sábado, 2 de septiembre de 2017

Carta Abierta a Albert Rivera (Ciudadanos) sobre la privatización de AENA y creación Comisión Investigación

Estimado Don Albert Rivera:

Le escribimos esta carta abierta a través de los medios de comunicación que también le haremos llegar a través de un Senador y un Diputado de su formación con los que tenemos contacto y a los que agradecemos mucho su interés por los problemas de AENA y ENAIRE.

Esta Sección Sindical CSIF en AENA y ENAIRE no somos, afortunadamente, un sindicato político. Aquí cada uno voto a quien quiera, y nos une el bien de la empresa y la mejora de las condiciones de los trabajadores. No es menos cierto que en una empresa como es AENA (hoy dividida gracias a la penosa gestión del PSOE y luego del PP en AENA (Aeropuertos) y ENAIRE (Navegación Aérea) hay cientos de votantes de su formación a los que usted también les debe una respuesta.

Por ellos, por sus votantes, por los trabajadores de AENA/Enaire que no le votan pero a los que usted también representa, es decir, por todos los españoles de los que usted también es su voz, le pedimos encarecidamente que apoye, junto con Unidos Podemos, la creación de una Comisión de Investigación sobre la privatización de AENA en el Congreso además de que solicite el cese inmediato del actual Presidente de AENA Don José Manuel Vargas por ser el ejecutor de unos de los mayores escándalos que ha pasado en una empresa pública por su infravaloración, aparte de la mala gestión del Sr. Vargas en la empresa, sirva de ejemplo la crisis de El Prat. Su gestión sólo es buena para los Fondos de Inversión extranjeros.


Desde el Sindicato CSIF en AENA/Enaire hemos considerado siempre que la privatización de AENA en un 49% (aún se conserva el 51% en manos estatales a través de ENAIRE) ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política. El precio de venta de la OPV (58 Euros) se ha más que doblado en bolsa, casi triplicado, lo que siembra dudas sobre una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero. La valoración de la empresa en 58 EUR (estando ya en más de 160 EU) ha hecho perder al patrimonio público miles de millones. La privatización del 49% supuso una recaudación para el Estado de 4.263 millones. Si entonces el valor de las acciones estaba 58 EUR, ahora el precio del título se sitúa en 164, lo que supondría una capitalización de 24.600 millones. Es decir, la hacienda pública ha perdido 7.791 millones
El sector aeroportuario en España es clave y estratégico para el futuro del país, en especial para las Islas Canarias y Baleares. Las valoraciones que se hicieron de la empresa fueron manifiestamente incorrectas a tenor de su evolución en la bolsa. Hay quien ha sacado mucho beneficio de este proceso, desde grandes fondos extranjeros a particulares muy bien informados que han hecho inversiones con muy poco riesgo sacando altos beneficios.
La privatización parcial de AENA está acabando con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar un servicio público en diferentes zonas y destruye un tejido empresarial de PYMES que hay alrededor de la actividad aeroportuaria. Además, toda una serie de contratas que viven de la actividad de AENA/Enaire  han visto reducido sus ingresos en un proceso de precarización y low-costización de servicios afectando a trabajadores a través de ERE, reducción de salarios, etc. Todos los contratos han bajado linealmente hasta límites absurdos, lo que ha llevado a un deterioro del servicio.
Conocer el origen de la monstruosa deuda de AENA que no vino de los sueldos de ningún colectivo de trabajadores y que se está amortizando sin problemas, conocer para que ha servido el ERE o Plan Social de Desvinculaciones Voluntario que se planteó en 2012, conocer la Optimización de Plantillas en los aeropuertos grandes y pequeños y lo que esto ha afectado al servicio público es una necesidad de la sociedad española. Las Plantillas de AENA y ENAIRE están también bajo mínimos y no se cumplen estándares de seguridad.
Por todo ello, la Sección Sindical CSIF AENA/Enaire, solicita a Ciudadanos (C's) como fuerza política emergente y representativa, que inste a la creación en las Cortes de una Comisión de Investigación sobre la Privatización de AENA, desde el origen de su deuda hasta la actualidad.
Esta comisión deberá aportar luz sobre qué ha pasado sobre la joya de la corona como es AENA, y apunten responsables políticos y de gestión de AENA de todas y cada una de las inversiones que se hicieron y si estaban justificada o no.
También deberá aportar conclusiones a futuro de qué hacer con AENA y blindar la empresa de alguna forma legal, más allá del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que impida que patrimonio público se vaya a manos privadas de la manera poco transparente que lo ha hecho.

Si ENAIRE se desprende de parte del 51% de las acciones de AENA o de todas ellas, será un grave perjuicio para España como se ha podido ver en privatizaciones anteriores, incluso del sector aéreo, estando en manos en muchas ocasiones de extranjeros.