jueves, 23 de marzo de 2017

CGA AENA Barajas: Reunión con Luis Sevillano, ¿cambios reales o postureo oficial?

Luis Sevillano (CGA)
Como sabéis el 18-11-2016 se llegó al acuerdo de celebrar unas reuniones de Formación con las Divisiones, en ellas se iban a revisar las "Fichas de adaptación al puesto" de los colectivos; entendemos que se irán celebrando otras con otras Divisiones y que estarán representados por el Jefe de División, como pasó con la de CGA Producción que contamos con la presencia de Luis Sevillano. Es decir que esperamos a los Jefes de División de SS.AA., Infraestructuras/Mantenimiento, OPS... 

La primera se celebró tres meses después, los tiempos de la "compañía" son así, con Luis Sevillano, aconteció el 1-3-2016 y estuvimos presentes CC.OO-UGT-USO-CGT-CSIF; sólo el sindicato "profesional aéreo" CSPA/FSAI no mandó a nadie.

La reunión desde el punto de vista de CSIF te lo vamos a contar aquí, pero te adelantamos que nos pareció muy productiva y en un tono muy bueno por parte de todos. Lo único que nos queda la duda y es como hemos titulado este artículo: CGA AENA Barajas: Reunión con Luis Sevillano, ¿cambios reales o postureo oficial?... y es que poco a poco sabremos qué pasa con esto, si lo que se habló se iba a implementar o es un simple postureo oficial para que nada cambie. CSIF piensa que habrá cambios reales pero eso sólo nos lo dirá el tiempo.

Se trató principalmente la problemática de la formación de TPH24 y se aclaró con carácter previo que sólo la formación TPO y/o aquello que está regulado por la AESA han tenido un desarrollo mucho más completo que la de la ficha que veis debajo (ver al final). Aún así, posteriormente, nos mandaron el contenido de cada curso.

Estuvo acompañado Luis Sevillano de su mano derecha, Soledad, y por RR. Humanos (Gonzalo y Mercedes) y estas son las notas que extrajimos:

1) La ficha es para preparar a las nuevas incorporaciones; son conscientes de lo amplio del programa y lo de la casuística tan grande que se puede dar. Y estamos de acuerdo con el que dijo que sólo en el puesto de trabajo y/o en el caso real, se puede saber si lo que se aprende vale o no. En todos los procesos hay una parte que está cubierta en la teoría pero como el tiempo real y el caso no; es decir, nunca será suficiente la formación por muy amplia que fuera esta.

2) Una compañera de UGT (que es TPH24) le llevó un desarrollo del Plan de Formación que recibieron muy bien, más que nada porque está muy completo y es muy aprovechable. ¿Lo tenía hecho la empresa?... pues no sabemos si a ese nivel de detalle.

3) En relación a la ficha de abajo (ver al final) se dio un interesante debate sobre que falta y/o que debería ser ampliado o modificado. CSIF no entendió que la empresa estuviera cerrada a nada, más bien al contrario, que las mejoras propuestas se tendrían en cuenta, por ejemplo se va a desarrollar mejor el tratamiento a los Accidentes de Trabajo.

4) CSIF entiende que el curso de gestión de incidencias sanitarias debería ser mucho más completo con visitas reales y un conocimiento más profundo de lo que hace el Servicio Médico y qué necesitan del CGA. Se han mejorado muchas cosas pero queda mucho por hacer; ¿Nos harán caso?... tenemos un plan pero como suelen ser desechados o no contestados, no sabemos si presentarlo. ¿Te interesa Luis/Soledad?... haznos saber...

5) Se dio un amplio debate sobre los Formadores Externos que no siempre son buenos; y se comentó la posibilidad de una plaza de Formador Interno TPH24, de esto último ya se nos ha dicho que no es posible porque no nos lo van a dar. La empresa intenta que un Coordinador cambie de jornada de manera temporal y para dar formación pero esto no es siempre posible... es voluntario. Se va a tratar de mejorar los cursos y de que estos sean buenos y aprovechables, no sólo en la teoría, pero en la adaptación al puesto poco más se puede hacer.

6) Cuando uno se queja "por todo" puede ser que se tenga razón o no; pero lo que es seguro es que el mensaje deja de escucharse. Decimos esto por aquellos compañeros que mandan quejas de todo, ponen copia al Comité y este manda un escrito que vale de poco.

Compañero, un consejo, no pierdas tu tiempo en mandar quejas al Comité (aunque te diga tu sindicato que nos pongas copia), es mejor hacer una queja formal y fundada y mandarlo a la empresa que la "queja política-politizada vía Comité"... pensamos que va a ser recibido de mejor manera. No nos queda duda que los primeros que quieren que funcione el CGA son los propios jefes, les va el puesto en ello; así que más vale que te quejes con ellos directamente. Te escucharán y será más efectivo.

Así que no te deje engañar con la nebulosa de que todo es una porquería y que nada vale. NO es verdad, aunque no es políticamente correcto decirle pero no venimos a hacer amigos ni con sindicatos ni empresa.

Y te lo decimos desde CSIF que NO somos "afectos a la dirección", pero no queremos que os sigan engañando. Ya en septiembre del 2015 publicamos ¿Hay planificación real en la División de Producción-CGA de AENA Madrid/Barajas? tanto la versión de un trabajador como la respuesta de la empresa... y no, no todo esta mal o hay otra versión... ¿recuerdas?... 

Y poco más esta reunión... te seguiremos informando de las siguientes que tengamos.