martes, 10 de enero de 2017

AENA Barajas y el mercadeo de las Horas Extras: 18 Horas de Turno (12+6) del tirón



Ya sabes que aquí en AENA/Enaire nadie quiere responsabilidad como recordamos en AENA/Enaire: "pío,pío que yo no he sido"... eso "no depende de nosotros" pues recuerda que denunciamos que AENA Madrid/Barajas con 47 Millones de Pasajeros ¿1 sólo técnico de Energía/Balizamiento?

No vamos a volver a repetir un asunto del que hemos hablado con mucha frecuencia, y es por una parte la mala gestión de los Recursos Humanos, no por no saber, claro que saben, es por no querer hacer un acuerdo local de coberturas con guardia localizadas (con carácter periódico y voluntario). La empresa quiere, como es lógico, cobrarse la Bolsa de Horas que ya nos han pagado y el trabajador no quiere que su vida esté condicionada a que te llamen en cualquier momento para hacer un COS... o un "mini-COS".

En la noche del 25/11/2016 en la CELA se ha dado un caso sangrante, como no pudieron encontrar quien viniera a hacer un Turno de NOCHE, no pagado, ante una ausencia, al ver que iban a dejar el turno descubierto y como no quieren problemas, comenzó el mercadeo y ofrecieron al compañero que entraba de DIA al día siguiente adelantar su entrada a las 02:00am, sí, en la madrugada. Es decir, este compañero se hizó 6 Horas de NOCHE y 12 Horas de DIA, en total 18 horas, 6 de ellas de Horas Extras.

¿Qué nos parece esto?... pues creemos y respetamos la libertad y que cada uno puede hacer horas extras o no hacerlas, colaborar con AENA/Enaire, o no hacerlo, allá cada quien. Pero lo que resulta de vergüenza son dos cosas:

1) Que ya que se va a ofrecer Horas Extras no se haga en condiciones de IGUALDAD para todos.

2) Siempre nos dijeron que por razones operativas sólo los Bomberos pueden hacer H24 y ya vemos la falacia que esto resulta cuando un compañero le cascan un turno de 18 horas de las cuales 6 son voluntarias y a cobrar como horas extras. Vamos a comenzar a pedir H24 para todos... si al final se puede cuando la empresa le va bien... a nosotros seguro que mejor.

Lo que realmente nos parece preocupante y es por lo que lo estamos poniendo en conocimiento de la Inspección de Trabajo (vía DENUNCIA), es si unos trabajadores que están a turnos de DIA/NOCHE realizando trabajo con Riesgos Eléctricos es "legal" hacer un turno de 18 horas, si bien puede ser "legal"... al menos no parece muy poco prudente.

Si a ese compañero en una actuación y por muy arropado que esté con otros compañeros resulta que tiene un incidente o accidente, aunque no sea serio, ¿quién se responsabiliza?... pues como no está claro la legalidad o no de estas extensiones de jornada a la carta de la empresa, y nos parece que la vida de la gente es mucho más importante que los problemas operativos que tiene AENA/Enaire, ya os contaremos lo que nos cuenta la Inspección de Trabajo al responder a nuestra denuncia.

Gracias a los varios compañeros que nos contaron esto (se puede ver en el cuadrante) ya que como Sección Sindical CSIF estamos comprometidos en la Seguridad del trabajo y en la igualdad para todos, si ofrecen "extras" que sea para todos o para nadie.