domingo, 19 de febrero de 2017

CSIF AENA/Enaire: ¿por qué afiliarse también en Murcia San Javier?

Este artículo va destinado a los compañeros que votaron a CSIF en mayo de 2015, pero principalmente a los que casi dos años después meten a TODOS los sindicatos en el mismo saco, en el de los... "culpables!!! por los males que adolecen en Aena/Enaire" y eso no es así; para los que optaron por dar el voto a la coordinadora sindical estatal (o simplemente no votaron) pueden hacer dos cosas: dejar de leer o empezar a exigir que su opinión como afiliado cuente.

¿Sabéis qué sucede cuando un grupo de afiliados pide cuentas a su sindicato y hacen el amago con...? Que no les queda más remedio a los "Jefes" que salir del despacho y rendir cuentas; claro, pero cada sindicato por separado. ¿Pero no defendemos todos lo mismo? En fin... es que no aprendemos.

La fuerza de un sindicato es horizontal y su línea de acción la deciden los afiliados que lo componen, trabajadores que reuniéndose en Asambleas trasladan a cada secretaría general qué tienen que defender cuando negocian con la empresa. Es decir: los trabajadores de Murcia/San Javier, por ejemplo, deben concretar qué llevar a la negociación y no al revés, como se esfuerzan por hacernos creer cada día; ¿o acaso somos militantes de un partido político? Reunidos en Asamblea tenemos que decidir qué camino cogemos y empezar a trabajar, TODOS. Dejad de soñar con un golpe de fortuna, sin trabajo no llega nada. Deja de esperar al Salvador de tu puesto de trabajo; el único que verdaderamente va a sentir todos estos cambios, al que le dolerá realmente si echa el cierra este centro será a TI.

En CSIF podríamos exponer 1, 2 o 30 normas reglamentarias que destaparían lo que sucedió en cierto momento o cómo se ha actuado frente a una situación concreta. Podríamos recabar un sinfín de sentencias de nuestros tribunales donde aparecería sin duda un caso muy similar al nuestro y que dejaría claro qué hacer en este momento ¿y de qué serviría?.

Desde CSIF podríamos invitar a los trabajadores para que asistan a los Plenos que celebra nuestro Comité (que lo hacemos); a las Asambleas, donde cada cual pueda escuchar y opinar libremente. Incluso podríamos publicar cada uno de los actos que se producen, en el menor tiempo posible, dejando la gestión de la información en el lugar que se merece, ¿y de qué valdría?.

En CSIF intentamos fomentar día a día la cultura de la transparencia, informando de todo lo conocido en cada momento para que podáis decidir con la mayor calidad de matices posible, incluso podríamos dedicarle a las funciones de representación laboral todo el tiempo del mundo, ¿y de qué serviría?.

Podríamos explicarte que nada cambiará si sigues confiando en el sindicalismo que consiente, en el mejor de los casos, dejar anclados tus derechos como trabajador. Podríamos repetir hasta la saciedad que un sindicato que alardea con estar en la coordinadora sindical estatal como principal baza de su capacidad de acción (como si no tuviésemos claro de qué "son ellos capaces") es como dejar prestado un encendedor a un pirómano; como sentarse a esperar que los manzanos den peras y luego... ¡luego no busques culpables! ¿Y aún así, de qué serviría?.

Que en CSIF conocemos claramente la falta de acción sindical desde la CSE (lo llevamos diciendo desde el primer momento) no es nuevo para ti y lo sabes. O acaso... ¿qué opinión tienes de lo que sigue?

- Consentir la división en tres Grupos los aeropuertos de la red.

- Impedir los traslados forzosos de compañeros, que seis años después alguno sigue pendiente de reorganizar mínimamente su vida.

- Evitar la privatización del mayor gestor aeroportuario del mundo.

- Conservar en propio el desempeño de las ocupaciones que se dan en cada centro.

- Evitar el expolio que están haciendo de esta empresa.

- Transparencia en los procesos selectivos velando por la igualdad de todos los candidatos.

Podríamos alargar casi hasta el infinito esta lista y para luchar contra todo ello podríamos invitar a los mejores juristas, a los más adelantados de su promoción en relaciones laborales. Podríamos presentar a la consultora líder por experiencia con el mejor repertorio de colaboradores, que defiendan nuestro asunto como si fuese en ello su futuro, ¿y de qué serviría? si después de todo no buscas cómo unirte a CSIF.

Seríamos arrogantes diciendo que lo pasado hubiese tenido un final distinto de haber estado CSIF donde deciden tu futuro en Aena/Enaire, pero a la vez insensatos si no te contamos que cuando se trata de negociar con la empresa, si se aceptan prebendas, las consecuencias las sufren los trabajadores por ser la parte más débil, consecuencias por desgracia irreversibles. ¡Quien tenga claro esto, tiene tus derechos a buen recaudo! Aceptar favoritismos siempre trae nefastos resultados. Ojalá todos lo tuviesen siempre presente, como lo tiene CSIF.

En CSIF AENA/Enaire sabemos que para alcanzar cualquier meta hace falta mucho trabajo y esfuerzo, pero hemos llegado a un punto en el camino que además se hace imprescindible el apoyo que dan los afiliados al trabajo diario. Has visto como no quieren (ni unos ni otros) que CSIF te represente y pretenden dejaros arrinconados cuando queremos y debemos estar más juntos que nunca. Mientras, ellos, siguen dilapidando tus derechos desde su bastión, deseosos tan sólo de ser los primeros en cruzar la meta. Aún no es tarde, despierta...

ESTÁ EN TU MANO: AFILIATE A CSIF son sólo 10€