lunes, 15 de enero de 2018

CSIF da la bienvenida a la nueva Jefa de RR. Humanos Ana Isabel Culebras Suarez a Fuerteventura

Desde CSIF apoyamos el cese de Salomé Montero como escribimos en AENA Fuerteventura Salomé Montero (RRHH)... te entiendo, se fuerte, hacemos lo que podemos, mañana te llamo (L.L.Chapí) y este se llevó a efecto, la situación era insostenible.


Han nombrado, venida de Gran Canaria (AENA en LPA), la Sra. Ana Isabel Culebras Suárez a la cual a través de esta carta le damos la bienvenida. No les negamos que las informaciones que nos vienen de Gran Canaria sobre la Sra. Culebras no son buenas, son más bien bastante malas, pero todos tenemos derecho a una oportunidad y esperemos que lo haga muy bien. Nuestra carta dice así:

Ana I. Culebras con el polémico
ex Director de Gran Canaria
 
Estimada Señora Culebras: 

Desde el CSIF queremos felicitarle por su nombramiento como directora de RRHH de Fuerteventura, sabemos que se enfrenta a un gran reto profesional y por eso admiramos su decisión y valentía, aceptando la dirección de personal de uno de los aeropuertos más rentables de la red con una plantilla insuficiente que genera multitud de dificultades en casi todos los colectivos, algunas como los siguiente:

1) Los procedimientos de trabajo de Central Eléctrica están intervenidos por la Inspección de Trabajo por no respetar las mínimas normas de seguridad generadas por la falta de personal y medios, como resultado se ha abierto un expediente sancionador muy grave que se suma a los anteriores, en la inspección conocen a Aena ya muy bien . La falta de técnicos provoca que trabajar con servicios mínimos sea una normalidad, habiendo siempre turnos “cojos” en el mejor de los casos.

2) El colectivo de Técnicos de Programación y Operaciones están igualmente desbordados, ya que los coordinadores a demás de no implicarse en las tareas propias de la ocupación, no patronean la activación de planes de emergencia ni la toma de decisiones a tiempo real, por lo que todas estas tareas las asumen los técnicos, que sumadas al control de incidencias desde que se suprimió el CAI, generan más sobrecarga laboral. También nos extraña que la certificación reciente del aeródromo está aprobada sin incluir a los CPO en el manual del aeropuerto.

3) El colectivo TOAM no escapa a esta penuria de personal, le informamos que ni si quiera tienen Coordinador, se aprobó en junta la incorporación de un Coordinador hasta la resolución de la convocatoria interna, pero se les olvidó decir para cuando...que a pesar de nuestras críticas son muchos los días que se queda un TOAM solo para atender multitud de operaciones, la carga de trabajo de este colectivo hace estragos todos los veranos, aunque se afanen en achacarlos a los cuadrantes.

4) La Atención al Pasajero tampoco pasa por sus mejores momentos, una plantilla raquítica para atender a un aeropuerto que hace unos días celebró su pasajero 6 millones ante todos los medios. La imposición desde la Central de Aena en ofertar 4 plazas de TAPUC en la próxima promoción interna no deja claro si estas concebirán nuevas plazas de AAPUC en caso de resultas.

5) Los Titulados A/B van rotando cada dos años, como si de Ministros se tratara, el ex de Seguridad ahora es el responsable de Mantenimiento, el de Mantenimiento ahora es de Operaciones, el de Operaciones voló a Suiza… Mientras que los Técnicos de Estructura y Eventuales soportan una gran carga de trabajo; los Ingenieros en Prácticas flotan por los departamentos intentando que el día de mañana se consolide su puesto como reto preferente... ¿saltándose el Convenio?...

6) La plantilla de Bomberos, amén de estar viviendo una reforma insuficiente en el Parque, que seguirá teniendo carencias de todo tipo, el personal muy justo cubre las necesidades que regula la OACI por exigencia de la normativa. 

7) Le recordamos que estamos en plena fase de obra con el recrecimiento de pista que deriva en una operativa muy complicada y no se ha reforzado personal en ningún colectivo, estas carencias apenas se suplen con horas extras, aumentando la carga de trabajo, situando en riesgo la seguridad operacional y la fluidez del tráfico aéreo constantemente. 

8) También como sabe, muy pronto seremos aeropuerto alternativo debido a las obras del aeropuerto TFS, por lo que precisaremos personal las 24 horas y a estas alturas tampoco se ha hecho previsión de trabajadores en los distintos colectivos, algunos de ellos sin Bolsa de Candidatos en reserva o insuficientes, sin certificados médicos al día, sin formación y condicionados a la superación de un nuevo examen. 

9) Toda esta escasez de personal genera una gran carga de trabajo que converge en tensiones internas entre trabajadores dentro de los propios colectivos. 

10) El trato discriminatorio y diferente hacia algunos colectivos se hace patente en pequeñas pero molestas acciones, como obligar lavar los coches, por dentro y por fuera en horario laboral a unos colectivos si y a otros no, teniendo los TMA y TOAM que retomar el trabajo con la ropa mojada, asunto que una vez informada la inspección laboral puede hacer al aeropuerto sumar otro expediente. Detalles de ofrecer una degustación navideña para todos, a la que solo pueden asistir los trabajadores del Bloque Técnico y la “beatiful people” de algún otro colectivo. 

11) También deseamos que conteste a las cuestiones y preguntas de índole laboral que realicen trabajadores y sindicatos no bendecidos por la dirección, para evitar que se sigan acumulando más quejas o denuncias en la Inspección, ante lo que es una obligación de RRHH. 

Estas son algunas de las deficiencias relacionadas con la gestión de la plantilla. En contraposición, tendrá a los líderes del Comité de Empresa (más bien COMIC-te) siempre a su lado, le apoyarán en todas sus políticas e incluso en la optimización de recursos, que junto con un séquito de pelotillas ahora desconectados del trabajo, harán muy agradable su estancia, ya que aplaudirán cualquier decisión que tome, aspirando a que nunca vea mas allá de su despacho. También le entregarán, la lista negra de empleados, le agasajarán y le apoyarán en todo, con el único fín de mantener su conexión y privilegios entre empresa y CASTA SINDICAL. 

Pero no se equivoque, cuando la situación estalle, se retirarán y la criticarán de golpe, dejándola caer en el despeñadero y se mudarán de aires para recibir a un nuevo Responsable de RRHH, como le sucedió a su antecesora, Salomé, pobre, se fuerte... que desde aquí saludamos y le deseamos lo mejor en su nuevo puesto. Le dejamos claro, que no queremos achacar todas estas carencias a la Jefa de RRHH saliente, ya que esta situación se ha generado entre más responsables, con la cooperación de la mayoría del Comité de Empresa y con la venia del Director, sí, el mismo que nos ningunea. 

También le informamos que nuestras críticas serán siempre constructivas y las cuestiones que planteamos son de interés general, en pro del servicio, de la seguridad y clima laboral de un aeropuerto del que nos sentimos orgullosos de pertenecer. Por lo que le sugerimos que cuente con nosotros para lo que necesite, podrá contrastar opiniones sobre políticas y acciones laborales con gente seria y sincera. 

Le deseamos lo mejor en este gran reto que afronta y si le interesa, aquí tiene más literatura sobre AENA Fuerteventura.

Más información: