martes, 3 de enero de 2017

Críticas al cambio de Seguro Médico en AENA/Enaire: ¿improvisación y/o incompetencia?

Si hace una semanas te contamos que Por 146.000 EUR ha perdido Sanitas la Póliza de AENA/Enaire en favor de ADESLAS son muchos los correos electrónicos que nos llegan con feroces críticas por este asunto. Desde CSIF pensamos que la palabra es: improvisación.


Si bien había que sacar un nuevo concurso y éste se lo llevo otra empresa, no es menos cierto que esto tendría que haberse hecho con tiempo suficiente y no en medio de las Navidades, con escasos días para el 1 de enero y con muchas fiestas y gestiones y cálculos por hacer.

Una cosa hemos hecho saber al Comité de MAD y te queremos contar, y es que en el caso de los controladores, los afiliados a USCA pueden optar por DKV, los afiliados a SPICA pueden optar por CASER, y hasta donde sabemos, la gente sin afiliación puede elegir libremente. Esto lo vamos a confirmar bien con los compañeros de ENAIRE, pero si ellos tienen en el Convenio de Control esa libertad sobre esa parte de su salario (que va en Nómina), ¿no sería buena opción que el empleados de AENA/Enaire del Convenio de Grupo pudieran elegir?... ¿por qué ellos sí y nosotros no?...

Entre todas las cartas que nos llegan queremos destacar esta de un compañero con el que estamos muy de acuerdo, la compartimos.

Buenas tardes,

Me dirijo a ustedes para un tema de gran importancia que está creando revuelo y que no es para menos, la salud de los trabajadores y sus familiares.

Por fin de plazo de contratación y acompañado de alguna oscura maniobra, se ha cambiado de empresa de seguro médico que con nuestra masa salarial se contrata a través de la empresa. En vez de hacer un esfuerzo para que afecte lo menos posible a los trabajadores y sus trayectorias en los tratamientos médicos, se ha hecho de manera farragosa, improvisada (aunque quizá no tanto), y sobre todo decidiendo por nosotros, y no solo por nuestra póliza, sino por la de nuestros familiares, con la intención de que sea imposible evitar el traspaso a la nueva aseguradora.

Se comunica al correo de Aena el traspaso a la nueva aseguradora un viernes a las 11:40, y se da de plazo antes del lunes siguiente para interponer anulación de póliza en caso de que no se quisiese la continuidad de las pólizas de familiares. Esto es un fin de semana, y eso para el que el turno de trabajo le ha coincidido con la comunicación, porque si no, no se entera. El detalle de dar un número de teléfono para consultas y dudas disponible de lunes a jueves mañana y tarde y viernes por la mañana. Esto demuestra la intención manifiesta de que, seguramente lo prometido a Adeslas, que es la continuidad de las pólizas de los trabajadores incluidas la de los familiares, no se vea mermado por la decisión de cada uno de cambiar a Adeslas o continuar con Sanitas. ¿Qué chanchullo es ese?. ¿Por qué no se da un plazo razonable y explicación en detalle de todo?¿Quién gana con esto?.

Lo que está claro es que nosotros NO. A todos nos afecta en mayor o menor medida por tratamientos, cambios de médico, etc. Se está mercadeando con nuestra masa salarial y nuestra salud, y lo que es peor con la de nuestros hijos. Deciden por nosotros en cuestiones que afectan a nuestra vida personal, y esto es lo que tienen que explicar, con sumo detalle, y con montones de disculpas por delante.

En contacto con Willis, me informan que los plazos se han marcado desde Aena, y esta manipulación no se puede consentir. Espero que se den las explicaciones necesarias para que esto no se vuelva a producir.

Aprovecho para indicar que Aena no regala nada a sus trabajadores en estas fechas tan entrañables, ni siquiera la cena a los trabajadores que nos encontramos de servicio los días más señalados, pero si regala a los pasajeros bolsas de rafia y copas de cava. Aunque si fuera por las bolsas de rafia, igual es susceptible de denuncia por dar mala imagen de la empresa.

Felices fiestas a todos

Y salud, sobre todo salud.