miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Aceptaría la Directora de AENA Barajas que un Ingeniero renuncie a la Dirección de un Expediente sin que se le aplique el régimen disciplinario?

En CSIF nos preocupamos y mojamos por todos los trabajadores, por los Ingenieros/Titulados A/B también, tengan Estructura o no. Hace unas semanas que publicamos Elena Mayoral (AENA Barajas) sigue ignorando a los de su gremio (los ingenieros) y no da la cara que generó una enorme polémica y que ha hecho que ya no haya reuniones entre Ingenieros y Dirección, o al menos se están "replanteándose"... ojalá se sigan produciendo, hay que escuchar a la gente.


Hemos tenido acceso a unas preguntas que han llegado a las Cortes y que por su interés reproducimos en relación a nuestros Ingenieros:

Conforme al RD 1627/97 y la Ley de la Ordenación de la Edificación, se definen una serie de personas jurídicas que entran en la ejecución de una obra y mantenimiento, pero entre las que no figura la de Director de Expediente; desde AENA parece que se está equiparando la Dirección de Expediente a la Dirección de Obra con las implicaciones legales -penales y jurídicas- que podrían tener los Directores de Expediente.

En ciertos aeropuertos como el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, el nombramiento lo realiza la Dirección del mismo, con la propuesta del Ingeniero por parte de la jefatura de división correspondiente, en el que se le comunica una serie de obligaciones que tiene que realizar el Ingeniero, sin tener constancia si el Director de Expediente está formado e informado de todo lo que se solicita por parte de AENA.

En la ficha de ocupación del Ingeniero más habitual dentro de AENA. es la IB-02, en la cual se puede ver que existe una descripción bastante detallada de las labores: -presta apoyo técnico en el área de la ingeniería y mantenimiento aeroportuario, adaptando la normativa técnica y la de contratación a los proyectos de obras y mantenimiento.- Es decir, presta apoyo; en la descripción otro párrafo comenta: -colabora en la redacción de los proyectos de obra e ingeniería, así como, en la dirección de proyectos de obras, lleva a cabo el seguimiento y el control de los expedientes de infraestructuras y mantenimiento, controla las asistencias técnicas contratadas asegurando el cumplimiento de la normativa, participa en la elaboración de propuestas de actualización o mejora de los procedimientos y normativa. 

Además dentro de AENA, -sí- existen otras fichas de ocupación como la de Director de Obra, por tanto, existe dicha figura dentro de la empresa -la cual en los últimos tiempos se está externalizando esta figura- y la cual es diferente a la del Director de Expediente; además de este hecho, existe también publicaciones de fichas de ocupación de Jefe de Departamento en la que aparece clara la especificación de dirigir: Dirige o supervisa la dirección de obras, expedientes y asistencia técnicas descentralizadas y aquellas que sean encomendadas. 

En definitiva, parece que en AENA es lo mismo Colaborar que Dirigir, teniendo en cuenta que la RAE define dichos conceptos de forma diferente y cuando en Administración de empresas existen los conceptos de: Planificar, organizar, dirigir y controlar, siendo diferentes cada uno de ellos.


Se pregunta a AENA y al Ministerio de Fomento lo siguiente:

¿Cuál son las funciones de un Director de Expediente dentro de AENA?

¿Se está equiparando la Dirección de Expediente a la Dirección de Obra y es legal dicha equiparación en AENA? 

¿Qué implicaciones legales -penales y jurídicas- tendrían los Directores de Expediente en AENA?

¿Tiene la Directora de AENA Barajas constancia de que el Director de Expediente está formado e informado de todo lo que se le solicita? 

¿Existe algún procedimiento interno en AENA que defina todas las obligaciones y derechos del Director de Expediente? 

¿Para AENA es lo mismo Colaborar que Dirigir o son conceptos diferentes para la empresa?

¿El Ingeniero de AENA debería de colaborar y la jefatura dirigir?

¿Qué implica para un Ingeniero negarse a una Dirección de Expediente en AENA?

¿Aceptaría la Directora de AENA Barajas que un Ingeniero renuncia a la Dirección de un Expediente sin que se le aplique el régimen disciplinario?

Dentro de AENA existen departamentos como Prevención y Medioambiente, que ayudan a la gestión de un expediente haciendo auditorías externas y permitiendo una gestión mejor de los mismos, además, al ser departamentos independientes permiten al director del expediente no ser juez y parte en dichas áreas.

Se pregunta a AENA y al Ministerio de Fomento lo siguiente:

¿Por qué desde el departamento de Seguridad Operacional de Barajas no hace auditorías como el resto departamentos implicados en el expediente, sino que se obliga al Director de Expediente, de forma que sea juez y parte en la ejecución del mismo? 

¿Los Directores de Expediente tienen la formación e información adecuada en dicha materia? 

¿Existe documentación demostrable de ello, o solamente se les comunica vía e-mail que tienen que rellenar un check-list sin informarles y formales de cómo realizarlo?



Insistimos a los compañeros Ingenieros que no se nieguen, recuerda que publicamos Si eres Ingeniero de AENA/Enaire en Barajas: mucho cuidado de no acatar las órdenes de los superiores. Así que compañero, no te niegues a hacer funciones que te mande la empresa porque pueden tener consecuencias, y si estás en problemas, llámanos al 603 31 63 59 o contacta con los delegados sindicales, daremos la cara por ti, lo hemos hecho siempre. Y seguiremos insistiendo para que haya más Estructuras y estas se designen por igualdad mérito y capacidad.

En 2014 ya te defendimos cuando quisieron colarnos que con un Curso de PRL de 200 Horas On Line, se asumieran en propio funciones de coordinación, recuerda que publicamos El malestar de los Ingenieros de AENA llega al Senado (Batería de Preguntas) y Malestar entre los Ingenieros de AENA en Madrid/Barajas y toda España imagina si te vamos a defender. No nos callaremos, pero sensatez también te pedimos.

Recuerda que Si eres Nivel A-B en AENA/Enaire también tienes derechos a Horas Extraordinarias: ¿por qué no las pides? tal como lo declaró la Inspectora de Trabajo, y la empresa no lo niega, tras una denuncia de CSIF. La empresa dice que las horas extras de trabajo (que no presencia) justificadas las pagan, le guste o no a tu Jefade División... o Jefe. No suele ser en dinero, sino en tiempo.

Sabemos que AENA/Enaire se aprovecha de tu "ductilidad" como escribimos en AENA/Enaire se aprovecha en Madrid/Barajas de la "ductilidad" de los Ingenieros y los Titulados A/B y tenemos claro que el malestar de todo esto, no es por no trabajar ni hacer una función, sino luego darte cuenta las pocas plazas de Estructura que salen y el "proceso" que tienen las mismas... pero eso ya no depende de nosotros como sindicato. 

Eso sí, si participas en un proceso de selección y crees que no es objetivo y quieres denunciarlo (o CSIF en tu nombre y representación), recuerda que El Supremo fija pautas avanzadas de control de oposiciones: ¿se acabó la opacidad en AENA/Enaire? o sea que lo podemos atacar por ahí.