martes, 3 de enero de 2017

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 13-12-2016 y 3-1-2017

Comité Empresa AENA/Enaire Madrid/Barajas

Números 18 y 19: 13-12-2016 y 3-1-2017

Antes de nada te deseamos un Feliz 2017. Como sabes siempre te hacemos un artículo con nuestro resumen del Comité: como te hemos dicho en muchas ocasiones, el trabajo sindical no está en el Comité de Empresa; desde nuestra sección sindical CSIF creeríamos en el Comité si la gente que lo compone mirase antes los intereses generales que los suyos propios. No es el caso.

Siempre solemos repetir esta frase pero hoy 3-1-2017 ha sido un buen ejemplo: se ha aprobado el Acta del día 13-12-2016 sin que CSIF pudiera hacer alegaciones. Ha sido responsabilidad nuestra pero no pudimos hacerlo por diversas razones. Otras veces no importa, se pospone su aprobación pero hoy, especialmente CGT, sindicato "solidario" por antonomasia no ha querido. Ya sabéis que el acta es ese documento que se envía y se lee poca gente, pues ahí no se sabe muy bien lo que se ha hablado de verdad, todo es muy aséptico. Da igual que no nos dejen comentar el acta, vamos a comentar públicamente qué pasó, lo que esté escrito en ese acta no cuenta con nuestro visto bueno.

Y recordarte, si tienes un problema, mejor dirígete al sindicato que quieras (de preferencia al más peleón y no a "revolucionarios de salón" o de aquellos que llamamos el "sindicalismo del escrito"...). Allá tu a quien has metido con tu voto en el Comité, disfrutad de lo votado hasta 2019. 

PROBLEMATICA DEMANDA PERSONAL DE BAJA TENSION

Unos compañeros fueron a presentarnos un problema donde son co-demandados por un trabajador externo que cree tener mejor derecho en unas bolsas de empleo. Por parte de CSIF, tanto por correo-e como en persona, en la misma dependencia de Baja Tensión, les explicamos que:

- Ante cualquier co-demanda no vale con ir a RR. Humanos a que lo sepan, que deben ponerse en contacto con su sindicato, de tenerlo, o con cualquier sección sindical que les aconsejen, o abogados privados. 

- No es buena idea dejar en manos de AENA/Enaire y sus abogados nuestra defensa ya que ellos defienden a la empresa y les importamos bastante poco, salvo apariencias.

- Se quejaban estos compañeros de "se había minimizado el asunto" hasta que se dieron cuenta que hay base jurídica de fondo ya que existe una sentencia que contradice el modo de uso de las bolsas de empleo. 

- Para esta sección sindical pensamos que AENA/Enaire y los trabajadores tienen razón pero... no somos jueces. 

- Y con todo respeto al compañero que lo dijo: decir que han hablado con Begoña Gosálvez para que si pierden y se ve afectado algún compañero y que la directora de RR. "IN-humanos" les ha prometido que lo tratarán el asunto con cariño, es reírse de la gente. 

FUNCIONES TPO-COA

Se nos adelantó un tema presentado por el colectivo de TPO a la empresa a la espera de su respuesta, versa sobre tema de funciones de TPO como COA (SEI), ya nos dirán cuando querrán que actúe el Comité... o no.

REUNION DE FORMACION 24-11-2016

Ya os lo contamos y nos mandarán el acta.

PRUEBA DE ESFUERZO

Se habló de un problema de un compañero SEI respecto de esto y el modo y manera de hacerlo, ya se le ha contestado y hoy se le va a volver a contestar. Parece no ser un problema general.

VACACIONES TONA

De este tema ya hemos hablado en el resumen del 19-4-2016 que puedes leer aquí en la parte de "CGT y CSPA/FSAI/SICA nos declaran la guerra". Y como parece que no conseguían la unanimidad de los trabajadores para fijar las vacaciones, has estirado el asunto hasta el 13 de diciembre. CGT se escuda en que son temas de un trabajador que nada tiene que ver con su afiliación y CSPA/FSAI exigiendo al Comité que se personara en RR. Humanos de ENAIRE ya para exigir que si dan vacaciones no se altere cadencia. 

El Comité parece que no se dejó manipular y no quiere exigir algo que no sólo está en el Convenio sino que de fijarse vacaciones NADIE a futuro podría cogerlas fuera de período vacacional. Si la gente quiere vacaciones en un período concreto, se pueden ir DOS (2) personas a la vez, no es de recibo que no sólo no se pidan, si tanto interesan, sino que se quiere impedir que los cojan otros. Un despropósito además de una "vendetta" personal.

Y es que algunos no digieren los resultados de las elecciones de 2015... y buscan el daño falso y gratuito porque contar medias verdades es mentir... ¿será su modus operandi?... porque su modus vivendi como sindicalistas ya sabemos cual es... La propuesta de CGT de fijar vacaciones no fue apoyada por el miembro electo de CSPA (se abstuvo) lo cual nos pareció más sensato que las actuaciones de un delegado sindical del propio CSPA, que quería fijar el período como sea.

A favor sólo CGT con 4 votos, 5 personas se abstuvieron y 9 en contra (3 de CSIF y 6 personas que no se dejan engañar).

CAMBIO DE TURNO EN BAJA TENSION


Si eres uno de los 12 miembros del Cuadrante de Baja Tensión, y aunque llevas más de dos años dando vueltas al asunto, que sepas que te esperamos el día 1 de febrero a las 8:30 horas en el Cuarto de Baja Tensión porque algunos sindicatos (sí, incluso a los que estás afiliado...) quieren conocer lo que piensa el colectivo respecto del cambio de turno. 

No ha bastado que firmen 8 de 12 (o 9 de 13 por la CTO), amplia mayoría, y que incluso un compañero que se opone estuviera presente en el Comité. Da igual, nos vemos allí. Desde CSIF defenderemos que si es legal el cuadrante y hay una mayoría, y en este caso además cualificada, se aplique y punto. A ver si de una vez el 7 de febrero se saca. Ya les vale dos años para esto.

EXPEDIENTE CANTINAS


CGT propone reunirse con el nuevo concesionario de la cantina. Se propone que sean los delegados de prevención y una representación del Comité. Ya veréis que todo son buenas palabras... esperemos que obliguen a que esté gente de Comercial y la responsable del expediente, es lo mínimo.

INEM-SEPE


Ya sabeis que CSIF habiendo bolsas de empleo en AENA o ENAIRE no queremos que se vaya al INEM. Con esto hubo un interesante debate, máxime cuando la CES ha mandado un procedimiento para contratar vía INEM. Esto es una vergüenza y la puerta abierta al cachondeo en las contrataciones. Se va a pedir datos de lo que se ha hecho con el INEM hasta ahora... os lo contaremos porque la puerta abierta al amiguismo (sindical y empresarial) es muy fácil.

CONCLUSIONES REUNION CON LA DIRECTORA DE BARAJAS


Lo que pensamos de este asunto lo puedes leer en Reunión con la Directora de AENA Barajas Elena Mayoral el 14-12-2016: un resumen... el Comité os mandará un resumen.

SEGURO MEDICO



Y poco más... la de diciembre duró 5 horas, hoy ha sido más comedido y sólo han sido 2. Ah, y se oyen tambores de guerra de Huelga para Semana Santa si avanza la privatización... parece broma pero no lo es. Pensamos y escribimos que esto es un globo sonda y ¿Se aprobará seguir privatizando hasta el 60% de AENA ¿venderá ENAIRE un 11% más? no será real... veremos.

El próximo es el 7/2 a las 9 horas.