lunes, 19 de febrero de 2018

AENA Barajas (nevada 5-2-2018): un Carnicero en el Plan de Invierno por 2 millones de Euros

La División de Operaciones del Aeropuerto de Madrid/Barajas ha de creerse que los trabajadores están por amor al arte, y que deben estar pendientes de SU móvil personal para que cuando la empresa les diga que vengan a trabajar lo hagan.

La compensación de Disponibilidad de AENA/Enaire es bastante cutre por esa razón casi nadie la acepta. La empresa quiere pagar por horas y la gente quiere que haya un acuerdo establecido en el tiempo (el invierno) y de mínimos, y si la empresa no quiere, pues que lo hagan ellos. Como diría Rato... "esto es el mercado amigos...".

Pero es más, los "gestores" de la División de OPS, han de creerse que poner trabajar al SPP a CUADRANTE, es decir, de 12 horas de turnos estar hasta 4 seguidas en el coche, tal cual, y trabajar 9 de coche, es algo que agrada mucho a la gente y que hace que esté muy a favor de colaborar con la empresa. 

Aquí demuestran su pésima gestión, aparte de su antigua y casposa gestión autoritaria. Y esto lo decimos porque somos libres, quien esté de acuerdo, pues muy bien, quien no, pues muy bien también, y ya pueden mandar, instados por CCOO y UGT, todas los "Escritos de apoyo a OPS vía la Directora" que quieran... esto es lo nunca visto, pero es que nos da lo mismo, es la verdad o nuestra verdad y a quien no le guste, o quiera hacer la rosca a OPS, pues muy bien, que lo hagan ya que en CSIF no nos vamos a callar. Esto no va de asambleas y hay una cosa que se llama LIBERTAD SINDICAL... en el fondo saben que tenemos razón, ojalá ellos también lo hicieran.

En su momento ya publicamos AENA Madrid/Barajas con 47 Millones de Pasajeros ¿1 sólo técnico de Energía/Balizamiento? donde hicimos el cálculo para ver qué costaría en estos equipos de Energía/Balizamiento y teniendo que asumir un teléfono de guardia dos meses al año, compensado, sólo costaría 15.000 Euros al año y en total (5 al mes por 12 meses a unos 250 €), la empresa no quiso. En el SPP pasa lo mismo más o menos, lo que pasa es que en el caso del SPP la cosa es muy seria si hay una nevada gorda.

Llegaron las Cortes estas preguntas y estamos esperando las respuestas para ver si los números son reales... o los inflan con personal TEMPORAL que son llamados escasos meses al año para trabajar y los incluyen entre los voluntarios. 






Ya en 2014 publicamos AENA regala 26 millones de Euros en el Plan de Invierno en vez de dotar la Unidad Militar de Emergencias (UME) respecto del Plan de Invierno y estos gastos tan elevados que cuando se necesitan no están al 100% y a tiempo. Pero es que además el tema ha sido polémico como dice la prensa ¿Cuatro copos es una tempestad?": temporal de críticas a Aena por la "falta de previsión" en Barajas

Hemos tenido acceso a unas preguntas que llegaron a las Cortes y que publicamos debajo, las respuestas serán medias verdades, y sesgadas, ya pasó con el grave problema del APM tal como publicamos aquí AENA oculta al Europarlamento y a la Cortes que pasó en el APM de Barajas y qué medidas se han tomado

Ya publicaremos las respuestas... pero lo del CARNICERO sin experiencia, es 100% verdad, probad a preguntar... y seguid leyendo... el Plan de Invierno de los 2MM de Euros al año, en manos de la ETT Randstad... 


El Aeropuerto de Barajas de AENA estuvo operando al 50% por la nevada que cayó en la capital de España el 5-2-2018. Los despegues y aterrizajes de los vuelos se derivaron a dos pistas mientras se llevaron a cabo tareas de limpieza en las otras dos que fueron cerradas, por lo que hubo retrasos en los vuelos. Según informó la prensa, se llegó a decretar el – Rate 0 – en dos pistas lo que supuso que no pueden salir ni aterrizar ningún avión. Según fuentes del aeropuerto, se decidió llevar a cabo esta drástica decisión para poder esparcir sal por las pistas y permitir que las quitanieves actuaran.

El aeropuerto de Barajas acaparó el 98,8% de los fondos de AENA para planes invernales según respuesta a un Senador de Coalición Canaria en legislaturas pasadas; se hablaba en la respuesta parlamentaria que los contratos relacionados con el Plan de Invierno en anualidades suman unos 4 millones de euros, el 98,8% de los cuales se destinaron al aeropuerto de Barajas, donde la UTE Ferroser-Saglas – en adelante la UTE - ingresa unos 3,99 millones.

Según el sindicato CSIF ha habido una importante falta de previsión con este asunto que ha afectado al menos a 70 vuelos y miles de pasajeros; según un portavoz del sindicato lo que sucedió ese lunes ha sido un error de libro: tienes personal, tienes todos los medios, estás preparado, pero sacas la cabeza por la ventana, ves que no está sucediendo nada y mandas a todo el mundo a su casa a descansar, señaló el portavoz del CSIF que explicó que el plan invernal se puso en marcha en Barajas a las 21:00 horas del domingo 4 de febrero para prever posibles contingencias, pero como a las 9:00 horas del lunes 5 no había sucedido nada, el personal se fue para su casa a descansar. Entre este personal estaban los conductores de las máquinas pesadas que son los encargados de la limpieza de la nieve y el hielo. Cuando a las 12 horas la nieve caía con fuerza, ya no era posible tener las cuatro pistas operativas, prosigue el portavoz del sindicato, denunciando que la UTE encargada de la limpieza y el mantenimiento en Barajas, tenía que haber dejado personal suficiente para esa situación de alerta que había sido comunicado por parte de AEMET.

En relación a este asunto, se precisa conocer de la AENA la siguiente información:

¿A qué hora se conocía por parte de AENA la previsión de la AEMET y qué medidas tomó entonces?

¿Es cierto que casi no había personal voluntario del Servicio de Pista y Plataforma?, ¿cuántos voluntarios había?

¿Es cierto que ese día faltó del personal de turno en la mañana del 5-2-2018 una persona que sólo fue cubierta cinco horas por un COS ya que las bajas del SPP no se cubren por turnos completos sino por horas para ahorrar?

¿Por qué razón la empresa AENA no escucha la experiencia y las peticiones del Servicio de Pista y Plataforma y llegan a un acuerdo razonable que permita tener voluntarios suficientes todo el invierno?

¿Es normal pagar 2 millones de euros y no compensar de un modo adecuado al Servicio de Pista y Plataforma que son expertos en estas contingencias?

¿Cuál es la cronología – hora a hora – de la UTE contratada por AENA en el Plan de Invierno?

¿Es cierto que el día de la nevada por la mañana estaban solamente los cuatro Jefes de Equipo de la UTE y no las 80 personas que se necesitan y que están contratadas y se paga por ello?

¿Es cierto que se trajo por la UTE a personal formado y no formado no antes de las 13h?

¿Es cierto que la UTE recurrió a los servicios de la ETT Randstat para que le enviara gente y que vino personal formado en la maquinaria y no formado?

¿Es cierto que entre el personal que mandó Randstat había un carnicero que no sabía usar las máquinas?

¿Qué medidas va a tomar AENA para que esto no vuelva a pasar?

¿Está previsto sancionar a la UTE y con qué cantidad?