distinta a la que inicialmente se había vinculado contractualmente. Tal práctica, conocida como movilidad o circulación de trabajadores en el grupo, se ha venido manifestando como más propia de los altos directivos o de trabajadores con competencias bastantes específicas, aunque progresivamente parece ir adquiriendo un carácter expansivo, cumpliendo una función mas general de "gestión de empleo".

Otra forma, en fin, de materialización de las prácticas de circulación intragrupo, es lo que viene denominando "puesta a disposición", "destacamento" o "misión" del trabajador a otra empresa del grupo, guardando cierta similitud con la figura de la "comisión de servicios" propia de la función pública. Se trataría de una cesión –en principio, temporal- del trabajador por parte de la sociedad titular del contrato de trabajo a favor de otras empresas del grupo sin cambio alguno en el vínculo contractual, sin perjuicio de las alteraciones que se pueden producir en el esquema clásico del contrato de trabajo como consecuencia del ejercicio de ciertos poderes y la asunción de responsabilidades por parte de la empresa cesionaria frente al trabajador movilizado.