lunes, 12 de junio de 2017

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 6-6-2017

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas
Número 23: 6-6-2017

Como sabes siempre te hacemos un artículo con nuestro resumen del Comité: como te hemos dicho en muchas ocasiones, el trabajo sindical NO está en el Comité de Empresa; desde nuestra sección sindical CSIF creeríamos en el Comité si la gente que lo compone mirase antes los intereses generales que los suyos propios. No es el caso.

Y recordarte, si tienes un problema, mejor dirígete al sindicato que quieras (de preferencia al más peleón y no a "revolucionarios de salón" o aquellos que llamamos el "sindicalismo del escrito"...). Allá tu a quien has metido con tu voto en el Comité, disfrutad de lo votado hasta 2019.

Con esta ya son tres (3) las reuniones donde el sindicato CSPA/FSAI no manda a nadie, del resto estuvimos todos en número suficiente para que hubiera quorum. La ordinaria de Mayo NO se celebró por falta de quorum.

Antes de iniciar el orden del día, uno de los delegados de USO informa al comité que, de los cuatro representantes de USO, al menos por el momento dos de ellos pasan a ser Independientes. 

Se inicia la lectura del acta anterior y se aprueba. Se procede a la lectura de varios escritos de entrada y salida, entre los que cabe destacar la aprobación, por parte de RRHH, de la MSCT del cuadrante de Baja Tensión. CGT propuso que la MSCT pasara a ser una Modificación “Individual” de las Condiciones de Trabajo, pero la mayoría sindical se opuso a la propuesta y las cosas quedan como quiere la mayoría del colectivo. 

En otro orden de cosas, están comenzando a llegar al comité las hojas de firmas de los diferentes colectivos con respecto a la encuesta que se está realizando sobre el cálculo de Bolsa de Horas Individualizada o prorrateada. Surgió la duda de si, para hacer el cambio o no, bastaba con la mayoría simple de los diferentes colectivos consultados; la mayoría de los sindicatos presentes entiende que basta con una mayoría simple. CGT no se pronunció al respecto porque lo tiene que consultar en asamblea. 

Del resto de escritos no cabe destacar nada demasiado importante. Quizá que la empresa sigue sin facilitar el listado del SEPE, para cubrir unas plazas en las que no había bolsa, a todas las secciones sindicales. Según parece, dicho listado solo lo tienen los sindicatos presentes en la CES... ¿por qué no dan una copia al Comité?... 

También se recibieron varios escritos de trabajadores, la mayoría con problemas que ya han sido resueltos. Sin embargo, a todos los sindicatos presentes en el comité nos llamó la atención el escrito presentado por una trabajadora que solicita una reducción de jornada y la empresa “se la corrige” y la cambia a su criterio. El comité entiende que es el trabajador/a el que solicita la reducción (de 1/8, 1/4 ó 1/2) de jornada y que la empresa no puede aplicar “tantos por ciento” como le venga bien. 

Queda pendiente una reunión con RRHH, el 15 de junio de 2017, en la que se procurará que se traten muchos temas pendientes con ellos.