jueves, 4 de enero de 2018

TOAM/COAM AENA Barajas: ¿está en la ficha de ocupación hacer de "hombre-anuncio" o repartir publicidad en Barajas?

Acabamos de mandar al Servicio Jurídico del Sindicato CSIF una orden escrita que ha venido del Departamento de Operaciones de AENA Barajas donde no tenemos claro que eso sea una función que un trabajador del SPP (COAM/TOAM) tenga que realizar.

Y el correo que recibimos hace unos días, que imaginamos cuenta con el visto bueno de la Directora Elena Mayoral, dice lo siguiente. ¿Lo siguiente que será Elena Mayoral que lavemos los coches como en Fuerteventura?... pues va a ser que no, porque esto lo vamos a llevar a la Inspección de Trabajo como Sindicato, así el Inspector nos dice, si es correcto o no.

El correo dice lo siguiente:

Enviado: viernes, 29 de diciembre de 2017 7:54
Asunto: CAMPAÑA INFORMATIVA MODIFICACION NSP

Con motivo de los cambios de la NSP, solicito que realicéis campañas informativas a partir del próximo martes 2 de enero de 2018.

En cada turno de día, en función de la carga de trabajo, los COAM’s establecerán en cada una de las tres plataformas puntos que no afecten a la operatividad (principalmente en vías de servicio interiores), donde el TOAM/COAM destacado informará a usuarios (tanto peatones como conductores) de la fecha de implantación (09/01/2018) y de algunos puntos de cambio fundamentales que vienen indicados en el boletín de Seguridad Operacional adjunto. A cada trabajador le debéis entregar dicho boletín. El mismo martes se os entregarán copias impresas del boletín

No es necesario explicar ni entrar en profundidad en ninguna de las cuestiones: lo fundamental es indicarles que si su empresa no les ha informado que se lo soliciten (por su propio interés)

Ignacio Aznar
Jefe OPS
Hemos solicitado a Guardia Civil apoyo por su parte, realizando campañas similares y se han colgado carteles informativos en los controles de acceso (tanto peatonales como para vehículos), aula PCP y oficina SAETA. También se ubicarán copias del boletín

Si coincide, podéis aprovechar a difundir esta información en las inspecciones mensuales programadas

Saludos

Nota: el COAM deberá reflejar en el parte diario que dichas campañas se han realizado

División de Operaciones

Y esto dice la Ficha de Ocupación (debajo los comentarios):


Hay trabajadores (afiliados y simpatizantes) que se han quejado a CSIF y por nuestra parte, aconsejamos a la gente que NO se nieguen a cumplir una orden que viene por escrito, pero eso sí, lo vamos a denunciarlo en la Inspección de Trabajo porque este trabajo NO está en la ficha de ocupación de los COAM/TOAM y no pensamos que nos puedan obligar a realizarlo.

Si Operaciones y Seguridad Operacional necesitan darlo a conocer, el medio son las compañías y clientes, y evitar las sanciones durante varios meses y cuando alguien incumpla una norma, hacérselo saber, incluso cabe darle un folleto. Pero eso que de manera preventiva tengan que estar los compañeros COAM/TOAM del SPP de "hombre anuncio" o dando publicidad como en el Metro, no nos parece lo más correcto ni profesional.

La Inspección de Trabajo nos dirá quien tiene razón Elena Mayoral, lo razonable es revertir esto, pero eso ya sería darnos la razón, y eso no lo podéis permitir. De pena el rumbo de la "compañía AENA"...