jueves, 26 de octubre de 2017

AENA Fuerteventura Salomé Montero (RRHH)... te entiendo, se fuerte, hacemos lo que podemos, mañana te llamo (L.L.Chapí)

Salomé Montero (RRHH)
La optimización de recursos, es decir los recortes y la miseria que se enquistó en el Aeropuerto de Fuerteventura le está saliendo muy cara a AENA.

Las numerosas denuncias por negligencia en prevención, la escasa plantilla y la falta de previsión de personal han sembrado el caos en el aeropuerto. No es oficial, pero el cese fulminante de la responsable de RRHH es un secreto a voces y desde CSIF lo apoyamos: CESE DE SALOME MONTERO YA.

Esperemos que la nueva dirección de RRHH entienda que “lo barato sale caro” y que ahorrar en prevención, personal y formación no es lo apropiada para uno de los aeropuertos más rentables de AENA. A ver que milonga va a contar a los políticos en esta ocasión Mario Otero... aquí las publicamos todas y se las rebatimos.


El exceso de carga de trabajo revienta el colectivo de TOAM (Señaleros) en Fuerteventura
Mario Otero (AENA Canarias)
De la raquítica plantilla de señaleros solo queda uno “vivo”, el resto está de baja laboral, actualmente este TOAM y dos eventuales de la bolsa, atienden todos los turnos de un aeropuerto que supera los 6 millones de pasajeros.

El año pasado denunciamos públicamente que había turnos de un solo TOAM para atender más de 200 operaciones diarias, entonces Mario Otero en una reunión de urgencia en el aeropuerto afirmó que esto no volvería a pasar y se formaron más señaleros de la bolsa para cubrir estas necesidades. Pero lo cierto, es que sigue estando un solo TOAM en muchos turnos.

Todos los años pasa igual durante los meses que los TOAM doblan turnos, ya que las coberturas obligadas por la empresa , las ampliaciones de horario y la falta de respetar los tiempos de descanso (muchas veces no tienen ni horas para descansar) provocan una serie de bajas en cadena por excesiva carga de trabajo.

Todo esto se solucionaría con un refuerzo de dos TOAM durante estos 4 meses, pero la empresa prefiere contratar Ingenieros que estudien como gestionar cientos de operaciones con solo tres TOAM activos.

La Inspección de Trabajo en la Central Eléctrica... sólo CSIF denuncia

La Inspección de Trabajo paraliza casi todos los trabajos de los TMA de central eléctrica, ya que se ejecutaban incumpliendo las medidas mínimas de seguridad laboral. La Inspección de Trabajo de Fuerteventura cansada de los cuentos chinos de la ingeniería del aeropuerto se refuerza con un funcionario ingeniero eléctrico especialista para parar todos los trabajos que no se ajusten a normativa. Las excusas y los cientos de archivos huecos con los que querían justificar estas malas prácticas se acabaron hoy.

¿Sabías que la mitad de la plantilla de técnicos de mantenimiento del aeropuerto de Fuerteventura tienen pérdida de audición u otras deficiencias auditivas anormales fruto de la exposición a niveles de ruido superiores a los permitidos?... supuestamente por negligencia de la empresa, ya que obligaban a los técnicos a no usar protección auditiva en la pista, ya que con esta no escuchan la emisora y por ende las instrucciones de Torre. Un avión en despegue supera los 120 dB.


Recordamos que ni Dirección ni el COMIC-té de empresa permitieron la presencia del CSIF en las reuniones del Comité y de Seguridad y Salud; con este gesto querían tapar las brutales deficiencias de la empresa en cuanto cumplimiento de la ley de prevención y mínimos que el delegado del CSIF (Ignacio Revilla) comunicaba mediante correos internos a la empresa, al COMIC-té y a medios de comunicación. 

En 30 años, ni el responsable de Prevención del Aeropuerto, ni los Delegados de Prevención de la Casta Sindical (CCOO-USO-UGT) habían denunciado ante la inspección estas malas prácticas; ha tenido que ser el delegado del CSIF, fuera del comité el que denuncie a la Inspección laboral estas malas prácticas , que ponen en riesgo a los trabajadores y a la seguridad operacional. 

Fruto de nuestras denuncias, la Inspección laboral impone medidas correctivas al Aeropuerto de Fuerteventura como el uso obligatorio de protección auditiva con emisora incorporada en trabajos en el área de maniobras en horario operativo. Esto cascos los dan sin ningún problema en otros aeropuertos como en Barajas, forma parte del prontuario que esta aero-banda de Fuerteventura nos negaba.

No podemos omitir otras deficiencias, que denunciamos ante la Inspección en materia de Prevención, como la ausencia de Recurso Preventivo en Trabajos Eléctricos de Alta Tensión, la falta de evaluación de riesgos Ficha Técnica de Seguridad del Furgón Taller (en su interior está instalado un compresor no homologado para vehículos con un nivel del ruido superior a los 95 dB y un grupo electrógeno de gasolina que incumple los mínimos de seguridad), o la inexistencia de un procedimiento real de trabajos en alta tensión en la pista en horario operativo. La inspección de trabajo también obliga al aeropuerto a corregirlas en un breve plazo.

Lo más llamativo es que tampoco el aeropuerto contaba con procedimientos de trabajo seguro específicos para la manipulación de cada Transformador de Alta Tensión, Cabinas de Corte o Maniobra ni de Reguladores. Con un documento genérico de actuación en un Centro de Transformación, Cabina o Regulador sin definir querían cubrir esta grave deficiencia, por lo que la Inspección de Trabajo de Fuerteventura junto con el asesor especialista de Las Palmas ha exigido al la Dirección del Aeropuerto la paralización de estos trabajos hasta que no esté justificado el procedimiento de trabajo seguro.

Es una pena que todas estas carencias en materia de prevención se comunicaron a la empresa desde hace dos años, después de que nos ningunearan como Sindicato CSIF, las denunciamos en la prensa, radio y mediante Twitter, y por último nos vimos obligados a denuncias ante la Inspección Laboral. 

Recordamos aquí que el propio COMIC-té de empresa después de que varios trabajadores y CSIF denunciaran esta situación en Onda Fuerteventura, defendía las políticas de la empresa en nota de prensa y arremetía contra nosotros. Esta CASTA SINDICAL querido compañero, es mucho peor que la empresa.


En CSIF seguimos trabajando y si el COMIC-té de empresa no ve estas deficiencias las seguiremos denunciando. Ya estamos preparando la denuncia por no respetar los tiempos de descanso , por la excesiva carga de trabajo, por obligar a los trabajadores de la central eléctrica y a los TOAM a lavar los coches de trabajo sin los medios adecuados, en horario operativo y vertiendo estos residuos contaminados al medio ambiente (ya que no existe desagües específicos) mientras que el resto de colectivos (Ingeniería, Coordinación , Operaciones, Administración, Seguridad etc) están exentos de esta tarea. También estamos estudiando el incumplimiento de la empresa en la normativa de AESA en cuanto formación del personal sobre del uso de emisoras con frecuencia aeronáutica y circulación en el área de maniobras, ya que este aeropuerto limita esta formación a una charla con los controladores y una prueba tipo test, ahorrándose los cursos de formación local y practica que exige la agencia.

Sí, Mario Otero, somos gente muy decente, hemos escrito a Luis López Chapí y ha sido tan maleducado que ni siquiera nos ha contestado y dicho que no quería reunirse con nosotros. ¿A qué esperas para cesar a Salomé?... y esto no ha hecho mas que empezar...


Compañeros, gracias por el apoyo de todos ustedes, vamos a seguir dándoles razones para que nos voten en 2019... seguimos trabajando con 0 Horas Sindicales para ti. 

Más información: