lunes, 31 de julio de 2017

Elena Mayoral (AENA Barajas) tiene un "briefing" con el Comité de Empresa y CSIF te cuenta nuestra versión de los escasos 90 minutos

Comenzamos el mes de agosto con este artículo... ¿sabías que este hace el artículo 600? , sí, 600, de nuestra web.

Y es que eso es lo que fué, un "briefing" o reunión breve y muy corta porque la directora de Barajas sólo tenía de 9-10:30 (90 minutos) para recibir a un Comité de Empresa que representa a 1.100 personas, tanto de AENA como de Enaire. 

Estuvimos todos los sindicatos (CCOO-UGT-USO-CGT-CSIF) y no asistió CSPA/FSAI; estos últimos, autodenominados "profesionales aéreos" llevan ausentes del Comité de Empresa por el que han sido elegidos desde febrero del 2017. Las 40 horas sindicales que tienes al mes seguro que nos las perdonan. ¿Y todavía siguen votándoles 31 personas?... ¿o eran 32?... el día de las elecciones tuvimos que abrir una urna y sacar una papeleta... esa anécdota un día te la contamos al detalle.

Antes de nada agradecerle la reunión que fue corta, muy corta, pero cordial y de buen trato, tanto por ella como por parte de Gonzalo Alonso. Ahora bien, aunque creemos que el Comité de Empresa te mandará un resumen, nosotros te vamos a dar nuestro punto de vista, para que tengas la versión oficial y la de un sindicato que tenemos por costumbre mojarnos. Los pasteleos sindicales y lo políticamente correcto para otros.

SANCION TOAM POR ACCIDENTE

Antes de la llegada de Elena Mayoral ya comenzamos con Gonzalo Alonso a hablar de una "Amonestación Escrita" que le han puesto a un TOAM por un accidente totalmente involuntario. Hubo un intenso debate sobre si es "negligencia" o la empresa también debe poner todos los medios materiales para dar más seguridad a un conductor.

Estuvo realmente brillante la Delegada de Prevención por CC.OO. (Isabel) que papel en la mano les dijo claramente que había una no conformidad o mejora de PRL respecto de la colocación de las emisoras que no están a la vista y que la empresa, entendimos que tras muchos meses, ha hecho muy poco por esto. Hubo un debate muy interesante en lo que la empresa tienen razón (y esto no es sindicalmente correcto) pero es la verdad: los trabajadores debemos adaptarnos con cuidado a los medios que tenemos, y esto es cierto.

Lo que pasa es que cuando pasan meses y meses sin mejoras y hay un accidente que metan una sanción sin profundizar en lo que ha sido nos parece un exceso.

Fuimos el primer sindicato en pedir al Comité que se pronunciaran desfavorablemente, como hicieron. Y que conste que no era afiliado, es trabajador y eso nos vale.



De paso y de esto no se habló pero desde CSIF aprovechamos para decirlo: a ver que pasa con la muy útiles pantallas táctiles que están instalando la empresa en los coches pero que no terminan de funcionar adecuadamente. Querían instalar ahí las emisoras. Estas pantallas son una gran idea y realmente útiles no sólo para TOAM pero no funcionan en la mayoría de los coches.

También habría que hacer que funcionen e instalarlas en los coches del SEI, Energía/Balizamiento tal como lo han pedido a CSIF varios trabajadores.

VISITA DE COLECTIVOS - NECESIDAD REPONER SECCION ACCION SOCIAL BARAJAS

¿Imagináis una empresa de 1.100 trabajadores donde no tengan un área de atención y apoyo al trabajador?... pues bien, hasta que llegó la "crisis" la teníamos pero en el PSDV la directora Elena Mayoral decidió que en RR. Humanos ya no hacía falta esa Sección de Acción Social y Apoyo al Trabajador, y por ahorrarse unos euros, la laminó. 

Fuiste tu Elena y sólo tu quien decidió eso lo cual si no se justificaba entonces menos se justifica ahora que estamos con una ganancias que inmoralmente se regalan al capital privado en un 49%.

¿Vas a reponer la Sección de Acción Social que existía en MAD Barajas y a quien la llevaba con evidente buen desempeño?... pues te lo pedimos públicamente. Y que no se "enchufe" a nadie sino que se reponga a quien nunca debió ser cesada. 

La acción social NO es un gasto es una INVERSION como puede leerse aquí:



Esto lo decimos como preámbulo a contarte que Elena Mayoral anunció en la reunión con el Comité en diciembre de 2016 que en 2017 iban a retomarse las visitas y reuniones en distintos lugares de trabajo.

En CSIF solemos manejar muy buena información porque nos cuentan muchas cosas, pero no sabíamos que estas visitas ya se habían iniciado en la nueva Sala VIP y en el SATE (Equipajes Tempranos). ¿Sabías tu que esas visitas se habían iniciado?... nosotros NO.

¿Quiénes han elegido y con qué criterios?... la idea es MUY BUENA Elena pero no llevéis sólo a gente que no te diga las cosas qué piensa. 

Repetimos de nuevo que en 2015, sí, el 29-11-2015 le pedimos a Gonzalo Alonso que hay 87 personas que quieren conocer el trabajo de la TWR de Control de Navegación, muchos de ellos como TOAM, SEI, Energía y Balizamiento... con trato director colateral en la TWR y no han hecho nada, esperemos que los incluyan y saben que muchos compañeros de Control les recibirán con los brazos abiertos; hay además presentaciones divulgativas del trabajo de Control que son muy interesantes, al menos, un poco más que esos infumables cursos que nos meten y que no sólo son repetitivos sino que valen de poco. 

COS

Compañero, no te creas que el Comité o las Secciones Sindicales están negociando nada sobre los COS, es todo marear la perdiz. A ver, Gonzalo Alonso dijo claramente que si el Comité trae una alternativa que sea convencional (máximo dos COS al mes de la duración que sea) para que RR. Humanos pueda alegar ante un trabajador que es un acuerdo con el Comité o esto es lo que hay.

RR. Humanos trata de hacer las cosas lo mejor que puede, pero los dos COS al mes están en el Convenio y hasta que haya otro acuerdo a nivel nacional te guste o no es lo que tenemos. El resto es marear la perdiz y contarte medias verdades.

Estamos en CSIF más en contra de esto que nadie, pero lo que no te vamos a crear una expectativa que no es real para parecer que el Comité hace algo.

Ojalá que la CES que están en negociaciones con la empresa AENA/Enaire puedan articular otra cosa que no haga que los trabajadores estemos 11 meses al año (menos el mes de vacaciones) a disposición de la empresa sin que nos lo paguen. Esto es lo que se firmó, no sabemos a cambio de qué, y esto es lo que se aplica. Y no hay más.

CSIF insiste una vez más en que MAD articule un sistema de aviso por SMS de los COS con carácter voluntario, como ya se hace en Navegación y que te explicamos aquí ENAIRE tiene razón: los COS por SMS son una falacia. AENA debe avisar por SMS a quien lo solicite

Repetimos: voluntario. Nos parece mejor que llegar un viernes de tarde o fin de semana y encontrarte un COS en el correo.... ¿o no?

AUMENTO DE PLANTILLA-ASISTENCIAS TECNICAS

Más de lo mismo. Somos públicos para lo bueno y para lo malo... seguimos en cuadros de plantillas y las contratas tomando la empresa.

Se habló de Baja Tensión... que curioso un colectivo tan pequeño al que nadie prestaba atención hasta que CSIF nombró a un delegado sindical allí, comenzamos a pedir carga de trabajo y otras cosas en un documento escrito, y ahora los sindicatos lo "miman"... 

Dependemos de los PGE y limitaciones ministeriales.

CENAS DE NAVIDAD


La Presidenta del Comité las pidió... ya sabes que CSIF ha escrito 8 artículos sobre eso y desde que las quitaron.

En septiembre meteremos un escrito a Javier Marín y a Elena Mayoral. A la derecha uno de los menús que dan a los compañeros de ENAIRE.











Planes de ampliación de la plataforma y mejoras de BJS, Plan DORA... y alguna cosa más se comentó, esto afecta parcialmente al trabajador pero es algo donde la directora se siente cómoda, más cómoda al menos que en el trato directo con el Comité.

En diciembre prometió 4 reuniones al año, Gonzalo dijo que eran muchas :-) , luego íbamos a reunirnos en torno a Semana Santa, lo hemos hecho el 26-7-2017. Suponemos que ahora para diciembre nos volveremos a reunir... a ver que nos cuentan, te lo contaremos por aquí.