lunes, 26 de febrero de 2018

Revista Vuela de ENAIRE: ¿comunicación interna o panfleto del Ministerio de Fomento con presunta cesión ilegal de datos e imágenes?


Que José Antonio Ruiz López ha sido asesor del Gobierno del Partido Popular en la persona de la ex Ministra de Fomento no es algo que nadie dude. Que fué ella, la Ministra "popular" la que lo colocó el ENAIRE, primero en su Consejo dos meses, y luego en la Dirección de Comunicación, tampoco es algo a lo que nadie se oponga porque es la verdad. Es uno de los asesores del PP y hace muy bien, mientras se lo permitan.





De aquí a usar la Revista VUELA de Comunicación INTERNA del Ministerio de Fomento y del Ministro, no está nada bien. Vemos en la Revista Vuela y nos asalta una duda, ¿pero es una revista de comunicación interna? y si es interna, está dirigida a los empleados de ENAIRE, ¿no?. ¿Y qué hace entonces en su web?...

Si vemos las de otras empresas, incluso las muy cercanas, Renfe, Aena, Adif, etc, las revistas internas no están en su web. Claro, no lo están, ni en estas ni en las de ninguna otra empresa porque los contenidos que tratan están dirigidos a otro público, los empleados. Sus temas son lo que comparten, la empresa, pero desde su enfoque, con artículos, noticias, personas, experiencias, que solo puede comprender e interesarle a quien está dentro. Si te sigues fijando, observas un claro protagonismo del Ministerio, ninguna otra del sector, que insistimos, no están en su web, dedican tanto espacio a sacar al Ministro de Fomento y su equipo.

Nos preguntamos además, si se les ha advertido y consultado a los empleados de ENAIRE de la importancia y de las consecuencias que puede implicar que su imagen esté en la web, ¿sin su permiso?, nadie puede utilizar nuestra imagen, y aun menos difundirla, sin nuestro consentimiento, a no ser que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública, cuando están en lugares abiertos al público. Y en esos casos, debería limitarse a cuando estén en el ejercicio de esos cargos y profesiones.

Con todo esto uno se plantea cual es el objetivo de esta revista y a quien va dirigida, y esa reflexión nos lleva a plantearnos que el objetivo último no son los empleados. Esa revista busca la promoción de otros (Iñigo de la Serna), servir de propaganda política del Ministerio del Partido Popular. 

¿Y por que se utiliza la herramienta de comunicación de la empresa para otros fines? pues por qué el Director de Comunicación de ENAIRE, que estuvo de asesor del Ministerio de Fomento con la Ex Ministra de Fomento, Ana Pastor, función que según parece sigue desempeñando en la sombra en la actualidad de alguna manera, le puede venir bien para su carrera profesional. 

Los trabajadores de ENAIRE deben ser conocedores de las implicaciones de que su imagen salga en la revista, pero también deben saber que el objetivo de su presencia en la revista no es ser el protagonista, sino el instrumento. Lo más curioso, es que el Director de Comunicación de ENAIRE, por supuesto en lugares y con personas que no están vinculadas al Ministerio, no vaya a ser que se enteren, se define a si mismo como un "técnico" y reniega de su procedencia "PePera... del PP". Si así fuera, un "técnico", no habría sido colocado en un puesto de confianza, sin ningún proceso de selección, por una persona que ocupa un cargo político en este país. 

Os pasamos la consulta que hemos hecho a Luis Banciella y debajo una muestra del panfleto proministro y pro Partido Popular.


De: Sindicato CSIF - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas
Enviado: lunes, 26 de febrero de 2018 21:42
Para: Banciella Rodriguez-Miñon, Luis
CC: Arias Serrano, Angel Luis; Mesado Martinez, Lourdes Yolanda; Buzon LOPD ENAIRE; Coordinadores LOPD de ENAIRE
Asunto: Consulta al Secretario General de ENAIRE

Estimado Sr. Banciella, apreciado Luis:

Consulta al Secretario General de ENAIRE sobre LOPD

Como Secretario General de ENAIRE y uno de los dos Abogados del Estado que tenemos en ENAIRE necesitamos hacerle un consulta vinculante como experto en Derecho.

En la página web de la Empresa Pública ENAIRE se encuentra esta sección:


Y dentro de esta se encuentran colgadas una serie de revistas como por ejemplo estas:






Desde CSIF queremos denunciar que ENAIRE, presuntamente, no ha pedido permiso para el uso de esas imágenes que en un sitio público como es la web, y que estas revistas deben estar en la Intranet de la empresa, no en la web de forma pública donde hay imágenes y datos personales de compañeros que dudamos mucho lo hayan autorizado.

Rogamos que investiguen el asunto y lo clarifiquen, reservándonos desde CSIF a denunciarlo en la Agencia de Protección de Datos en un breve plazo.

Atentamente,