domingo, 19 de noviembre de 2017

Luis L. Chapí (AENA Fuerteventura) denigra a los trabajadores TOAM y TMA y el "COMIC"-té no se quiere enterar

Luis L. Chapí
Desde CSIF Fuerteventura queremos manifestar, que hasta la fecha ninguna petición o requerimiento realizado al Comité de Empresa, tanto en nombre propio (como trabajador y delagado sindical) como del Sindicato CSIF que represento, se han corregido en el seno de la empresa y como ustedes saben y después de muchos intentos y tiempo, nos hemos visto obligados a solucionarlas informando a la autoridad laboral (Inspección de Trabajo). 

Hasta la fecha, solo la primera de las abajo descritas ha ido a Inspección, aunque la segunda se realizará en breve si no se soluciona porque la empresa no responde.

1-Conflicto con el ex-responsable de Seguridad Operacional, Ingeniería y PRL sobre la incompatibilidad de Prevención y Seguridad Laboral con la Seguridad Operacional en los trabajos Eléctricos en el Aérea de Maniobras.

2- Falta de atención y respuesta explicita del departamento de RRHH a una consulta sobre una comisión de servicio que afecta directamente a la cuantía de la nómina. A ver si el nuevo responsable se muestra más diligente que la cesada... de infausto recuerdo para casi todo FUE.

Por ello, antes de denunciar el siguiente problema y con la esperanza de que sean capaces, por una vez, de solucionarlo dentro de la empresa, les anunciamos la total disconformidad sobre la Orden de Trabajo de la Limpieza de Coches de la empresa (por dentro y por fuera) destinados en la Central Eléctrica y TOAM basado en la siguientes razones: 

1) Porque los avíos y productos para el lavado tenemos que "robarlos" a la empresa de limpieza.

2) La ropa de trabajo eléctrico, guantes y calzado no son los adecuados para la limpieza de vehículos. En el caso de que surgiera una avería eléctrica durante el lavado acudiríamos a resolverla con las botas de trabajo y ropa mojadas, con el peligro de electrocución y muerte que ello conlleva; ¿Esto lo sabe PRL de Fuerteventura?...

3) Porque en la Orden de Trabajo no informa del lugar para realizar la tarea, por lo que genera dudas sobre el camino que toman las aguas residuales y contaminadas producto del lavado. Verbalmente después de hacerlo durante años en la Central Eléctrica Lado Tierra, se nos informa (15/11/2017) de la idoneidad de hacerlo en la CELA porque existen filtros adecuados y tras la publicación de una denuncia de CSIF.

4) Por agravio comparativo entre trabajadores de la misma empresa, es una actitud totalmente discriminatoria, ya que, solo se obliga a los TOAM y TMA a hacer esta tarea, mientras el resto de trabajadores del aeropuerto que disponen de vehículos están exentos de la misma. Siendo los trabajadores de estos dos colectivos los más vulnerables a distintos riesgos, cuando retoman su actividad con la ropa mojada. Y que esto no se hace en otros aeropuertos donde los coches se lavan o los lavan externos a AENA/Enaire.

5) Porque en la ficha de ocupación no aparece esta labor ni nada que se le parezca.

6) Porque en el tiempo de lavado exterior e interior del vehículo estamos desatendiendo las tareas propias de nuestra ocupación, como es garantizar la continuidad del servicio eléctrico y en el caso de los TOAM atender las operaciones de las aeronaves.

7) Porque el número de trabajadores de estos colectivos está por debajo de las necesidades (esto lo ha reconocido la Dirección ofreciendo solicitar a Servicios Centrales aumentar las plantillas en la medida de lo posible), por lo que es contradictorio en estas circunstancias, aumentar la carga de trabajo en una actividad secundaria, que no se corresponde con la ocupación, distrae la labor fundamental y aumenta el riesgo de accidentes laborales.

8) Porque es incorrecto realizar un trabajo de inferior categoría de forma rutinaria (obligación semanal durante todo el año) sin que haya una causa organizativa que lo justifique, se informe al Comité de Empresa y tenga el consentimiento explicito de los representantes de los trabajadores. Aunque tratándose de estos representantes actuales del COMIC-té de Empresa no se puede esperara mucho.

9) Porque es una orden antojadiza, ya que a demás de lo expuesto no hay, tan siquiera, razones económicas. Realmente es mucho más caro pagar a técnicos de alta cualificación, que a operarios de limpieza dotados de los utensilios y maquinaria específica para la realización de esta tarea en un lugar adaptado para el tratamiento seguro de aguas contaminadas.

Por todo lo expuesto CSIF solicita a ese Comité de Empresa y al Director Luis L. Chapí que se realice el lavado de los vehículos TOAM y TMA en las mismas condiciones que el resto de los del aeropuerto y por personal y empresa externas, y se deje de denigrar a los trabajadores.

Mario Otero
¿Y a Mario Otero el "one" de AENA en Canarias esto le parece bien cuando no se hace en la península o aquí es "colonia" y no importa?