miércoles, 14 de febrero de 2018

El Presidente de AENA García-Legaz evita preguntas incómodas sobre Bosch (DG del Negocio No Regulado)

Nos imaginamos que el Departamento de Coordinación de Iniciativas Parlamentarias, órgano encargado por AENA de la tramitación de las preguntas que llegan a las Cortes (Congreso y Senado) pasan directamente al Sr. García-Legaz las preguntas que se le hacen directamente, en especial cuando estás son comprometidas. De no hacerlo, cosa que no podríamos creer, le están punteando y hurtando una importante información al nuevo Presidente.

Hace unos meses que publicamos Jaime García-Legaz (Presidente de AENA) y ENAIRE deben cesar de inmediato a José Manuel Fernández Bosch (DG de Negocio No Regulado) donde dábamos cuenta de una serie de preguntas que habían llegado a las Cortes de la mano de Coalición Canaria, destacando en colores las siguientes:

El nuevo Presidente de AENA, Don Jaime García-Legaz Ponce ha sido en su carrera profesional Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España, lo cual hace que tenga un profundo conocimiento de la actividad comercial en España que como todos sabemos se basa en Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). En la isla del Hierro tenemos también pequeñas y medianas empresas en las que se basa la economía local. 

AENA empresa pública que pertenece en un 51% al Ministerio de Fomento a través de ENAIRE, ha alcanzado en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio bruto de explotación de 1.949 millones de euros, un 10,8% más que entre enero y septiembre de 2016. Los ingresos totales aumentaron hasta los 3.096,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales - el 26,2% del total- , que con 810,7 millones de euros crecen un 12,1%. Los ingresos comerciales de AENA dependen de la Dirección General de Negocio No Regulado cuyo Director General es Don José Manuel Fernández Bosch. 

Desde hace varios años que este Senador por la Isla del Hierro pide, sin ningún éxito, que la política comercial de AENA varíe en un aeropuerto ultraperiférico como el Hierro, sin embargo, el Sr. Fernández Bosch ha hecho oídos sordos a las peticiones de que adapten los precios de los locales comerciales de AENA en el Aeropuerto de El Hierro a la realidad económica de la isla. El Sr. Fernández Bosch prefiere tener dos locales vacíos en vez de bajar los precios para que empresas locales puedan volver a alquilarlos. Recordar nuevamente que AENA gana 810,7 millones de Euros sólo en su área comercial. 


Este Senador precisa conocer la siguiente información respecto de la Dirección General de Negocio No Regulado de AENA: 

¿Qué ingresos comerciales ha tenido AENA desglosado por los aeropuertos de Canarias ha tenido AENA del 2012-2017? 

¿Qué ingresos comerciales ha tenido AENA desglosado en el resto de Aeropuertos de la Red AENA del 2012-2017? 

¿Qué Jefes de División Comercial de AENA - desglosado - ha cesado el Director General de Negocio No Regulado en estos últimos tiempos y justo antes de la salida de Vargas y cuáles son las razones tras estos números tan brillantes? 

¿Es cierto que el Director General de Negocio No Regulado ha cesado - o invitado a marcharse - a un Jefe de División Comercial que quería una reducción de jornada por cuestiones familiares? 

¿Apoya el Presidente de AENA que el Director General de Negocio No Regulado cese - o invite a macharse - a un trabajador por una reducción de jornada? 

¿Apoya el Presidente de AENA estos cambios que ha hecho el Director General de Negocio No Regulado justo antes de su incorporación de Presidente y sin su consentimiento? 

¿Qué personal externo - desglosado por empresas - y haciendo qué funciones tiene el Director General de Negocio No Regulado de AENA en su Dirección? 

¿Entre las personas externas contratadas por el Director General de Negocio No Regulado está la antigua secretaria del ex Presidente de AENA Vargas? ¿Cuánto cobra y a través de qué empresa está contratada? 

¿Qué número de personas de CLASA tiene la Director General de Negocio No Regulado de AENA y por qué no han sido integrados ya en el Convenio de Grupo desde hace 5 años? 

¿No considera el Presidente de AENA que sería bueno un cambio del Director General de Negocio No Regulado para que no quede en sus manos algo tan delicado como la gestión inmobiliaria? 

¿Está previsto una revisión por parte del Presidente de AENA de una revisión de la política comercial de la Dirección General de Negocio No Regulado en la Isla de El Hierro? 

¿Cómo justifica AENA que hace pujas o subastas electrónicas entre sus proveedores ajustando precios y no hace estas mismas subastas en sus locales comerciales? 

¿Cuánta el Director de Negocio No Regulado de AENA con el apoyo total y absoluto del nuevo Presidente de AENA?

Y esta es la NO respuesta de AENA a cuestiones claves como: 

1) Ceses en Divisiones Comerciales de éxito como MAD Barajas (Luis Triana) y otras... 

2) Ceses o Invitaciones a marcharse a personas que pedían REDUCCION DE JORNADA... 

3) Contrataciones OPACAS como la ex Secretaria de Vargas en la DGNNR (por medio parece de Ineco) saltándose las bolsas de administrativos... gente además en la empresa sobradamente preparada (con idiomas también).

Y algunas otras que se deducen de estas respuestas. ¿Estas respuestas tienen el visto bueno de García-Legaz y su NUEVO equipo más cercano?... si es así, avala la actuación del DG del Negocio No Regulado...