domingo, 9 de abril de 2017

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 7-3-2017 y 4-4-2017

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas

Número 21: 7-3-2017
Número 22: 4-4-2017

Como sabes siempre te hacemos un artículo con nuestro resumen del Comité: como te hemos dicho en muchas ocasiones, el trabajo sindical no está en el Comité de Empresa; desde nuestra sección sindical CSIF creeríamos en el Comité si la gente que lo compone mirase antes los intereses generales que los suyos propios. No es el caso.

Y recordarte, si tienes un problema, mejor dirígete al sindicato que quieras (de preferencia al más peleón y no a "revolucionarios de salón" o aquellos que llamamos el "sindicalismo del escrito"...). Allá tu a quien has metido con tu voto en el Comité, disfrutad de lo votado hasta 2019.

Como te vamos a resumir dos reuniones, empezamos por la última. Estuvimos en estas dos últimas reuniones todos los sindicatos del Comité de Empresa menos CSPA/FSAI que no mandó a nadie... a ninguna de las dos.

CALCULO DE BOLSA DE HORAS INDIVIDUALIZADO

Desde CSIF queremos informaros de que se volvió a llevar el asunto al Comité. La postura de CSIF fue clara, que se aplique (es decir que se pida a la empresa que lo apliquen) desde 1-1-2018.

Hay un planteamiento que algún colectivo (pensamos que sólo es SEI) pueda quedarse fuera si ellos en mayoría lo deciden o les es mejor el sistema actual. CSIF cree en la libertad personal y si ellos así lo deciden, y no afecta a la mayoría de los colectivos de BJS, es decir que la empresa diga o todos o nadie, esperemos que no, no tendremos ningún problema.

Desde el Comité vía firma de los colectivos se va a recoger el sentir de la gente… desde luego hasta ahora sólo ha llegado 1 escrito de un grupo de trabajadores y varios correos de queja, todos del SEI (salvo error). El resto, ya sea por correo o en persona nos dan las gracias por haber movido esto.

Os pueden contar lo que quieran pero este tema lo mandó 1 trabajador y desde CSIF exigimos se votara, porque sino todo es bla bla bla… es por los medalleros de última hora... que sí, ya sabemos que lo habían planteado y no estaban de acuerdo pero si un 1 trabajador no lo lleva y CSIF no exige que se vote... estaríamos igual.

Deciros desde CSIF que si esto no se aplica (ya está aprobado) y se refrenda por la mayoría, y AENA/Enaire no lo aplican, lo pasaremos a la Asesoría Jurídica del Sindicato para que analicen la viabilidad de meter un Conflicto Colectivo para exigir que se aplique y/o retratar a quien no quiere que se haga. Las urnas están para respetarlas.

Como somos gente decente y nos gusta reconocer las cosas, no sabemos si habéis leído el cambio de postura de CC.OO. a nivel sindical, nos alegramos que estén por la labor y que luchen, al igual que el resto, que esto se consiga, para aquellos colectivos que lo quieran. Mirad lo que han publicado a "todos los trabajadores"... nos alegramos compañeros y entendemos que hay otra visión de las cosas e incluso hemos visto los cálculos de la otra versión.


BAJA TENSION TENDRA NUEVO CUADRANTE... CGT NO PUEDE IMPEDIRLO

Nuevamente llega a manos de la Presidenta y Secretaria del Comité de Empresa la firma de 9 trabajadores de Baja Tensión (de 12) para solicitar el cambio de cuadrante.

Todos los sindicatos presentes menos la CGT pedimos que se tramitase ya este asunto que lleva dos años, o más; CGT alegaba que habría que escuchar (¿de nuevo?...) a los trabajadores... cuando uno de sus afiliados, que además se opone, estuvo tanto en una reunión del Comité donde pudo explicar su punto de vista, así como en una Asamblea en el Cuarto de Baja Tensión. Es decir, CGT aplica ese principio de que "si nos tocan a uno nos tocan a todos"... dándole igual que haya una mayoría que quiere un cuadrante y que es LEGAL.

Se ha tramitado a RR. Humanos y desde CSIF esperemos que si no este año, tope 2018, se aplique previa MSCT (Modificación Sustancia de Condiciones de Trabajo) que desde CSIF firmaremos en favor de los trabajadores.

INFORMACION REUNION CANTINA Y COMO EL COMITE SE LAVA LAS MANOS CON LOS TAXISTAS DEL T1: UNA SOLIDARIDAD MAL ENTENDIDA

Todos los sindicatos (menos CSPA/FSAI) estuvimos en una reunión con los responsables de la nueva concesión de la Cantina de MAD; la reunión fue muy positiva sólo que echamos en falta que estuviera la Directora de Expediente de la División Comercial.

Opinamos que este expediente debería de llevarse desde RR. Humanos pues es un servicio al trabajador. Desde CSIF planteamos un asunto peliagudo... ya mandamos un escrito a la Dirección (sin respuesta) en la que recogíamos las quejas de los trabajadores que van a la Cantina del T1, sobre todo a primera hora, y está lleno de TAXISTAS que hacen cola. En CSIF creemos que eso debe estar prohibido como lo está en otras cantinas de Barajas donde hay que usar tarjeta; ellos tienen sus servicio de restauración (si no es suficiente que pidan más) en la Bolsa de Taxis, y lo que necesiten nos parece muy bien que se lo faciliten, pero NO en detrimento de los trabajadores de AENA/Enaire y del resto de empleados de Barajas que tienen su tarjeta aeroportuaria.

Pedimos desde CSIF que el Comité votase un escrito para que se prohibiera el acceso de Taxistas a la Cantina del T1 y fue rechazado... ya sabes, el típico rollo solidario (sobre todo si no vas a esa cantina y no te afecta)... que es mejor no prohibir... y excusas por el estilo. Desde CSIF entonces pedimos que se diga que pueden pasar... pero esto tampoco... 

Ya nos pasó en la Cantina de la TWR donde cuando comenzaron a bajar todo el Terminal T4-S sólo CSIF se plantó y gracias a Elena Mayoral y al Equipo de la División de Seguridad se cortó. Ni el Comité hizo nada, ni los sindicatos hicieron nada, ni los gestores de ENAIRE hicieron nada... no sea que molesten. Nos vimos solos, y en esto estamos solos y nos da igual.

Así que compañero que vas al T1... cuando veas que los taxistas tienen tomada la fila en un sitio que es para personal de Barajas (con tarjeta de identificación) vas y le das las gracias al Comité y Secciones Sindicales que prefieren que tu te fastidies antes de sacar un escrito donde se pida prohibir la entrada.

Y hubo mucho más temas... de trámite muchos de ellos o repetitivos...