lunes, 2 de enero de 2017

Aguinaldo de Navidad y cumplimiento normativo en AENA/Enaire

Publicamos como nos piden esta carta, ni nos creemos nada ni lo dejamos de creer, lo que si os pedimos es que se denuncien, como nos invita la empresa, cualquier ilegalidad o incumplimiento para que se persigan, en su caso. Pensamos que la norma de cumplimiento normativo en AENA/Enaire es un buen canal y no tenemos pruebas para decir que no funcione, pero he aquí esta carta que haciendo uso de la libertad de expresión te damos a conocer.
--
Buenos días estimados compañeros de CSIF:


Les remito un borrador para que revisen previamente, y si lo consideran, publicar, no tiene desperdicio. Este es el segundo que envío este año, espero seguir colaborando con ustedes desde mi anonimato.

Feliz año 2017.

Aguinaldo de cumplimiento normativo…Aena.

Hoy, un día previo a la navidad, mientras realizaba un receso para el cortadito, baje al hall y luego pase por el frente del terminal a ver a unos compañeros que fumaban, para acompañarles en el exterior y tomar un poco el aire, charlábamos de lo bonito que esta el monte en las islas, entre otras cosas, de pronto se nos fue la vista a un señor que se aproximaba a nosotros y traía unas cajas de navidad y unas patas, según se acercaba me daba la impresión que lo conocía, si es él… compañero de estudios, nos acercamos y nos saludamos.

Hablamos de lo típico… cuando dos compañeros no se ven desde hace muchos años, y antes de despedirse le pregunte, para quiénes eran las cajas que llevaba, y mi sorpresa cuando me dice que para personal de Aena, me dijo, le indique bromeando, entonces son también para mí, yo soy de Aena, y me dice, si pero seguro que no eres: El Director, Jefe División o de Departamento, le dije lamentablemente no, solo soy un currito más del montón, bueno entonces estos aguinaldos de navidad no son para ti, ¿son caritos?, le pregunte, respondió, entre 200€ el más caro y 100 el más barato y eso porque que no te digo los que llevamos o enviamos a algunas casas particulares, en lugar de traerlos a las oficinas del aeropuerto, esos si son buenos y algunos mas caros.

Esto viene a colación por la política de cumplimiento normativo que es de aplicación, entre otros, por la Dirección del/los aeropuertos y su estructura, que deberían de impulsar una cultura preventiva basada en el principio de “ tolerancia cero” en aplicación de los principios éticos de Aena, promover, informar, investigar y aplicar el conocimiento y respeto de las obligaciones legales del Código de conducta, y no oídos sordos a éste, y máxime cuando el interés también les beneficia a ellos, como la pauta de conducta referenciada, es de citar, solo basta con el punto 4.12, del código, ejemplo que de él dan los compañeros citados, pero es más, luego nos enteramos, indagando algo en el tema con otros curritos de otros aeropuertos y más de éste mismo, que había traído más“aguinaldos” de otras empresas, contratas de Aena y subcontratas de estas últimas… increíble.

Después de fisgonear un poco por las distintas divisiones y departamentos, nos enteramos de más, y es que cada uno de estos jefes tiene una media de 5 a 10 regalos en estos días y muchos se encuentran en las propias oficinas y están a la vista de todo el que entra en ellas, ¿que pensaran los curritos de todos los días al ver a sus jefes con esta despensa?.

Que más decir…, solo que es increíble, como continúan las concesiones de algunos, y luego dicen que Aena es magnánimo a su código de conducta, para ello tiene el canal de denuncia y un órgano de cumplimiento, ja… ja… ja. nos reímos de ello, ¿quién es el guapo que se chiva a estos “Sres.” que son los primeros que incumplen? ¿quién es el que se ha quejado y ha recibido respuesta de alguna investigación y/o expediente?, no conozco a nadie, y ¿tú conoces a alguien o algo sobre este órgano y/o canal que haya trascendido positiva o negativamente?, seguro que no, ¿dónde están los que lo firmaron, de ese consejo de administración y el seguimiento a este Órgano?, fue allá por el verano de 2015, que con tanto bombo y platillo lo dieron a conocer a los cuatro vientos, tal vez no se acuerdan de él, y menos en estas fiestas, o los que lo deberían de hacer cumplir éste, y no lo están haciendo y le ocultan cosas como las citadas en estas líneas.

No hay mucho más que decir, solo que todos lo sabemos, lo vemos, lo escuchamos, pero callamos, no somos capaces de comunicarlo por esa vía, porque no nos fiamos de nuestros propios jefes, que vergüenza ajena me da, seguramente nos da, a más de uno.