viernes, 19 de enero de 2018

Aeropuerto de Fuerteventura: accidente laboral grave por desidia de AENA: ¿algún responsable?


La parsimonia de AENA Fuerteventura en la revisión del Furgón provoca un accidente que culmina con el traslado al hospital de una vigilante de seguridad.


Este furgón taller lo conocen muy bien en la Inspección de Trabajo, ya que el año pasado fue objeto de denuncia de CSIF por no ofrecer las mínimas garantías de seguridad que exige la Ley de Prevención en materia de Equipos de Trabajo. Este vehículo, a día de hoy y después de ser denunciado sigue sin de la perceptiva Evaluación de Equipos de Trabajo y Fichas Técnicas de seguridad de los equipos y herramientas que alberga: dentro hay un grupo electrógeno de motor de gasolina, compresor de aire…entre otros. Sí, no es broma, AENA trata a Fuerteventura como en la colonia y disponemos de "virreyes" y "criollos" que no hacen nada efectivo. El COMIC-té de Empresa como Armada en Zarzuela: "ni está, ni se le espera". 

Por otro lado, la AESA exige al gestor aeroportuario disponer de un procedimiento que asegure el perfecto estado de los vehículos que transitan el área de maniobras, con revisiones regulares realizadas por una empresa autorizada; no dudamos de la existencia del procedimiento, lo que si podemos asegurar es que no se ejecuta. Deficiencias en el furgón taller son una normalidad, ruedas en mal estado son las más comunes y peligrosas.

La última avería en este furgón, puerta lateral corredera, fue notificada por los operarios de Mantenimiento desde hace 4 meses, la desidia por parte de la AENA haciendo oídos sordos a estos avisos, provocan que esta deficiencia termine con una Vigilante de Seguridad en el Hospital con una contusión craneal.

Los responsables del aeropuerto pueden pensar que ahorrar en el mantenimiento de los vehículos, obligando a los trabajadores a lavar los vehículos y hacer de mecánicos como cambiar ruedas y otros menesteres, es muy rentable. Ahora; seguro que la culpa fue de la accidentada... ¿cómo pudo golpear con su cabeza el Furgón M8 se preguntarán?...

La seguridad es la ausencia de riesgo y aunque sea una cualidad intangible, es el fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria ¿No entienden esto en Aena Fuerteventura?. Para ellos la necesidad primaria es el ahorro a costa de los trabajadores.

Aunque la Inspección de Trabajo esté ya cansada de recibir anomalías de AENA, la propia Ley de Prevención nos obliga a comunicar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cualquier carencia que merme la seguridad y prevención laboral. Y nosotros en CSIF, aunque seamos los únicos, lo haremos hoy mismo.

Más información: